¿Miedo a tener éxito?

¿Miedo a tener éxito? Aprende a dominar tu temor a triunfar en tu ámbito laboral

Juanjo Basante 16 noviembre, 2012 en Coaching y liderazgo 0 compartidos

Solemos hablar de miedos hacia cosas negativas, como el miedo a la oscuridad, miedo al fracaso o miedo a la pérdida. Pero, nadie parece hablar del miedo a tener éxito. Porque ¿quién le podría tener temor a algo que consideramos positivo? Pues bien, muchas más personas de las que pensamos, sufren este tipo de miedos.

El miedo a tener éxito puede venir de una experiencia de fracaso previa cuando se estaba a punto de alcanzar la cima de un sueño. Sin embargo, esto que a priori parece no tener solución, se puede resolver como con cualquier fobia o temor más conocido.

¿Qué ocurre cuando alguien padece un miedo hacia algo positivo?

Existen métodos más o menos eficaces para superar una fobia hacia algo negativo, como el miedo a las arañas, pero es complicado superarlo cuando se trata, por ejemplo, del miedo a tener éxito. Por muy extraño que parezca, ocurre. Y muchas personas sienten un bloqueo aparentemente inexplicable cuando se presenta la oportunidad de avanzar o de superar una situación actual que es inferior a la que se puede llegar. Hay gente a la que le aterra la idea de ser popular, de tener cierto tirón entre los demás, de ser un líder o un ídolo. Mientras que otros matarían por conseguirlo, estas personas lo evitan inconsciente y constantemente. Siendo personas brillantes en el ámbito que les toque, cuando captan que una decisión o una acción pueden impulsar su carrera o su estatus social, se frenan de múltiples formas intentando mantenerse como están.

“Miedo es la excusa de muchas personas para enfrentar un posible éxito económico”.

-Anónimo-

Mano frenando avance fichas de dominó

Igual ocurre con el miedo que tienen determinados sujetos a sentirse realmente atraídos por algo que no “deberían”. Ese pánico por darse cuenta de que algo puede gustar de verdad, pero ni su entorno, ni su educación, ni uno mismo lo verían con buenos ojos. El miedo a tener éxito está más extendido de lo que a primera vista parece. El miedo a descubrir, el miedo a la luz… Son miedos poco reconocidos y resultan ser más peligrosos que las fobias más comunes. ¿La solución? Más que nunca, está en uno mismo.

  • Lo primero pasa por concienciarse de que existe este problema. Mucha gente tiene miedo a tener éxito, pero se autoengaña con un: “no lo hago porque no quiero”, cuando en realidad el problema es que tiene miedo a afrontar una nueva situación de éxito.
  • Lo segundo, valorarlo y tomar la decisión de asumir las consecuencias que traería el éxito, la popularidad o que realmente te sientas atraído por algo con lo que no contabas.
  • Lo tercero, actuar sin tener en cuenta todas esas cosas que has encontrado y sabes que te frenan, buscar ayuda en quien confías y darte la oportunidad de crecer desde dentro independientemente de lo que pase fuera. No todos los miedos nos ahuyentan de lo que consideramos malo, también los hay que nos quieren mantener en lo seguro y en lo conocido.

Atrévete a descubrirte a ti mismo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que seamos conscientes de si no estamos o no refugiando en nuestra zona de confort. Esa zona tan confortable en la que nos autoengañamos diciéndonos que en realidad no queremos conseguir el éxito cuando en realidad no es así.

Muchas más veces de las que pensamos

Juanjo Basante

Ver perfil »
Te puede gustar