Migrantes de amor: las parejas trasnacionales

Edith Sánchez·
24 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
24 Enero, 2020
Las parejas trasnacionales son una realidad cada vez más extendida, principalmente gracias a las nuevas tecnologías. Por eso queremos dedicarles este artículo e ir más allá del estereotipo.
 

El fenómeno de las parejas trasnacionales es relativamente reciente y, a la vez, creciente. Tiene lugar en todo el mundo, pero en esta ocasión vamos a referirnos específicamente a las uniones entre hombres españoles y mujeres de origen eslavo o latino. Todo indica que el fenómeno está particularmente extendido en estos segmentos.

Durante los últimos años, hemos visto como son muchos los hombres españoles, generalmente de mediana edad y divorciados, que buscan una compañera sentimental fuera de su país. A la vez, hay una gran cantidad de mujeres eslavas o latinoamericanas que piensan que el amor de su vida está esperándolas en algún lugar de Europa, particularmente en España.

La vía para que estas parejas trasnacionales se encuentren son las plataformas de citas por Internet. No se trata simplemente de un flirteo o de vínculos sin consecuencias. En muchos casos, estos hombres y mujeres terminan formando hogares estables, cuando uno de los dos decide mudarse al país del otro. Generalmente es la mujer quien lo hace. ¿Por qué se ha vuelto tan frecuente esta situación?

Hay amores de novela y amores para casarse”.

-Carmen Martín Gaite-

Hombre con un móvil
 

Una realidad cambiante

Actualmente, España es el país de la Unión Europea con mayor número de parejas trasnacionales que se han convertido en matrimonios mixtos. También es uno de los principales protagonistas en la recepción de migrantes, por lo cual cuenta con un amplio número de extranjeros en su territorio. Además, la sociedad española es particularmente abierta a quien viene de otras latitudes.

Por otro lado, España ha experimentado importantes cambios en los esquemas de género durante las últimas décadas. La mujer ha ido adquiriendo un papel más preponderante, así como una independencia material y emocional cada vez más marcada. Por lo mismo, es posible que la llamada “crisis de masculinidad” se haya expresado con mayor fuerza en España que en otros países.

En todo el mundo, simultáneamente ha crecido lo que podríamos llamar “el mercado matrimonial”. Todo un circuito de oferta y demanda en el que, de un modo u otro, hay un gran variedad de opciones para elegir. Todo esto en su conjunto conforma un contexto apto para que haya surgido y se haya incrementado el fenómeno de las parejas trasnacionales.

Las parejas trasnacionales

El antropólogo Jordi Roca, investigador de la Universitat Rovira, hizo un estudio sobre el fenómeno de las parejas trasnacionales en España. Para ello, entrevistó a 65 matrimonios mixtos, así como a funcionarios de las agencias matrimoniales y a un par de abogados.

Sus pesquisas le permitieron establecer que en estas parejas trasnacionales parece haber una coincidencia de objetivos. Ellos buscan una mujer más tradicional y ellas quieren un hombre más moderno. Es contradictoria esta confluencia entre pasado y futuro en términos de género, pero se da.

 

En ambos casos, justifican su posición criticando a las mujeres u hombres de su entorno. Ellos dicen que las mujeres de su país son “frías y mandonas”; ellas dicen que los hombres de su país son “torpes y desconsiderados”. Sin embargo, en el fondo también hay otras variables en la ecuación.

La mayoría de los hombres que buscan esposa en los países eslavos o en Latinoamérica bien son hombres solteros mayores de 40 años o son hombres divorciados de una edad similar. El 60 % de ellas, en cambio, tiene menos de 30 años y el 70 % no se ha casado antes. Tanto hombres como mujeres quieren enamorarse realmente.

Pareja

Más allá de los estereotipos

Es habitual que las parejas trasnacionales se juzguen a partir de estereotipos superfluos. La manera más fácil de verlo es como un intercambio de favores, en el que cada parte saca utilidades. Aparentemente, ellos quieren una mujer sumisa que les devuelva el estatus de “macho” que han perdido con las mujeres españolas.

En la misma perspectiva estereotipada, ellas quieren resolver problemas económicos e ir a un país en donde pueden encontrar mejores oportunidades. Para lograrlo, se valen del matrimonio. Sin embargo, esta lectura puede pecar de una simplificación excesiva. De lo que estamos hablando es de países y regiones en transición.

 

De diferentes maneras, tanto España, como Europa del Este y América Latina son espacios que han vivido fuertes cambios en las últimas décadas y en donde convive lo tradicional y lo moderno, muchas veces en tensión. Además, ningún lugar del mundo se percibe ya como “demasiado lejano”, porque en términos prácticos, no lo está.

Todo esto, sumado a fuertes expectativas románticas, puede haber producido este nuevo tipo creciente de parejas. Con sus pro y sus contra, no es raro que estas uniones funcionen y sean estables. El pacto que las define es claro y se complementa bien. Finalmente, de eso se trata cualquier matrimonio.

 
Girona, J. R. (2009). Migraciones amorosas, migraciones (re) negadas. La búsqueda y formación de parejas transnacionales entre hombres españoles y mujeres latinoamericanas y eslavas. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (25), 89-124.