El modelo de las inteligencias múltiples de Gardner
Cuando hablamos de inteligencia es común pensar en ese factor unitario que suelen medir los test psicométricos, y que se traduce como ya sabemos, en el clásico coeficiente intelectual. Ahora bien, en los años 80 surgió una hipótesis alternativa a las clásicas teorías de Raymond Cattell o Spearman. Hablamos cómo no, de las Inteligencias múltiples de Gardner.
Gardner es un profesor de la Universidad de Harvard que nos propuso un nuevo y revolucionario modelo. Uno que cambió la visión tradicional y unificada sobre la inteligencia para dar paso a una visión múltiple de la misma. Según él, esta dimensión es el resultado de una serie de factores, como lo puede ser el biológico, el cultural, social, histórico y también ese factor relacionado con la vida personal.
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner da forma a una visión más amplia donde concebir la inteligencia como un potencial. Un potencial además que no se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de diferentes áreas, dimensiones, estrategias y concepciones. Así, en su libro “Inteligencia múltiple”, afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.
“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”
-Howard Gardner-
El modelo de las Inteligencias múltiples de Gardner
El modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner es muy atractivo. Desde que se postuló en los años 80 ha supuesto sin duda una auténtica revolución en muchas áreas: la educativa, la labora, el desarrollo personal… Pensar que cada uno de nosotros podemos destacar en un área más que en otras nos da cierta libertad, cierta sensación de seguridad (y hasta satisfacción) al entender que lo que define nuestra valía no es el clásico coeficiente intelectual.
Ahora bien, cabe señalar que son muchos los psicólogos y expertos en inteligencia que no están de acuerdo con este postulado. De hecho, hay quien lo compara con la Inteligencia Emocional. Así, reconocidos psicólogos cognitivos como lo fue George Miller señalaron que la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner carece de validez científica.
Ahora bien cabe señalar un aspecto. Pocos conceptos son tan abstractos y complejos como la definición y la medición de la inteligencia. Así, y en palabras del propio Howard Gardner, lo que debe invitarnos a comprender este modelo es lo siguiente:
- La educación debe ser una oportunidad para potenciar en el ser humano todas y cada una de las capacidades del saber y nuestra cultura.
- Cada persona presenta una vocación natural, un área en la que sobresale más de modo natural.
- Sin embargo, si contamos con ayuda, incentivos y apoyo, nos sentiremos más comprometidos y competentes.
Veamos a continuación los distintos tipos de inteligencia.
1. Inteligencia Lógica
La inteligencia lógica es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Define la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. Asimismo, es común que destaque en científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción ( trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos).
2. Inteligencia Lingüística
En un artículo de la revista Development and Planning of modern education se hablaba de un estudio donde demostrar los beneficios de trabajar en los alumnos la inteligencia lingüística. Así, y dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, este tipo de competencia define la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva.
Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores, estudiantes con habilidades para aprender idiomas, escribir historias, leer, etc.
3. Inteligencia Corporal
Dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Garder, la inteligencia corporal corresponde con aquella que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, como también la habilidad cinestésica, o la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos.
4. Inteligencia Musical
La inteligencia Musical tiene un espacio distinguido en este postulado. Hace referencia a esa habilidad donde percibir, transformar y definir la música y sus formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. La inteligencia musical se encuentra presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc.
Son personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Esas que a menudo, acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.
Desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner también se la conoce como “buen oído”. Uno de los puntos que la caracterizan es que tiene que ser estimulada para poder desarrollar todo su potencial.
5. Inteligencia Espacial
La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.
6. Inteligencia Naturalista
Es la capacidad de diferenciar, clasificar y apreciar el medio ambiente. Estas personas destacan por su sensibilidad y habilidad para entender el mundo natural, los insectos, mamíferos, aves, así como cualquier elemento relacionado con lo vegetal, animal o mineral.
Demuestran además claras habilidades de observación, reflexión y de mostrar grandes iniciativas sobre nuestro entorno. La posee la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas, personas que aman, en esencia, las plantas y animales.
7. Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos, conectar con perspectivas ajenas. De este modo, adoptamos una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Está presente en políticos, vendedores y docentes de renombre.
La inteligencia interpersonal complementa a todas las demás. Ya que en la mayoría de actividades que realizamos en nuestro día a día se encuentra las personas de nuestro alrededor. Por ello, resulta fundamental todos potenciemos esta competencia. Los educadores, así como los líderes debe tener más desarrollada este tipo de habilidad.
Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.
-Howard Gardner-
8. Inteligencia Intrapersonal
Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.
La inteligencia intrapersonal nos permite entender cuáles son nuestras necesidades y características, cuáles son nuestros sentimientos y cómo nos encontramos en cada momento. Este tipo de habilidad nos permite conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y emociones.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner considera que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que no hay estilos puros. Es una visión pluralista, donde la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida.
Gardner apoyado en su teoría de las inteligencias múltiples sostiene que la enseñanza tendría que permitir orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilo de inteligencia que más domina cada uno. Deberíamos aprovechar sus puntos fuertes y formar a los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez mas competitivo.
“El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza”
-Howard Gardner-