¿Los narcisistas sufren?

En efecto, los narcisistas sufren. Dicho sufrimiento parte del hecho de no ser amados como ellos quieren, de experimentar envidias constantes y una frustración intensa ante un mundo que no es como ellos desean. Profundizamos en este tema.
¿Los narcisistas sufren?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 09 enero, 2022

Los narcisistas sufren y son especialmente propensos a los trastornos depresivos. “¿Cómo puede ser?”, se preguntarán muchos. ¿Cómo puede alguien con un perfil de personalidad definido por un ego grandioso padecer angustia, tristeza, desconsuelo y desesperanza? Lo cierto es que la comunidad científica lleva años explorando esta realidad psicológica y el tema es más que interesante.

Recordemos la leyenda grecolatina de Narciso. Después de que este joven rechazara y se burlara de la ninfa Eco, la diosa Némesis lo castigó. Hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. El joven engreído sufrió lo indecible al darse cuenta de que su imagen no podía devolverle el amor que él necesitaba.

Un narcisista es egoísta, frío, manipulador y busca por encima de todo ser el centro de atención. Sin embargo, aunque el sufrimiento que siente no es comparable al que él mismo causa, el narcisista sufre. Lo hace porque nunca recibe lo que necesita, porque camina por el mundo siendo incapaz de lidiar con sus vacíos y nudos emocionales.

chica preguntándose si los narcisistas sufren

Sí, los narcisistas sufren, pero… ¿Por qué?

Sam Vaknin es un profesor de psicología israelí conocido por un libro titulado Malignant Self Love: Narcissism Revisited. Señala en esta “biblia” sobre el narcisismo que dicho trastorno de la personalidad vive de manera constante en la esfera del sufrimiento emocional. Es más, cuanto más patológico es este perfil, más común es que derive en depresión.

Esto mismo es lo que se concluyó en un estudio realizado en el 2020 en la Universidad de Columbia Británica. Sabemos que las dos formas en las que se manifiesta el trastorno narcisista (grandiosidad y vulnerabilidad) se vinculan de manera directa con dicho trastorno del estado de ánimo.

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿Qué mecanismo lo explica? Profundicemos en las causas de por qué los narcisistas sufren.

La vergüenza, una emoción corrosiva

A menudo, se afirma que el trastorno de personalidad narcisista es una de las condiciones más complejas y lesivas en el plano social. Si hay algo que define a estas personas es la necesidad patológica de recibir atención y admiración. Sin embargo, hay otra dimensión de la que no se habla demasiado.

Un narcisista está atrapado de manera constante en un bucle que va de la vergüenza a la rabia. Se siente mal consigo mismo porque se percibe en desventaja la mayor parte del tiempo, porque no tiene lo que otros tienen, porque ansía ser siempre el más admirado, querido y exitoso. No lograrlo le hace sentir ira.

Asimismo, y a pesar de que siempre se muestran como grandes triunfadores, no podemos olvidar que esa actitud es un escudo. En su interior lidian con un sentimiento de fracaso persistente, que incrementa el sentimiento de vergüenza y con él, la agresividad.

Una manera de comprender buena parte de los trastornos de la personalidad es profundizar en cómo manejan sus emociones. En el caso del narcisista, es común que estén dominados por la vergüenza camuflada y la rabia silenciosa.

Su mundo es blanco o negro: el peligro de la mente inflexible

Los narcisistas sufren porque el mundo no es como ellos quieren y desean. Su mente cerrada, inflexible como una barra de acero, no les permite ver las cosas en perspectiva y comprender los comportamientos ajenos o considerar otros enfoques.

Un hombre o mujer narcisista funciona en piloto automático: o estás conmigo o estás contra mí, o las cosas salen como yo espero o esto es un fracaso. Este enfoque inflexible erige poco a poco, las bases de una depresión.

La soledad de una personalidad incapaz de conectar emocionalmente

Si hay algo que acumula en su historial una figura narcisista es el abandono, el rechazo y la soledad. Tarde o temprano todos terminan alejándose de ellos. Puede que nos deslumbren al principio y que casi sin saber cómo caigamos en su embrujo. Sin embargo, más tarde que pronto uno abre los ojos y escapa como puede de dichas presencias.

Bien es cierto que los narcisistas están muy bien equipados en cuanto a mecanismos de defensa se refiere. Es verdad que se darán a sí mismo sofisticadas explicaciones para proteger su ego, pero tarde o temprano cada abandono les pesará más. El malestar emocional terminará comprometiendo su equilibrio psicológico.

Los narcisistas sufren por su analfabetismo emocional

A la hora de comprender por qué los narcisistas sufren es interesante profundizar en sus dos tipologías. Esto permitirá comprender el relieve de este tipo de personalidad patológica que navega con frecuencia en nuestra cotidianidad.

  • Las personas con rasgos narcisistas vulnerables son perfiles muy sensibles a las palabras, las conductas y las críticas. Siempre están a la defensiva y suelen responder con agresividad. Estos hombres y mujeres sufren y caen en depresiones constantes, porque no son incapaces de entender y gestionar sus emociones.
  • Por otro lado, tenemos a los narcisistas grandiosos. La grandiosidad es un perfil más patológico que cursa con el fracaso profesional, relacional y personal. Son personas que terminan aisladas y que nunca alcanzan la autorrealización. Esa frustración es tan profunda como un pozo sin fondo.

Como podemos ver, esas dos manifestaciones del narcisismo tienen una raíz común: su analfabetismo emocional y también relacional. El primero carece de autoestima, el segundo la tiene sobredimensionada. Ningún extremo es saludable y ello, edifica ese camino inevitable hacia el sufrimiento vital tan frecuente en este tipo de personalidad.

Te podría interesar...
¿Qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista?

Cuando ignoramos a un narcisista, es probable que presenciemos una serie de actitudes tóxicas que será mejor alejar de nuestras vidas.



  • Carlson, E. N., Vazire, S., & Oltmanns, T. F. (2011). You probably think this paper's about you: narcissists' perceptions of their personality and reputation. Journal of personality and social psychology101(1), 185–201. https://doi.org/10.1037/a0023781
  • Czarna, Anna & Zajenkowski, Marcin & Dufner, Michael. (2018). How Does it Feel to be a Narcissist? Narcissism and Emotions.. 10.1007/978-3-319-92171-6_27.
  • Vaknin, Sam (2015) Malignant Self Love: Narcissism Revisited. ‎ Independently published
  • Kealy D, Laverdière O, Pincus AL. Pathological Narcissism and Symptoms of Major Depressive Disorder Among Psychiatric Outpatients: The Mediating Role of Impaired Emotional Processing. J Nerv Ment Dis. 2020 Feb;208(2):161-164. doi: 10.1097/NMD.0000000000001114. PMID: 31977828.