No desaproveches todo lo bueno que hay en las adversidades - La Mente es Maravillosa

No desaproveches todo lo bueno que hay en las adversidades

María Jose Roldan 5, Febrero 2016 en Psicología 4681 compartidos
Mujer observando desde una puerta

La adversidad es (o parece) cruel, desagradable y no nos hace sentir bien en absoluto. Parece que esta primera frase es lo que todos sabemos en cuanto a las adversidades, pero la realidad es que podemos mirar mucho más a través de ellas.

Todos nos enfrentamos a algún tipo de adversidad en nuestras vidas; de hecho, quizás ya lo hayas hecho hace poco o quizás te toque pasar por alguna de ellas dentro de poco. En este sentido, hay personas que no soportan las adversidades y otras que, sin embargo, están tan acostumbrados a ellas que parecen formar parte de su vida cotidiana.

No dejes que las adversidades te superen

Pero hay una cosa que es muy importante tener en cuenta: la adversidad puede pasarte factura emocional si dejas que te gane. Esto es algo común en la vida de las personas por el simple hecho de que no tenemos el control sobre muchas cosas de las que nos suceden. Dependerá de cómo nos enfrentemos a ellas que nos aporten cosas buenas o que hagan daño a nuestro bienestar mental.

Mujer triste pensando en las adversidades con mariposas azules en el cabello

Pero la realidad es que puedes aprender mucho sobre las adversidades que se te presentan en la vida, solo tendrás que intentar darte cuenta que detrás de una adversidad puede haber una gran oportunidad de aprendizaje. No es buena idea esconderse de las adversidades o huir de ellas.  Pero, ¿cómo puedes aprovechar todo lo que las adversidades tienen para ofrecerte?

La comprensión profunda del funcionamiento del mundo y de tu papel en él

Cada vez que haya una adversidad en tu vida puedes crear el hábito de hacerte preguntas acerca de los diferentes puntos de vista de un mismo hecho. Todas las adversidades te enseñarán una lección única y diferente para ti, algo que te proporcionará habilidades y gracias a las cuales podrás cambiar incluso tu estilo de vida.

Es necesario que no te mientas y que seas honesto, pues lo que funciona a unos no tiene necesariamente que funcionar a otros. En este sentido es importante que utilices la adversidad como una oportunidad para desarrollarte más (puede ser una fuerza, una habilidad o una nueva forma de ver el mundo). 

Después de la tormenta siempre llega la calma

Después de haber vivido un episodio de adversidad y cuando las aguas emocionales ya están calmadas, te darás cuenta de cómo se pueden fortalecer tus principios y tus valores morales. Comenzarás a desarrollar un conjunto de creencias e ideales sobre qué es lo correcto y qué no lo es.

Las adversidades pueden aparecer en tu vida de diferentes formas, pero todas tienen la misma función: hacerte ver que debes reducir la velocidad y el ritmo de tu vida, debes centrarte en las prioridades para sanar lo que te incomoda y volver a tu equilibrio emocional.

La adversidad te ayudará a entender tu entorno y a encontrar el verdadero camino de tu vida; pues los obstáculos nos ayudan a tomar medidas para modificar algo que quieres y afrontar los retos que pueda haber junto a ello.
Compartir

Mujer liberando una paloma de sus manos

Podrás entender tu propia valía, y la de los demás

En los momentos de adversidad se quedarán a tu lado los amigos que realmente te quieran y estarán los familiares que realmente importan en tu vida. No obstante, en última instancia, eres tú quien decide por tu vida y eres tú quien hace que las cosas sucedan.

Por esto, cuando existe la adversidad hay que tener el valor de seguir hacia adelante, incluso cuando tienes que lidiar con ella solo. Tu valor te fortalecerá todo el tiempo y podrás aprender gracias a las circunstancias que te están sucediendo.

En ocasiones, la adversidad puede hacer que salgas a buscar la ayuda de otras personas. Al mismo tiempo esto te hará sentir agradecido, pues gracias a las manos amigas, a tu propio carácter y a tu actitud te darás cuenta de cómo eres capaz de poder superar cualquier reto o adversidad que te encuentres en el camino.

No huyas de las adversidades, debes enfrentarte a ellas para poder disfrutar del impacto que tendrán en ti, podrás salir de tu zona de confort y mejorar tu estilo de vida. Pero, ¿sabes cuál es la única forma de disfrutar de las ventajas de las adversidades? Teniendo un corazón feliz.

Si te sientes feliz podrás cambiar el mundo, podrás tener una nueva perspectiva de las cosas y podrás disfrutar de todo lo bueno que los obstáculos aportan a tu vida. Así te darás cuenta de que aunque la adversidad puede hacerte la vida algo más complicada, si lo tratas con alegría podrás obtener el máximo provecho.

María Jose Roldan

Soy Maestra, Pedagoga Terapéutica, Psicopedagoga, escritora y madre. Me encanta aprender cada día cosas nuevas y compartir mis conocimientos y experiencias a través de la escritura y la enseñanza.

Ver perfil »
Te puede gustar