La oxitocina favorece la creación de nuevas conexiones neuronales

Tu cerebro puede desarrollar nuevas conexiones sinápticas si facilitas su producción de oxitocina. ¿De qué manera? Aprendiendo nuevas competencias como tocar un instrumento, socializando o haciendo deporte... ¿Te animas?
La oxitocina favorece la creación de nuevas conexiones neuronales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 31 enero, 2024

Si te pidiéramos que nos dijeras el nombre de la primera hormona que te venga a la mente, ¿cuál sería? Por término medio, casi todos pensamos en la oxitocina. Este pequeño químico cerebral cumple unas competencias enormes en el cerebro. Tanto es así, que cada poco tiempo descubrimos una nueva función de la mundialmente conocida como «hormona del amor».

Por ejemplo, en un estudio que dio la vuelta al mundo pudo comprobarse algo asombroso. La Universidad Católica de Lovaina descubrió que si aplicaba un aerosol nasal de oxitocina en chicos universitarios, estos no tenían reticencias a la hora de compartir momentos dolorosos de su pasado con personas desconocidas.

Por si este hecho no fuera lo bastante llamativo, ahora se ha desvelado un dato más. La oxitocina potencia nuestra plasticidad cerebral gracias a la creación de nuevas conexiones neuronales. Gracias a ella, nuestro cerebro permanece sano, ágil y con una buena reserva cognitiva. Algo que favorece un envejecimiento saludable y hasta el desarrollo de nuevas competencias.

La oxitocina no solo media en nuestras conexiones sociales, la sexualidad, el parto o la memoria. También resulta decisiva para la creación de conexiones entre las neuronas.

imagen para simbolizar la creación de nuevas conexiones neuronales
El descubrimiento de que la oxitocina facilita las conexiones neuronales facilitaría el tratamiento en trastornos del neurodesarrollo.

Cerebros, aprendizaje y salud

¿Has aprendido algo nuevo hoy? ¿Eres de los que adora aprender idiomas, tocar instrumentos o descubrir nuevos datos cada día gracias a la lectura y la investigación? Si es así, debes saber que no solo estás contribuyendo a que tu cerebro sea más feliz, sino también a que tenga una mejor salud y eficiencia cognitiva.

La oxitocina es un neuropéptido que actúa como una proteína, lo cual promueve y facilita la conexión de las neuronas entre sí. ¿En qué se traduce esa particularidad? En que esta hormona resulta decisiva en los procesos de aprendizaje de todos los mamíferos.

Para comprender mejor la magia de este proceso, pensemos ahora en la sensación que nos produce dominar o comprender un nuevo conocimiento.

Lo que experimentamos cuando nos involucramos en procesos de aprendizaje y salimos de ellos con éxito es satisfacción. Esa sensación de felicidad o de bienestar que vibra en nosotros al dominar una habilidad, está impulsada por la propia oxitocina. Algo así explica, por ejemplo, la necesidad de cuidar los entornos de aprendizaje escolar para lograr que ese proceso sea siempre significativo y estimulante para el niño.

Una investigación reciente ha descubierto que la oxitocina podría promover la sinapsis de nuevas neuronas, lo cual podría permitir tratar y reparar el tejido dañado.

La oxitocina favorece la creación de nuevas conexiones neuronales: ¿de qué manera?

Un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine y del Texas Children’ Hospital realizó un interesante descubrimiento hace solo unos meses. La oxitocina favorece la creación de nuevas conexiones neuronales y podría, incluso, favorecer la reparación de tejido cerebral dañado. El dato es esperanzador.

El estudio, publicado en la revista Genes & Development, buscaba descubrir qué moléculas son las que nos permiten crear nuevas neuronas, así como conexiones en el cerebro. Bien, aunque los responsables de este trabajo puntualizan que se necesita profundizar mucho más, de momento parece que la oxitocina es esa molécula multipropósito que media en la plasticidad cerebral.

Conozcamos más datos.

Tus neuronas no te sirven de nada si no hay sinapsis entre ellas

En 1978, el periodista Steven Levy descubrió que el cerebro de Albert Einstein estaba en manos del Dr. Thomas S. Harvey. Este hallazgo permitió poder analizarlo en detalle. Llamativamente, lo primero que apreciaron es que no pesaba demasiado ni era particularmente grande. Entonces, ¿cuál era la mayor particularidad cerebral del padre de la teoría de la relatividad?

El cerebro de Einstein presentaba una gran cantidad de células gliales por neurona, es decir, evidenciaba una gran cantidad de conexiones neuronales. Dicho de otro modo, todos venimos al mundo con un número determinado de neuronas, que después de la poda neuronal en la infancia, determinará nuestra eficiencia en función de cuántas sinapsis hagamos.

Lo que ahora sabemos es que la oxitocina desencadena una serie de procesos moleculares que estimulan la propia maduración de las sinapsis. En caso de no existir un buen nivel de esta hormona, daremos forma a un cerebro con serios deterioros y limitaciones. 

Podemos estimular la producción de oxitocina

Sabemos ya que la oxitocina favorece la creación de nuevas conexiones neuronales. Tenemos claro, además, que un nivel bajo de este componente pone en riesgo nuestra salud y potencial cerebral. Por tanto, ¿hay algún modo de facilitar la presencia de dicha hormona para mediar en nuestra propia plasticidad neurológica?

Lo interesante del cerebro humano es que siempre estamos a tiempo de mediar en su plasticidad, con el cambio de nuestros hábitos de vida. En consecuencia, si este péptido o proteína corta impulsa las sinapsis neuronales, podemos potenciarla a través de tareas muy básicas a la vez que decisivas:

  • Ejercicio aeróbico o cardiovascular, es decir, actividades físicas que faciliten un incremento del consumo de oxígeno por parte del cuerpo.
  • Ejercicio mental o cognitivo: tareas de memoria, de reflexión, análisis y deducción, ejercicios de creatividad e innovación, etc.
  • Aprender nuevos contenidos y nuevos idiomas.
  • Tocar uno o varios instrumentos facilita la creación de nuevas conexiones neuronales.
  • La socialización, hacer amigos y compartir tiempo con otras personas, impulsa la liberación de oxitocina, esencial para favorecer también nuevas sinapsis.
  • La buena alimentación y el buen descanso nocturno también es indispensable.

Todos producimos oxitocina en el cerebro, pero la ciencia busca modular su síntesis para mejorar mucho más la plasticidad cerebral el dia de mañana, sobre todo, en casos de trastornos del neurodesarrollo, accidentes traumáticos o neurovasculares.

Pareja haciendo deporte fomentando la creación de nuevas conexiones neuronales
El deporte y la vida activa son claves para la producción de oxitocina.

Posibilidad de nuevos tratamientos en el futuro

Los hallazgos de esta investigación pueden ser prometedores en un futuro cercano. De momento, sabemos que la oxitocina mejora las condiciones neurológicas al favorecer la creación de nuevas conexiones neuronales. Y no solo eso. Hay esperanza de que, en algún momento, logremos reparar tejido cerebral dañado, bien por trastornos del desarrollo o bien, por accidentes traumáticos o vasculares.

Se necesitan más trabajos e inversiones para lograr tal objetivo. Sin embargo, la oxitocina es ese elemento prometedor que no solo media en la sociabilidad, los afectos y el aprendizaje. Un cerebro sano, eficiente y dotado de la siempre tan necesaria neuroplasticidad depende también de esta molécula multipropósito.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brandon T. Pekarek, Mikhail Kochukov, Brittney Lozzi, Timothy Wu, Patrick J. Hunt, Burak Tepe, Elizabeth Hanson Moss, Evelyne K. Tantry, Jessica L. Swanson, Sean W. Dooling, Mayuri Patel, Benjamin D.W. Belfort, Juan M. Romero, Suyang Bao, Matthew C. Hill, Benjamin R. Arenkiel. Oxytocin signaling is necessary for synaptic maturation of adult-born neurons. Genes & Development, 2022; DOI: 10.1101/gad.349930.122
  • Lane A, Luminet O, Rimé B, Gross JJ, de Timary P, Mikolajczak M. Oxytocin increases willingness to socially share one's emotions. Int J Psychol. 2013;48(4):676-81. doi: 10.1080/00207594.2012.677540. Epub 2012 May 3. PMID: 22554106.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.