Pacientes con chemobrain: efectos secundarios de la quimioterapia

28 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Fátima Servián Franco
El tratamiento del cáncer no solo deja una huella profunda a nivel físico, ya que tiene consecuencias a nivel cognitivo. Así, en este contexto, queremos hablar del síndrome chemobrain, analizando su origen, estudiando sus consecuencias y planteando diferentes formas de prevención.

El chemobrain se define como un deterioro cognitivo o cambio cognitivo causado o asociado al tratamiento del cáncer, ya sea durante el tratamiento o en el periodo posterior al mismo según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Los pacientes con chemobrain presentan como sintomatología principal: alteración la concentración, pérdida de memoria a corto plazo y sensación de cansancio, haciendo que las persona que lo padecen sientan una gran angustia.

En los últimos años, existe una creciente evidencia en la literatura médica para apoyar una asociación entre la administración de agentes quimioterapéuticos de uso común y un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Existe una notable complejidad entre los factores que pueden estar desencadenando este síndrome, por lo que se podría determinar que la etiología del chemobrain es multifactorial y acumulativa.

Todavía no existe una terapia concreta para tratar esta problemática, la cual unifica varios constructos mentales, como son la atención, la memoria y las funciones ejecutivas que se ven afectadas en pacientes con chemobrain.

El creciente interés por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho que surgiera el planteamiento de cómo hacer una terapia que aunara varios tratamientos que hacen efecto por separado en personas que padecen cáncer o han superado el cáncer e intentar hacer una propuesta conjunta.

“A veces en las consultas atendemos a pacientes mirando al monitor. Es así como olvidamos lo necesario que es mirarle a los ojos para que se sientan personas”.

-Anabel Heiniger, hematóloga especialista en leucemia infantil en Málaga-

Cerebro con puntos rojos

El funcionamiento cognitivo de los pacientes con chemobrain

En los últimos años, varios estudios que utilizan técnicas de neuroimagen han informado cambios neuronales estructurales y funcionales asociados con la quimioterapia.

Esto proporciona avances relevantes a la comprensión de los mecanismos subyacentes del deterioro cognitivo inducido por la quimioterapia (Simó, Rifà-Ros, Rodriguez-Fornells y Bruna, 2013).

La revisión teórica de Simó, Rifà-Ros, Rodriguez-Fornells y Bruna (2013) sobre el síndrome clínico chemobrain arroja los siguientes datos:

  • La heterogeneidad de los estudios de resonancia magnética dificulta la interpretación de los resultados.
  • Los estudios de resonancia magnética estructural muestran una disminución difusa en el volumen de materia gris y blanca.
  • Los estudios de resonancia magnética funcional muestran una disminución temprana de la activación en las regiones frontales.
  • Este patrón de deterioro solo persiste en un subgrupo de pacientes con el tiempo.
  • El deterioro detectado antes de la quimioterapia probablemente esté relacionado con el cáncer en sí.

Actualmente, no existe un enfoque estándar para el manejo o la prevención de la disfunción cognitiva relacionada con el tratamiento con quimioterapia. Los estudios transversales que evalúan la función cognitiva de los pacientes tratados con quimioterapia, cuentan con otros factores que pueden estar contribuyendo al deterioro cognitivo.

Es probable que los pacientes con más reserva cognitiva tengan una mayor capacidad para compensar los efectos cognitivos adversos de la quimioterapia.

Cerebro con zonas rojas por dolor para representar el chemobrain

Intervenciones para el deterioro cognitivo asociado a la quimioterapia

La biorretroalimentación y la terapia cognitivo-conductual se han utilizado para reducir la disfunción cognitiva asociada a la quimioterapia. En un estudio en el que se contó con pacientes que habían dejado la quimioterapia como máximo 5 años antes, se evaluó la retroalimentación biológica del electroencefalograma (EEG) para reducir la disfunción cognitiva (Álvarez, Meyer, Granoff, & Lundy, 2013).

Las medidas informadas por el paciente en lo referente a la función cognitiva, la calidad del sueño, la fatiga y la ansiedad/depresión estuvieron por debajo de las normas de la población al inicio del estudio y mejoraron dentro del rango normal de la población después de 20 sesiones de entrenamiento de neurofeedback durante un período de 10 semanas (Álvarez, Meyer, Granoff, & Lundy, 2013).

En resumen, es razonable trabajar con los pacientes para que intenten modificar otros factores que pueden afectar al rendimiento cognitivo. Los informes subjetivos de disfunción cognitiva se han asociado a la ansiedad, depresión, fatiga y trastornos del sueño.

Así, entendido el cuadro clínico y su trascendencia, parece sensato abordar primero los posibles problemas de confusión en pacientes que tienen problemas cognitivos después de la quimioterapia (Moore, 2014).

“El cáncer es una enfermedad donde el paciente puede contribuir en gran medida para ayudarse a si mismo. Es de vital importancia que pueda mantener su moral y sus esperanzas”.

-George Carman-

Alvarez, J., Meyer, F. L., Granoff, D. L., & Lundy, A. (2013). The effect of EEG biofeedback on reducing postcancer cognitive impairment. Integrative cancer therapies12(6), 475-487. Ercoli, LM, Petersen, L., Hunter, AM, Castellon, SA, Kwan, L., Kahn ‐ Mills, BA, ... & Ganz, PA (2015). Intervención grupal de rehabilitación cognitiva para sobrevivientes de cáncer de mama: resultados de un ensayo clínico aleatorizado. Psico-Oncología , 24 (11), 1360-1367. Moore, HC (2014). Una descripción general de la disfunción cognitiva relacionada con la quimioterapia, o 'quimiocerebro'. Oncología , 28 (9). Simó, M., Rifà-Ros, X., Rodriguez-Fornells, A., y Bruna, J. (2013). Chemobrain: una revisión sistemática de estudios de neuroimagen estructural y funcional. Neuroscience & Biobehavioral Reviews , 37 (8), 1311-1321. Wefel, JS, Lenzi, R., Theriault, R., Buzdar, AU, Cruickshank, S. y Meyers, CA (2004). ¿'Quimiocerebro' en el carcinoma de mama? Un prólogo Cáncer: Revista Internacional Interdisciplinaria de la Sociedad Americana del Cáncer , 101 (3), 466-475.