Pastillas para el dolor de la vida ¿Son realmente útiles?

Pastillas para el dolor de la vida ¿Son realmente útiles?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 agosto, 2023

Fue en los años noventa cuando el uso de fármacos para tratar la depresión se elevó de modo notable. Los centros de atención primaria ya podían prescribirlos y su uso se ha vuelto cada vez más habitual. Medicamentos como la fluoxetina (el popular Prozac), la venlaxatina o el Serotax, elevan sus ventas cada año entre un 5 y un 7% según datos de la consultora IMS Health.

Algo que nos queda inmediatamente claro es que algo ocurre. ¿Es quizá la tristeza uno de los males más importantes de nuestra actualidad? Algo nos hace pensar que sí, o al menos  que estamos ante un problema social que debemos tener en cuenta para desplegar, desde distintos campos, los mejores modos de abordaje para poner mecanismos de mejora.

Pero hagámonos también otra pregunta ¿son los fármacos realmente efectivos para tratar estos problemas?

LA TRISTEZA Y SU DIGNÓSTICO

Los expertos nos advierten en primer lugar, la importancia de determinar un diagnóstico lo más adecuadamente posible a lo que está sufriendo la persona. Hemos de diferenciar el sufrimiento cotidiano de las depresiones más graves, por ejemplo. Así como el padecimiento de las personas aquejadas de  fibromialgia u otros trastornos endocrinos a los que, habitualmente también se les suele prescribir este tipo de medicamentos.

No todas las personas entramos en la “misma categoría”, no todos sufrimos de igual modo, pero ¿cómo distinguir los grados del sufrimiento, es esto posible? En ocasiones los médicos pueden recetar lo mismo a personas que sufren depresiones más graves que a las que padecen un problema más leve o moderado. Y es que hay un aspecto que queda claro, no todas las personas afrontamos la vida con los mismos recursos o habilidades, un mismo suceso puede vivirse de forma muy distinta en una familia, por ejemplo. La pérdida de una madre, por ejemplo, puede invalidar completamente a un hermano, mientras que los otros, lo afrontan con más facilidad. Todos sufren, desde luego, pero en este caso puede que solo una persona requiera tratamiento. De ahí la importancia de un buen diagnóstico.

¿SON EFICACES LOS ANTIDEPRESIVOS?

Son muchas las investigaciones científicas que se han llevado a cabo para averiguar si existe una efectividad clara en los antidepresivos para combatir síntomas leves o moderados de la depresión. ¿Y cuáles han sido las conclusiones?
1. Los antidepresivos tomados por sí solos, no resuelven el problema. Se necesita de terapias que complementen el tratamiento farmacológico.

2. Los principios activos de los antidepresivos son efectivos para personas que padecen trastornos graves, como es el caso de depresiones profundas.

3. En lo que respecta a las depresiones moderadas o leves, los resultados son muy variados. Hay personas a las que estos fármacos les eran igual de útiles que  un placebo. Otros, en cambio, afirman que les ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. Una perspectiva más relajada desde la cual, poder iniciar estrategias de afrontamiento. En un porcentaje importante de casos cabe destacar que los antidepresivos actúan rebajando la intensidad emocional hasta niveles poco adecuados. Muchos pierden incluso el interés sexual, y la vida a veces, discurre ante ellos a una intensidad tan baja que tampoco es adecuado.
4. Los médicos nos indican que los casos más habituales para prescribir ansiolíticos o antidepresivos, son cuando sufrimos pérdidas personales, cuando sufrimos problemas sentimentales o cuando experimentamos problemas laborales graves.

FÁRMACOS JUNTO A OTRAS TERAPIAS

No debemos desterrar por completo el uso de los fármacos. En ocasiones son necesarios y efectivos, pero siempre deberemos complementarlos con otros recursos, otras experiencias con las cuales adquirir nuevos campos en los que sostenernos. La bioquímica cerebral puede obtener una mejora con dicha pastilla, pero nuestra voluntad, es esencial. Practicar yoga, apuntarnos a talleres artísticos, usar la musicoterapia, pasear, dibujar, hablar con otras personas y salir a la vida cada día dejando que ésta nos envuelva con sus rutinas y su luz, es esencial. Evita quedarte en casa, evita cerrar las ventanas y sumirte en la oscuridad y la soledad. En estos casos los antidepresivos no harán más que atenuar tus emociones y dejarte en la cama descansando. Y esto no es bueno.

Uacute;ltimamente según nos dicen los expertos, el sufrimiento se acepta cada vez menos y se está farmacologizando. El sufrimiento hay que mirarlo cara a cara y vencerlo día a día con fuerza, con apoyo y con ganas de vivir. Todos merecemos ser felices, y la vida es una aventura que merece vivirse.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.