7 películas sobre inclusión

Coraje, determinación y valentía. En estas películas vemos los desafíos que tienen que afrontar personas que cuentan con recursos diferentes a los habituales. Si te interesa el tema o buscas una película que te produzca emociones, seguro que encuentras alguna que te guste.
7 películas sobre inclusión
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 08 Mayo, 2021.

Última actualización: 08 Mayo, 2021

Las películas sobre inclusión reflejan situaciones de personas que no tienen capacidades denominadas “normativas” y su lucha por encontrar un hueco en la sociedad. Son relatos que permiten asomarnos a las vidas de muchas personas y resultan una buena fuente de inspiración.

Estas películas sobre inclusión son una combinación de coraje y determinación. Relatos que siguen a personas que no dejan de perseguir sus objetivos, a pesar de tener un buen número de razones para no hacerlo.

Por otro lado, como espectadores, ver películas en los que se reflejan dificultades de aprendizaje o de desarrollo alimenta sentimientos de inclusión entre los que, quizás, día a día, no nos encontramos cara a cara con este desafío.

Estas películas también brindan a quienes viven con estos problemas la oportunidad de ver personajes en pantalla con una identidad propia que enfrentan y superan desafíos de calado. En este artículo te proponemos una serie de películas sobre inclusión que pueden servirte de inspiración o, simplemente, para disfrutar de buen cine.

Temple Gardin (2010)

Una película biográfica protagonizada por Claire Danes en la que interpreta a Temple Gardin, una persona con características dentro del espectro del autismo.

Antes de inscribirse en la universidad, la experta en cría de animales Temple Grandin visita un rancho de ganado propiedad de su tía Ann (Catherine O’Hara), donde demostrará una gran habilidad para las actividades mecánicas.

Una vez que comienzan las clases en la universidad, enfrenta desafíos intelectuales, aunque los sociales son un poco más difíciles. Grandin triunfa sobre los prejuicios para convertirse en una innovadora en el campo del cuidado de los animales y defensora de toda iniciativa que sea humanitaria.

La excelente película biográfica de HBO sirve como recordatorio de que las personas con trastornos del espectro autista son individuos y no conjuntos de tics o estereotipias.

Rain Man (1988)

Rain Man es una de las películas sobre inclusión más conocidas. El ejecutivo de un concesionario de automóviles, Charlie Babbitt (Tom Cruise), se entera de que su padre separado ha muerto. Charlie entonces regresa a su casa en Cincinnati, donde descubre que tiene un hermano mayor autista llamado Raymond (Dustin Hoffman).

La fortuna de 3 millones de dólares de su padre pasa a manos de la institución en la que vive Raymond. Motivado por el dinero de su padre, Charlie saca a Raymond de las instalaciones para regresar con él a Los Ángeles, en un viaje que cambiará la vida de ambos.

Bajo la dirección de Barry Levinson, Hoffman y Cruise evocan una buena cantidad de emociones intensas. Supuso una auténtica revolución en su época, por la originalidad de su planteamiento.

La teoría del todo (2014)

La teoría del todo es un drama romántico biográfico sobre la vida de Stephen Hawking. La película, que se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014, analiza la vida de Stephen Hawking: el genio, el hombre, el esposo y el padre.

A los 21 años, le diagnosticaron una enfermedad mortal, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Gradualmente, perdió el uso de sus extremidades.

Sin embargo, Stephen Hawking continuó convirtiéndose en una de las mentes científicas más brillantes y célebres de la historia, avanzando en la comprensión del universo por parte de la humanidad.

Ray (2004)

Este papel fue merecedor de un Oscar para Jamie Foxx. Ray es una película biográfica que analiza la vida del legendario cantante, compositor y músico Ray Charles. Motivado por su madre e impulsado por su enorme talento musical, Ray se levantó desde sus humildes comienzos.

Ray Charles se crió en una plantación en Florida y habiendo perdido la vista a los 7 años debido al glaucoma, se dio cuenta de su talento en la música. Asciende en las filas de la escena del jazz de Seattle, luchando contra la adicción a las drogas y la infidelidad mientras viaja. Con el apoyo de su esposa (Kerry Washington), Ray Charles redefine la música soul e inspira a una generación.

El halcón de mantequilla de maní (2019)

El halcón de mantequilla de maní o Peanut Butter Falcon en inglés, fue la película independiente más taquillera en 2019. Con destacadas actuaciones de Shia LeBouf y Zack Gottsagen, la película es una comedia dramática sobre amistades, fortaleza y la búsqueda de sueños.

La historia sigue la aventura del joven Zak, que sueña con convertirse en luchador profesional y asistir a la escuela dirigida por su ídolo. Huye de un centro de vida asistida y se refugia en un pequeño bote de pesca.

Finalmente, entabla una amistad con el propietario del barco Tyler (interpretado por Shia LeBouf), mientras se abren camino río abajo.

Zak inventa un personaje de lucha libre para él: el halcón de mantequilla de maní. La pareja había estado comiendo mantequilla de maní ampliamente porque era el único artículo de supermercado que era asequible. El actor Zack Gottsagen, que tiene síndrome de Down, brilla en su interpretación del joven que persigue sus sueños.

Los fundamentos del cuidado (2016)

Adaptada de un libro del mismo nombre de Jonathan Evison, Los fundamentos del cuidado es una comedia dramática protagonizada por Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gomez, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2016.

Cuenta la historia de Ben, un escritor que después de una tragedia personal se convierte en cuidador personal. Consigue un trabajo cuidando a Trevor, un joven (interpretado por Craig Roberts) que tiene distrofia muscular de Duchenne.

Trevor comparte su fascinación por las peculiaridades de las carreteras estadounidenses con Ben, quien sugiere hacer un viaje para visitar todos estos lugares. La ansiedad de Trevor por la aventura y los peligros percibidos son un reflejo de los de su madre, que lo sobreprotege.

Un lugar tranquilo (2018)

Un lugar tranquilo es una película de terror de ciencia ficción post-apocalíptica con actuaciones de John Krasinski, Emily Blunt y Millicent Simmonds.

Aunque la película no trata específicamente sobre discapacidad, es interesante debido a su del lenguaje de signos como la forma principal de comunicación entre los personajes de la película.

La trama sigue a la familia Abott, que busca suministros y vive su vida en total silencio mientras intenta sobrevivir en un mundo arrasado y dominado por alienígenas ciegos asesinos que rastrean y matan usando su oído agudo.

La actriz Millicent Simmonds, que es sorda, interpreta el papel de Regan, la hija sorda de la familia Abott.

Te podría interesar...
5 películas que nos hablan de lo que nadie nos cuenta
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas que nos hablan de lo que nadie nos cuenta

Hay películas que no están hechas para gustar, pero que son imprescindibles desde un punto de visto psicológico y social.no te las pierdas.