3 películas para el autodescubrimiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 11 agosto, 2018
Alejandro Rodríguez · 11 agosto, 2018

Hoy en día, ¿quién no dedica parte de su tiempo a ver series o películas? Observar historias contadas en la gran o la pequeña pantalla es uno de los pasatiempos favoritos. Sin embargo, la mayoría de las veces, este no deja más eco que la diversión o el placer del momento del visionado.

La buena noticia es que no tiene por qué ser así: en función de lo que veas o de lo analítico que seas, podrás hacer reflexiones o extraer enseñanzas que te sirvan más allá de ese momento. Esto es, precisamente, lo que pretendemos con esta lista de películas para el autodescubrimiento.

Y es que una buena película es capaz de motivarnos, inspirarnos y empujarnos a cambiar. Por eso, la próxima vez que vayas a tener una tarde de “mantita y peli”, los títulos que encontrarás a continuación pueden hacer que encuentres en lo que veas un poso útil que aprovechar.

Lista de películas para el autodescubrimiento

1- Di que sí

Jim Carrey, un actor que se caracteriza por hacer papeles cómicos y con poca profundidad, protagoniza esta película que inspira motivación por sus infinitos costados. En ella, su personaje, Carl, está deprimido debido a que tiene una vida que no le gusta. Estancado en su trabajo, su mujer le dejó por otro hombre, y se pasa las noches solo en casa viendo la televisión.

Sin embargo, todo cambia cuando acude casi por obligación a un seminario de desarrollo personal. En él hace un “pacto con el Universo” que le obliga a decir que sí a todas las oportunidades que se le presenten. A partir de ese momento, su vida dará un giro de 180 grados.

“Di que sí” encabeza nuestra lista de películas para el autodescubrimiento porque nos recuerda la importancia de arriesgarnos y tomar acción. El personaje está en una situación con la que es muy sencillo empatizar. También vemos cómo esta postura extremista le lleva a retos y a aventuras que de otra forma ni siquiera habría considerado.

2- La vida secreta de Walter Mitty

Walter es el típico hombre al que nadie miraría dos veces. Lleva una vida anclada en la monotonía, con un trabajo que le gusta pero que no le ofrece muchos estímulos. Para evitar aburrirse, fantasea con frecuencia con situaciones en las que es el héroe de alguna historia. Pero la fantasía se queda en su mente y nunca se abre paso en la realidad.

De repente, un problema en su trabajo le lleva a arriesgarseemprende un viaje increíble a varios rincones remotos del mundo para salvar la revista en la que trabaja. Así, de ser un hombre anodino y frustrado pasa a recorrer medio planeta y enfrentarse a todo tipo de dificultades. En el proceso, además, acaba ganando una gran confianza en sí mismo y vuelve a casa siendo una persona nueva.

De nuevo, La vida secreta de Walter Mitty es una película como punto de partida para la reflexión personal, ya que la sensación que nos traslada el protagonista es familiar. ¿Quién no sueña despierto con poder vivir aventuras y librarse de la rutina? A través de su viaje, y de los increíbles paisajes que se nos muestran, es prácticamente imposible no sentir el impulso, la chispa, de darle un giro a nuestra propia historia.

3- Hacia rutas salvajes (Into the Wild)

Terminamos nuestra lista de películas para el autodescubrimiento con el que probablemente es uno de los títulos más inspiradores de toda la historia. En Into the Wild, seguimos la historia de Christopher McCandless, un joven que ha crecido bajo la atenta mirada de sus padres. Presionado para graduarse en una prestigiosa universidad, cuando termina decide que la vida para la que siempre se había estado preparando no era para él.

Con poco más que una mochila y un poco de dinero ahorrado, el joven se embarca en un épico viaje que espera que le lleve hasta los páramos deshabitados de Alaska. Durante el trayecto, conocerá a todo tipo de personas y vivirá situaciones muy diversas, que le ayudarán a crecer como persona y a descubrir quién es realmente.

No es casualidad que Into the Wild se haya convertido en una película de culto para personas de todas las edades y sea la última de las películas para el autodescubrimiento que incluimos en esta lista. La cinta está llena de emociones, tanto buenas como malas. Así, el viaje de McCandless está rodado con tal maestría que es capaz de generar un universo infinito de sensaciones en las que no cabe la indiferencia. Se trata de un ataque contra la mediocridad y el conformismo que puede darte el empujón que necesitas si estás pensando en hacer un cambio en tu vida.