Personas que dejan una impresión positiva y duradera: ¿a qué se debe?

Hay quien les define como personalidades magnéticas: son aquellos que dejan una impresión positiva y duradera, figuras con cualidades innatas y también aprendidas que todos podemos desarrollar si lo deseamos.
Personas que dejan una impresión positiva y duradera: ¿a qué se debe?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 22 junio, 2021.

Última actualización: 22 junio, 2021

Hay personas que dejan una impresión positiva y duradera, hombres y mujeres que con su singular estela se quedan alojados en nuestra memoria. A veces, basta solo un breve encuentro con ellas para recordar sus palabras, su personalidad y las emociones que nos hicieron sentir. Esa capacidad para impactar de manera agradable es algo que siempre llama la atención y que nos llena de preguntas.

¿Es carisma? Porque si hay algo que sabemos es que no siempre se trata de mero atractivo físico. De hecho, abundan las personalidades que cautivan solo por su manera de desenvolverse, comunicar y tratar a los demás. Hay quien dice que ese magnetismo es algo natural. Sin embargo, en muchos casos, esa solvencia interpersonal lleva detrás múltiples habilidades aprendidas.

Tanto es así que este tipo de perfiles suelen verse con frecuencia en el ámbito de la empresa e incluso en la formación. Quienes están acostumbrados a tratar con muchas personas se preocupan a menudo por causar buena impresión. Saben, entienden e intuyen que para crear impacto hay que saber tratar, cautivar y ser a su vez un buen gestor de las emociones y el lenguaje.

Todas esas características las podemos aprender y entrenar.

Hay personas con las que nos cruzamos durante un par de minutos y que dejan en nosotros una grata impresión. Esa cualidad tiene algo de innato y mucho de aprendido.

amigos hablando sobre las personas que dejan una impresión positiva y duradera

Secretos de las personas que dejan una impresión positiva y duradera

A veces, tenemos un pequeño problema con nuestro coche en plena carretera y alguien nos ayuda de manera desinteresada dejándonos una grata sensación. Todos guardamos en la memoria a ese profesor que nos inculcó la pasión por una disciplina, a esa doctora que nos atendió cuando estábamos tan asustados o a cualquier persona que, por las razones que sean, se quedó alojada en nuestra memoria por la buena impresión que nos causó.

Muchos dicen de estos perfiles que son carismáticos, magnéticos o incluso que tienen un don. Ahora bien, la ciencia, más rigurosa siempre a la hora de etiquetar o definir a alguien, nos ofrece detalles interesantes al respecto. Para empezar, este tipo de personalidades tienen una cualidad y es la de causar un impacto positivo en pocos segundos.

Les basta muy poco para cautivar y eso implica una cualidad que los expertos en comportamiento humano han intentado desentrañar. Lo analizamos.

Los rostros que evocan confianza, el poder de la primera impresión

El departamento de Psicología de la Universidad de Princeton realizó un estudio en el 2006 con la intención de comprender qué había en las personas que dejan una impresión positiva y duradera. Lo que descubrieron es que en estos casos su clave de éxito está en la primera impresión que nos suscitan.

  • Son personalidades que nos generan confianza a los pocos segundos. Concretamente, logran generarnos una impresión positiva en exactamente 100 milisegundos. El dato es, cuanto menos, llamativo.
  • ¿Cómo puede ser tan rápida esa conexión? ¿Cómo pueden evocarnos de manera tan instantánea esa sensación de confianza sin ni siquiera conocerlos? En este caso, es el cerebro quien hace un análisis rápido de los rasgos faciales de esa persona, de manera que detalles como la sonrisa, los gestos y la mirada son los que nos evocan desconfianza o confiabilidad.

Los autores de este trabajo insisten: aunque establecer una correlación entre los rasgos faciales y el carácter no tiene (desde un punto científico) mucha valide, la mente se guía de manera directa por este patrón.

El tono de la voz, un elemento muy significativo

La Universidad de Miami realizó una investigación en el 2012 muy interesante. Se descubrió que aquellas personas con un tono de voz más bajo, sereno y sosegado se les interpreta como mejores líderes. Nuevamente aparece aquí el factor “confianza”. Es decir, aquellos hombres y mujeres que modulaban de una manera más relajada su voz lograban establecer una mejor conexión con los demás.

Por tanto, este trabajo demostró que no por levantar más la voz se llega más a la audiencia. Nadie domina, impacta o cautiva por tener un tono más agudo o más alto. Todo lo contrario. Quien transmite calma con sus gestos y su voz son las personas que dejan una impresión positiva y duradera.

Compañeros de trabajo hablando sobre las personas que dejan una impresión positiva y duradera

La actitud “estoy listo para ayudarte”

Hay un factor indudable en el que muchos estaremos de acuerdo. Hay quien camina por la vida con la eterna actitud de ser de ayuda a los demás, de hacer las cosas fáciles, de dar diez soluciones ante cada problema. Esa forma de ser tan auténtica y volcada en la positividad, el altruismo y la conexión desinteresada siempre nos atrae y deja huella.

Para causar una buena impresión y que esta sea duradera, no basta solo con ser amable, hay que saber conectar desde la autenticidad para despertar emociones positivas.

Personas que dejan una impresión positiva y duradera: el secreto está en cómo te hacen sentir

Hay quien te hace sentir que no eres más que un número en una lista de espera. Otros que eres solo un rostro más. Algunos aún tratándote con cortesía y amabilidad no dejan en ti ninguna sensación grata ni cómoda. Sin embargo, las personas que dejan una impresión positiva y duradera tienen la habilidad de hacerte sentir importante, transmitirte comodidad y validarte en cada aspecto y necesidad.

Todas estas cualidades pueden ser innatas, es cierto; sin embargo, también es verdad que quien pone intención y voluntad sabe cómo tratar a los demás. No basta con saber relacionarnos, hay que saber conectar desde la emoción y la confianza, desde la autenticidad y la apertura al otro. Y esto requiere esfuerzo e intención.

Te podría interesar...
Personas que necesitan tener la última palabra: ¿a qué se debe?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Personas que necesitan tener la última palabra: ¿a qué se debe?

Las personas que necesitan tener la última palabra demuestran una necesidad poco común de tener siempre la razón y de salir victoriosas.



  • Willis J, Todorov A. First impressions: making up your mind after a 100-ms exposure to a face. Psychol Sci. 2006 Jul;17(7):592-8. doi: 10.1111/j.1467-9280.2006.01750.x. PMID: 16866745.
  • Klofstad, Casey & Anderson, Rindy & Peters, Susan. (2012). Sounds like a winner: Voice pitch influences perception of leadership capacity in both men and women. Proceedings. Biological sciences / The Royal Society. 279. 2698-704. 10.1098/rspb.2012.0311.