Planes de verano: 6 alternativas para los niños

21 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la trabajadora social Elena García
Disfrutar del verano es una de las mejores cosas del año. Por ello, hoy te proponemos algunos planes para que disfrutes en familia.

Cuando llegan las vacaciones, muchos pensamos en lo mismo: sol, playa, piscina, relax… Pero, ¿qué pasa cuando tenemos que adaptar nuestros planes de verano a los niños?

Pasar tiempo de calidad con los hijos es muy importante, aunque no siempre disponemos de todo el que quisiéramos. Así, hoy queremos hablar de alternativas de ocio y tiempo libre para los más pequeños.

Últimamente estamos acostumbrados a ver tareas educativas y deberes que se alejan a los típicos cuadernillos de verano. Es importante otorgar tiempo de desconexión y descanso para ellos.

Las vacaciones son un espacio estupendo para que sigan aprendiendo; sin embargo, este aprendizaje puede no tener nada que ver con lo que han estudiado en las aulas. Pueden aprender a cocinar, a desmotar y arreglar una bici o ha entender cómo funciona un huerto.

Enseñar a los peques de la casa a disfrutar de su tiempo libre de manera responsable es un gran reto; al mismo tiempo, contar con un buen ejemplo/modelo es una de las condiciones que más y mejor predisponen para el aprendizaje. Establecido el marco, queremos diferenciar entre planes en familia y planes destinados a los menores.

Familia playa

Planes de verano en familia

Algunos planes de verano en familia pueden ser:

  • Acampada familiar en la naturaleza. Vivir unos días rodeados de naturaleza, aprendiendo de manera divertida, puede ser muy enriquecedor. Así, podemos plantear esta aventura con distintos retos. Desde competir para encontrar distintas especies de plantas hasta visualizar aves. Además, por la noche podemos perdernos un rato explorando el cielo.
  • Turismo rural. Volver a los orígenes y pasar una temporada en el pueblo es una experiencia única. Pensemos que en esta miniciudad, los niños pueden gozar de una libertad de la que difícilmente pueden gozar en las grandes urbes. Un pueblo y unas vacaciones en este lugar quizás sea uno de los regalos más maravillosos que le podamos hacer a un niño.
  • Festival en familia. Disfrutar de la música en familia puede ser mágico. Incluir la música en tus planes de verano crea momentos especiales, relajantes y divertidos. ¿Algo mejor que vivirlos en compañía de tus hijos?

«Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz».

-Agatha Christie-

Niño montando en bici

Alternativas de verano en compañía de otros iguales

  • Campamentos y talleres urbanos: si no puedes estar todos los meses de la vacaciones con los peques, esta es una buena alternativa para que puedan estar entretenidos y se diviertan. Actualmente, casi todos los ayuntamientos ofrecen estos servicios y, además de alejarse de la «seriedad» del cole, podrán aprender jugando y socializarán con otros niños de su edad.
  • Campamentos para mejorar los idiomas: mejorar los idiomas mientras nos divertimos puede ser una gran actividad. Hoy en día, tenemos la gran suerte de que existan campamentos de inmersión lingüística en la que los niños hablan prácticamente las 24h del día en otro idioma. Además, esta alternativa no consiste solo en aprender. También se llevan a cabo actividades deportivas, lúdicas, tienen la oportunidad de conocer a nuevos amigos, etc.
  • Pasar tiempo con los abuelos: para los niños, pasar tiempo con los abuelos es algo de un valor incalculable. Poder disfrutar de tiempo con ellos tiene multitud de beneficios. Si bien es cierto, no debemos olvidarnos de respetar el espacio de los abuelos. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de pasar tiempo en verano con los abuelos y hemos aprendido mucho a su lado pero, sobre todo, hemos recibido mucho amor y cariño por su parte, por lo que vivir el verano con ellos es una experiencia única e increíble.

En definitiva, lo más importante no es la actividad que hagamos con nuestros hijos. Es más importante que el tiempo que pasamos con ellos sea de calidad ya que es, en realidad, lo mejor que les podemos ofrecer.