Las mejores posturas para dormir y alcanzar un sueño reparador (con estudios)
Las posturas para dormir inciden de manera decisiva en el descanso. Está claro que si duermes en una posición aparatosa, al día siguiente sientes como si te hubieran dado una paliza. También es posible que te levantes y no puedas mover el cuello, o sientas que la espalda carga un peso de dos toneladas.
Sin embargo, los problemas con las posturas para dormir no terminan ahí. A medio y largo plazo, esto puede dar lugar a problemas de salud más complejos. Por ejemplo, a veces se produce apnea del sueño, problemas respiratorios, circulatorios o digestivos, entre otros.
Por lo tanto, asumir posturas adecuadas para dormir no solo garantiza un mejor descanso, sino que además es una forma de proteger la salud. Hoy la ciencia sabe que hay posiciones mucho más convenientes para todos los efectos. Lo adecuado es revisar los hábitos personales y adaptarlos si es necesario.
“Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más libres”.
-Amy Adams-
Lo que dice la ciencia
Un estudio publicado en la revista The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice habla acerca de los hallazgos sobre la relación entre las posturas para dormir, la calidad del descanso y la salud. Una de las conclusiones a las que llegaron dice: “Está clínicamente aceptado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar la salud sistemática de las personas”.
Se comprobó que adoptar la posición adecuada para dormir favorece los procesos que lleva a cabo el sistema linfático. Este es un mecanismo que está presente en el organismo de los mamíferos y que cumple el papel de limpiar los desechos en el sistema nervioso. Si funciona bien, se pueden prevenir patologías como la enfermedad de Alzhéimer.
Otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Stony Broock en Nueva York (EE. UU.), y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, corrobora esto. Además, añade que lo mejor es dormir de lado, por el costado izquierdo.
Las mejores posturas para dormir
La mayoría de las personas piensan que no se mueven durante la noche. Esto no corresponde a la verdad, ya que se ha monitoreado el sueño de muchos individuos y se ha comprobado que cambian de posición varias veces mientras duermen. El cuerpo busca la manera de estar más cómodo y relajado.
La ciencia ha establecido que dormir de lado es lo mejor, en todos los casos. En esta posición se logra mantener la espalda recta durante el descanso, con lo que se protege la columna y todo el sistema nervioso.
Así mismo, en el estudio ya mencionado de la Universidad de Stony Broock se señala que dormir del lado izquierdo también contribuye a reducir los problemas de acidez estomacal. También permite acomodar mejor el cuello y evitar problemas de tensión en esa zona, que muchas veces desembocan en dolores de cabeza o migrañas.
Lo investigadores anotaron que esa es la posición ideal para las mujeres embarazadas. Les permite descansar mejor tanto a ellas como a los fetos. En caso de que una persona tenga algún problema de salud para dormir en esa posición, debe consultar con el médico para que oriente sobre lo que debe hacer.
Otros datos sobre las posturas para dormir
Según la información médica disponible, dormir boca arriba puede favorecer problemas de salud como la apnea obstructiva. Así mismo, esta postura castiga mucho la columna y es posible que provoque dolores de espalda. Solo se recomienda dormir así cuando es posible ponerse de una a tres almohadas debajo de las rodillas y un rollo de toalla bajo el cuello. De este modo, se consigue una alineación correcta.
Algunos fisioterapeutas recomiendan que al dormir de lado se utilice una almohada entre las rodillas. Esto ayuda a que haya menos estrés entre las caderas y la espalda baja. Este consejo es especialmente útil para quienes, por alguna razón, deben pasar mucho tiempo en cama.
La peor de las posturas para dormir es boca abajo. Esto genera una fuerte tensión en la parte baja de la columna. Si por alguna razón es necesario acostarse de esa manera, lo indicado es poner una almohada debajo del abdomen y otra debajo de las piernas. Esto ayuda a alinear mejor la espalda.
Es claro que lo más conveniente es contar con un buen colchón y una almohada adecuada. Dormir bien no solo es un placer, sino una necesidad del organismo. Todo lo que se haga para mejorar el descanso siempre será bienvenido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López, M. F. (2018). Cómo dormir mejor: Guía práctica para mal dormidos. EDICIONES B.