¿Es más probable que las parejas terminen el día de San Valentín?

Muchas parejas deciden poner fin a su relación justo el día de San Valentín. Los motivos son varios, desde las altas expectativas hasta la comparación con otras parejas y los sentimientos de presión.
¿Es más probable que las parejas terminen el día de San Valentín?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 14 febrero, 2022

Son muchas las parejas que el 14 de febrero celebran el día de los enamorados: se regalan bombones y ramos de flores, van a cenar o hacen algún plan diferente juntos.

Sin embargo, desde hace años se escucha que también ese día son muchas las parejas que ponen fin a su relación. ¿Es cierto entonces que en esta festividad se ponen más puntos y finales?

San Valentín es una fecha que se publicita como el día del amor y la amistad. Se trata de un día con cierta naturaleza mercantil y que millones de parejas esperan con ansias en todo el mundo (en especial en países occidentales). Pero no todo son rosas y detalles, también están aquellos que ponen fin a su relación. Ahora bien, ¿por qué?

Razones por las que las parejas terminan el día de San Valentín

No es un mito, es un fenómeno real. Miles y miles de relaciones de parejas terminan el día de San Valentín. Lo hacen poco antes de la festividad o durante el transcurso de esta.

Un fenómeno así ha llamado la atención de los expertos, por lo que nos basaremos en sus estudios y afirmaciones para saber las principales razones de las rupturas en esta fecha tan señalada.

Según los investigadores, es preciso destacar que la naturaleza religiosa del día San Valentín ha desaparecido casi por completo en las celebraciones modernas. Y eso es así porque la festividad en realidad es una conmemoración a la vida y obra de San Valentín de Roma. Algo que a día de hoy las parejas no tienen en cuenta a la hora de celebrar este día.

Otra cuestión a enfatizar es que si bien miles de personas en todo el mundo también comparten este día con sus familiares y amigos, en la práctica es un día orientado a la pareja. Para ser más específicos, a compartir románticamente con la pareja.

Con estas ideas como antesala te dejamos con las principales razones por las que las parejas terminan el día de San Valentín.

Mujer abrazando a su novio con una rosa

1. Expectativas altas

La propaganda, las redes sociales, las películas, las series de televisión, los medios de comunicación, el mercado y la sociedad en general han elevado el listón a un lugar muy alto ante esta celebración. Se espera que todas las parejas compartan este día de forma romántica. Eso sí, no basta que lo hagan en privado, debe ser público, con muchos regalos, flores, sonrisas y besos.

A pesar de la naturaleza íntima de la festividad (toda relación es íntima), los expertos señalan que el intercambio de regalos comercializados en masa es la esencia de la celebración moderna. El tamaño, la cantidad y el valor de estos no ha dejado de crecer, de manera que las expectativas están más altas que nunca. Como es de esperar, todo esto opera negativamente en los integrantes de la relación.

Por ejemplo, un estudio publicado en Advancer in Consumer Research encontró que los sentimientos de obligación de participar priman en los hombres durante este día. La presión surge tanto de instituciones (medios de comunicación, empresas y demás), como de personas del círculo íntimo de la pareja. Así, esta obligación condiciona la actitud y la disposición de estos durante la festividad.

En resumen, las altas expectativas se combinan con un sentimiento de obligación por participar y se traducen en experiencias no del todo agradables para ambos. La presión recae especialmente en los hombres, esto a pesar de los avances en equilibrar la balanza de las últimas décadas.

2. Nivel de apego a la pareja

Una investigación publicada en 2014 en Personality and Individual Differences encontró que los niveles más altos de satisfacción durante esta festividad se reportan por personas con niveles bajos de apego evitativo. También media en la inversión que se hace durante ese día: a mayor apego evitativo, menor inversión. Por lo tanto, el nivel de apego puede explicar entonces por qué las parejas terminan el día de San Valentín.

El apego evitativo sucede cuando la persona reprime u oculta sus sentimientos. Se desarrolla en la infancia y se manifiesta con un nivel extremo de independencia, dificultad para confiar en los demás y con un distanciamiento ante un leve signo de rechazo.

Así, a mayor apego evitativo, mayor es el grado de insatisfacción durante la celebración y a menor apego evitativo, mayor es la satisfacción percibida. Esto se refuerza aún más cuando consideramos las expectativas altas y el sentimiento de obligación.

3. Comparación con otras relaciones

Aunque la mayoría de las parejas deciden celebrar solas el día de San Valentín, dicha celebración no está exenta de comparación. Se tiene en cuenta el trato, las actitudes, los regalos, los lugares elegidos, la anticipación e incluso el presupuesto invertido en relación con otras parejas.

La ecuación da como resultado insatisfacción, ya que no hay que esforzarse mucho para encontrar parejas que han celebrado con mayor ímpetu la festividad en redes sociales. Esta comparación puede usarse como una valoración del amor; de manera que al encontrar que las circunstancias son inferiores a las de otras parejas se llega a la conclusión de que es un ejemplo claro y directo de que el amor también lo es.

Además, dado que los regalos son el foco de atención de San Valentín a menudo se toman como punto de partida para la comparación. Resulta interesante citar en este punto una investigación publicada en 2013 en HortTechnology en la que se encontró que los consumidores más satisfechos con sus relaciones románticas tienen menos probabilidades de comprar flores frescas a sus parejas.

4. Presión por compartir la “felicidad” en redes sociales

No celebraste el día de San Valentín con tu pareja si no lo publicaste en redes sociales. Ese día todas las redes sociales colapsan de fotos, vídeos y comentarios de parejas recopilando las actividades, los regalos y los detalles de la pareja.

Si las actividades, los regalos y los detalles no están a la altura de las expectativas o no transmiten suficiente “felicidad” en la relación, muchas personas terminan por no compartirlas.

Esto puede ser un motivo para recriminar a la pareja la falta de planificación previa, la falta de interés o compromiso y por supuesto dudas con respecto al amor que le profesa. El hábito de comparar se afianza también al visualizar en las redes sociales cómo transcurrió la celebración para otras parejas y su alto nivel de “felicidad”.

Pareja haciéndose un selfie

5. Valoración de la relación en general

Todo lo anterior inevitablemente lleva a una valoración del estado actual de la relación. Esto puede generarse incluso si la festividad, los regalos, la inversión y los detalles han cumplido con todas las expectativas.

La razón es muy simple: se reprocha que la atención solo ocurra durante la celebración, de manera que los demás días y meses la actitud y los detalles se reducen al mínimo.

A pesar de que la evidencia indica que existe una tendencia actual entre algunas parejas a resistirse al mercado durante San Valentín, lo cierto es que el mercado y la publicidad tienen un gran impacto al momento de calificar el día como satisfactorio o insatisfactorio.

Ahora ya sabes por qué muchas parejas terminan el día de San Valentín. Puedes tomar las previsiones necesarias si así lo consideras oportuno y por supuesto no olvidar que el amor va más allá de los escaparates sociales y los regalos puntuales. 

Te podría interesar...
San Valentín, biografía del santo de los enamorados
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
San Valentín, biografía del santo de los enamorados

Todo indica que San Valentín fue un médico que se convirtió al cristianismo en la época romana, pero no hay certeza esto y la iglesia no lo reconoc...



  • Chopik, W. J., Wardecker, B. M., & Edelstein, R. S. Be Mine: Attachment avoidance predicts perceptions of relationship functioning on Valentine’s Day. Personality and individual differences. 2014; 63: 47-52.
  • Close, A. G., & Zinkhan, G. M. Market-resistance and Valentine's Day events. Journal of Business Research. 2009; 62(2): 200-207.
  • Close, A., & Zinkhan, G. A holiday loved and loathed: a consumer perspective of Valentine's Day. ACR North American Advances. 2006.
  • Lai, Y. C., & Huang, L. C. The effect of relationship characteristics on buying fresh flowers as romantic Valentine’s Day gifts. HortTechnology. 2013; 23(1): 28-37.
  • Otnes, C., Ruth, J. A., & Milbourne, C. C. The pleasure and pain of being close: Men's mixed feelings about participation in Valentine's Day gift exchange. ACR North American Advances. 1994.
  • Scheinbaum, A. C. Escalated Expectations and Expanded Gender Roles: Womens’ Gift-Giving Rituals and Resistance for Valentine’s Day Events. GENDER, CULTURE AND CONSUMER BEHAVIOR, Cele Otnes and Linda Tuncay, eds., Routledge. 2012.