Psicoterapia: qué hacer y cómo es su regulación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 junio, 2018
Sara Clemente · 3 junio, 2018

Uno de los eventos más importantes relacionados con la psicoterapia en España es el Congreso Nacional de Psicoterapia organizado por FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) en Madrid. Se celebra en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; y durante 4 días, se realizan numerosas ponencias de prestigiosos profesionales y diversas mesas temáticas.

En una de las últimas ediciones, se expusieron casos clínicos tratados desde diferentes secciones y perspectivas teóricas. Además, en uno de los espacios simultáneos, se planteó una cuestión de suma relevancia para todos los profesionales que acudieron al cónclave: la regulación de la psicoterapia en España.

Roberto Pereira, experto en terapia familiar, explicó a los asistentes la situación en la que se encuentra actualmente esta actividad. A continuación os transmito las ideas generales que nos brindó, así como una definición de la psicoterapia:

“Es un tratamiento de naturaleza psicológica que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia” (Pereira, 2017)

Psicólogo con paciente

¿Es una profesión?

La psicoterapia no es ni una ciencia ni una profesión. Su formación no está legalmente regulada por lo que se encuentra en una situación alegal. Esto no quiere decir que sea una actividad ilegal, ni sumergida, sino que no se puede anunciar legalmente. Su identidad no está claramente definida.

A su vez, esta situación hace que, hoy por hoy, cualquier persona en España pueda ejercer la psicoterapia. ¡Ojo! Ejercerla, no ser acreditado como tal. Ha habido denuncias por intrusismo en casos en los que se ha practicado sin ser médico o psicólogo, pero al no estar definida como profesión, no hay base para la denuncia.

¿Cómo acreditarse?

Hay 5 entidades que nos pueden acreditar como psicoterapeuta, y cada una presenta sus propios requisitos de acceso:

  • FEATF: Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar – para profesionales del área socio-sanitaria
  • FEAP: Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – acceso a médicos y psicólogos. También otros profesionales del área socio-sanitaria con requisitos añadidos.
  • COP: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid – psicólogos.
  • AEN: Asociación Española de Neuropsiquiatría – médicos o psicólogos.
  • Colegio Oficial de Médicos (Madrid y Barcelona) – licenciados en medicina (Madrid) y psiquiatras con formación en psicoterapia (Madrid y Barcelona).

Hay que resaltar que acreditar (dar fe) no es sinónimo de capacitar (preparar para poder) ni de habilitar (dar permiso). En el caso concreto de la psicoterapia, acreditan estas 5 entidades, capacitan los centros privados que imparten esa formación y no habilita nadie.

Relación entre psicólogos y psicoterapia

Psicoterapia y psicología no son lo mismo. Por tanto, ser psicólogo no es equivalente a ser psicoterapeuta. Sin embargo, el Grado en Psicología, el Máster en Psicología General Sanitaria y la Especialidad de Psicología Clínica son los estudios más recomendados para la admisión en una formación de este tipo.

Por tanto, los psicólogos sanitarios pueden ejercer la psicoterapia, pero no pueden acreditarse como psicoterapeutas a no ser que hagan la formación específica exigida por las diferentes entidades. Por otro lado, es cuanto menos curioso cómo en el Real Decreto que regula el título de Psicólogo General Sanitario la palabra psicoterapia no está presente ni una sola vez.

Psicóloga hablando con su paciente en consulta

Registro Nacional de Psicoterapeutas

En 2010, FEAP empezó a reunirse con representantes de FEATF y AEN. Así, las 3 organizaciones no corporativas que tenían registros de estos profesionales establecidos con criterios de acreditación públicos trataron de consensuar unos criterios mínimos comunes para crear un único Registro Nacional de Psicoterapeutas. Lo consiguieron en 2012.

Este registro permite localizar psicoterapeutas acreditados por ubicación geográfica, enfoque y/o modalidad de trabajo (adultos, familia, adolescentes, pareja, grupos o individual).

Procedimientos para registrarse como psicoterapeuta

Son parecidos en las 5 organizaciones, excepto en la AEN, que exige ser socio o colegiado de la organización. Estas acreditaciones se expiden de manera indefinida en el caso de FEAP y COP o, de manera definida en FEATF (5 años) y AEN (10 años). En este último caso, se pude solicitar la renovación, si se cumplen una serie de criterios de formación continuada.

Formación y contenidos

Por lo general, las entidades mencionadas coinciden en que este tipo de formación integral requiere de al menos 3 años. En el resto de Europa, se exigen 4.

Asimismo, señalan que existen ciertos contenidos que deben ser cursados para conseguir ejercer como tal. Estos son más o menos específicos dependiendo de cada entidad. Todas estas entidades coinciden en que ha de haber una formación teórico-práctica, de supervisión (entre 100h y 150h) y de trabajo tanto personal (entre 50h y 100h) como experiencial.

Psicóloga hablando con paciente

¿Y si se convierte en una actividad legal en un futuro?

Estar acreditado ahora no garantiza que si en el futuro se legisla la psicoterapia te acrediten directamente.

Aún queda mucho camino legal por recorrer para que la psicoterapia sea considerada legalmente una profesión. Sin embargo, los esfuerzos que se llevan poniendo desde estas diferentes organizaciones suponen un paso firme en este proceso y acercan a todos los profesionales de esta área a una situación más regulada y controlada.