¿Qué dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad?

El perfil que cumplimentas en Linkedin revela múltiples rasgos de tu personalidad según un estudio. Factores como la amabilidad o la escrupulosidad pueden verse reflejados en ella.
¿Qué dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 24 agosto, 2021.

Última actualización: 24 agosto, 2021

¿Qué dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad? Hay quien señala que esta red social orientada al uso empresarial, los negocios y la búsqueda de empleo es como un mercado de frutas. Cada persona expone lo que tiene y, más tarde, los reclutadores eligen a aquella cuyas “mercancías” más se ajusten a sus necesidades.

En esa plaza pública de perfiles, títulos, habilidades y experiencias varias cada quien intenta venderse del mejor modo posible. Es como crear una valla publicitaria en línea ante la que esperamos que algún empresario se sienta atraído. Lo que no siempre sabemos o percibimos es que, en ese intento por cautivar a través de nuestro currículum, dejamos múltiples pinceladas sobre nuestro carácter.

Un estudio reciente ha tenido el interés de detenerse en este aspecto para darnos datos que, cuanto menos, son interesantes. Asimismo, nos animan también a ser más escrupulosos a la hora de diseñar esa valla publicitaria en la que ciertas luces de neón pueden ser a veces más perjudiciales que atrayentes.

 “Imagínese para sí mismo un carácter, una personalidad modelo, cuyo ejemplo esté determinado a seguir, tanto en privado como en público”.

-Epicúreo-

Ejemplo de un perfil profesional de Linkedin sin completar

Esto es lo que dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad

En la actualidad, Linkedin es más trascendente de lo que podamos pensar. Tiene un gran poder corporativo y aquellos que han hecho un uso eficaz y estratégico de su perfil han visto un cambio positivo en su carrera profesional. Desde que sus creadores Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant la lanzaron en el 2002, no tardó demasiado en convertirse en una plataforma de referencia.

No solo es ese “mercado público digital” orientado a la búsqueda de empleo. Linkedin es un punto de encuentro entre las comunidades, ya que nos permite estar al día en temas de actualidad, conecta a los diferentes profesionales entre sí y además cuenta con la plataforma LinkedIn Learning orientada a la formación.

Ahora bien, en lo que se refiere a reclutar de candidatos, hay expertos que saben mirar más allá de lo que revela el perfil de cada usuario en esta red social. De hecho, hace solo unos meses la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental publicó un estudio muy revelador.

Lo que dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad es, en realidad, tan llamativo como interesante. Lo analizamos.

Tu apertura a la experiencia

El presente trabajo de investigación partió del Modelo de los cinco grandes de la personalidad humana. El primer factor que edifica este enfoque es el de la apertura, un rasgo altamente positivo, interesante y valorado en el campo de la reclutación de personal. Esta variable se expresa a través de dimensiones como las siguientes:

  • Imaginación activa (fantasía), la curiosidad intelectual, la sensibilidad estética, preferencia por la variedad, la gestión emocional y la preferencia por la variedad.

Ahora bien, ¿cómo se aprecian estos rasgos en nuestro perfil de Linkedin? Los expertos señalan que a través de los siguientes elementos:

  • Tu foto de perfil.
  • La forma en que te presentas, en que hablas de ti y explicas quién eres, qué esperas, qué buscas.
  • Los idiomas que hables.
  • Disponer de múltiples contactos en la propia red de Linkedin.

La escrupulosidad, tu capacidad para ser responsable y orientado a la tarea

Lo que dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad va más allá del conjunto de estudios, experiencias y habilidades. También se puede apreciar en tu capacidad para cumplir reglas y tareas, también tu autocontrol y tu exigencia con el trabajo.

La escrupulosidad es otra variable muy apreciada por los reclutadores, así que para ver si dispones de ella se fijarán en lo siguiente:

  • Certificaciones que acreditas y modo de exponerlas.
  • Habilidades que describes y cómo las presentas.
  • Orden, detalle y minuciosidad en la redacción de tu curriculum y presentación.
  • Añadir o no acreditaciones que demuestran tus cursos y experiencias.

Lo que dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad: el grado de extroversión

La extroversión es otra variable que aparece en la taxonomía o clasificación de rasgos de personalidad de los cinco grandes. Mide la sociabilidad, la energía o si somos más solitarios o reservados. En este caso, esos puntos que atender y valorar son los reflejados a continuación:

  • Practicar algún deporte de equipo.
  • Experiencia o no de liderazgo.
  • Tamaño de la red social que evidencie el candidato.
  • Experiencias complementarias añadidas (aficiones, competencias, etc.).
Personas conectadas digitalmente

La amabilidad, el candidato cooperativo

¿Se puede apreciar, percibir, intuir la amabilidad de una persona en su currículum? Parece ser que lo que dice tu perfil de Linkedin sobre tu personalidad incluye también este factor.

Así, esa capacidad para colaborar con los demás, ser altruista, solidario y considerado se puede visualizar mediante las siguientes variables:

  • Las actividades solidarias o de voluntariado especificado por el candidato siempre son muy valoradas y tenidas en cuenta.
  • Tener reflejadas en habilidades competencias como “trabajo en grupo”.

¿Se puede identificar a la persona neurótica o menos neurótica en un perfil de Linkedin?

Esta podría ser la pregunta de oro. ¿Podemos identificar a la personalidad neurótica en esta red social y en un currículo? Recordemos, el neuroticismo, en el modelo de los cinco grandes define a la persona con mayor o menor inseguridad emocional. También, el tener más o menos tendencia a sufrir ansiedad o ser personas con alta o baja inclinación a la preocupación, los sentimientos de culpa, etc.

Por tanto, ¿podríamos identificar a un candidato más estable y menos neurótico en este factor de personalidad? Lo cierto es que esta es la variable que demostró menor correlación. No es sencillo deducir este rasgo psicológico. Para ello, habría que analizar, por ejemplo, las publicaciones que hace el candidato y la forma de interaccionar en la propia red social.

Resulta más que interesante tener en cuenta estos pequeños aspectos cuando redactemos o cumplimentemos nuestros datos en otra red social. Si un empleador busca a alguien con talento, no le bastará solo con atender la formación y la experiencia.

En este mercado de ofertas y demandas, debemos diseñar nuestros propios carteles de neón procurando que sean sinceros, atrayentes y que revelen aquello que deseemos vender de nosotros mismos.

Te podría interesar...
5 señales de que tienes un compañero de trabajo envidioso
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 señales de que tienes un compañero de trabajo envidioso

Un compañero de trabajo envidioso puede convertirse en una verdadera pesadilla, en especial si le prestas mucha atención.



  • Sébastien Fernandez, Marie Stöcklin, Lohyd Terrier, Sowon Kim (2021) Using available signals on LinkedIn for personality assessment. Journal of Research in Personality, Volume 93, 2021, 104122, ISSN 0092-6566, https://doi.org/10.1016/j.jrp.2021.104122.
  • van de Ven, Niels & Bogaert, Aniek & Serlie, Alec & Brandt, Mark & Denissen, Jaap. (2017). Personality perception based on LinkedIn profiles. Journal of Managerial Psychology. 32. 10.1108/JMP-07-2016-0220.