¿Qué hacer cuando el amor se acaba? - La Mente es Maravillosa

¿Qué hacer cuando el amor se acaba?

Adriana Díez 10 febrero, 2018 en Pareja 852 compartidos
Chica con gorro triste

Pues sí, cuesta hacerse a la idea pero a veces es así. El amor se acaba y hoy en día parece que cada vez con más frecuencia se rompen relaciones, se separan familias o aparecen terceras personas. El amor llega al final y empiezan a surgir las dudas sobre qué podemos hacer en este momento cuando comenzamos a creer que el amor se acaba.

¿Es mejor que te dejen o tener que tomar tú la decisión de acabar con la relación? No puede haber parte fácil en ninguna de las dos posiciones. Siempre es duro abandonar o tener que dejar algo que te hizo feliz, ver cómo el tiempo va agotando las fuerzas para mantener unidas dos personas que creyeron ser fuertes para permanecer juntas. Pero mantener algo por lo que un día fue, no es una buena opción.

Tomar la decisión de acabar una relación siempre será difícil por ello hay que valorar pros y contras antes de hacerlo, ¿ha cambiado algo? ¿Puede tener solución? ¿Quiero arreglarlo o ya no quiero pelear por mi relación? ¿Es agotamiento o falta de ganas? ¿Creo que merezco algo mejor?

Valorar todas estas preguntas permite tomar un tiempo de reflexión y asegurarse quizás un poco más antes de tomar una decisión que aunque puede que no sea correcta, al menos será adecuada en el momento en el que se está. La impulsividad, la rabia o la tristeza no llevan a decidir bien, por eso ha de esperarse a reflexionar, darse un tiempo y permitirse sentir para poder elegir.

Chico representando la depresión en hombres

¿Se puede recuperar un amor apagado?

Pues aquí no hay teorías generales que se puedan aplicar a todas las parejas. Habrá algunas que encuentren la fórmula secreta para recuperar el amor y otras que no lo logren o incluso que no quieran ni intentarlo. De lo que sí podemos estar seguros es de que si se quiere y se intenta se puede llegar a conseguir.

En una pareja se toman decisiones entre dos, se trabaja entre dos y se crea la magia entre y para los dos. Cuando se quiere recuperar algo y los dos trabajan en una misma dirección para construir algo común, cada uno pone su mejor intención porque quiere y sabe que todavía hay amor.., aquí sí, se puede lograr.

Sabemos que el amor se acaba, pero lo hará cuando los dos o alguno de ellos dejen de intentarlo y de trabajar por la relación. Si crees que aún queda algo por lo que luchar hazlo, agota las fuerzas y luego ya tomarás las decisiones, porque si aún quieres, todavía se puede intentar. Que no quede luego el remordimiento por no haberlo intentado al menos.

Pareja separada por una pared

Diferentes etapas no significan que el amor se acaba

El amor va pasando por etapas y creer que se ha acabado por encontrarse en una etapa diferente a la del comienzo es un error más común de lo que creemos. Atravesar la etapa del enamoramiento es genial, pero no es del todo real. Necesitamos conocer a nuestra pareja tal y como es y esto es lo que nos dará la oportunidad de amar de verdad, sin vendas.

Puede que el amor se acabe y cuando lo haga habrá que seguir el camino. Tomar la decisión de acabar una relación puede que sea difícil, pero quizás el dolor que se siente sea tan solo algo pasajero tras la ruptura y en un tiempo seamos capaces de ver todo lo que nos perdíamos con alguien que ya no nos hacía felices.

El amor es un camino largo y a veces complicado; por eso, algunas veces el acabar con la pareja significa mantener una pizca de amor entre los dos de diferente manera y, otras veces, el tirar mucho de algo ya acabado puede acabar rompiendo los extremos de quienes tiran. Déjate un tiempo para reflexionar y pregúntate, con quien estás hoy, ¿es con quien quieres dibujar tu futuro?

Adriana Díez

Adriana Díez, psicóloga y profesora de música. Todos podemos potenciar nuestras habilidades si hacemos buen uso de las herramientas que tenemos. Con energía y positivismo, ¡siempre adelante!

Ver perfil »
Te puede gustar