¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Soñar con un embarazo simboliza cambios en tu vida, pero también preocupaciones, duelos y deseos ocultos.
¿Qué significa soñar que estás embarazada?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 21 septiembre, 2023

Soñar que estás embarazada: ¿te ha pasado? ¿Qué es lo que puede significar? Para Freud, los sueños eran el reflejo de nuestro inconsciente, es decir, del contenido que está en lo más profundo de nuestra mente y que nos afecta, pero al que no podemos acceder de manera voluntaria. Por ende, este tipo de ensoñación podría reflejar tu deseo de ser madre.

También es posible soñar que estás embarazada después de dar a luz como una forma de nostalgia. Sin embargo, estos sueños albergan significados aún más variados. A continuación, te contamos los sueños más frecuentes en torno a la gravidez y qué pueden simbolizar.

El significado de soñar que estás embarazada

El mundo de los sueños es un amplio campo de estudio y un universo repleto de emociones, deseos, angustias y creencias. Uno de los temas o símbolos más comunes de la vida onírica son los embarazos. ¿Qué significado tiene esta clase de sueños?



1. Deseo materno

¿Qué significa soñar que estás embarazada? Uno de sus posibles significados representa tu deseo de ser madre pronto. De hecho, es un sueño recurrente en mujeres que están planeando formar una familia o que llevan un tiempo buscando quedar encinta.

A su vez, este tipo de sueño, puede manifestar el miedo a no serlo nunca, o reflejar posibles dificultades que te estás encontrando en este camino de búsqueda de un hijo.

Por otra parte, si has experimentado una pérdida gestacional, soñar que estás embarazada puede resultar habitual y manifestar, a su vez, este sufrimiento como parte del duelo perinatal.

No olvides que el duelo se va elaborando en vigilia, pero también en sueños. En este sentido, pueden aparecer en sueños fragmentos del día a día de la persona, recuerdos, deseos, etc., todos ellos relacionados con la pérdida. Y es que los duelos se van elaborando también cuando sueñas.

2. Cambios importantes

Soñar que estás embarazada puede simbolizar cambios que llegarán a tu vida o que ya han llegado. Estos no necesariamente tienen que ver con la maternidad.

3. Crecimiento personal

Este tipo de sueño también puede reflejar un crecimiento personal. Pueden ser sueños que reflejen tu madurez, tus ganas de hacerte adulta y de asumir nuevas responsabilidades.

4. Emociones reprimidas

Los sueños relacionados con un embarazo pueden reflejar ciertas emociones del inconsciente, que afloran cuando tus defensas bajan (eso es, en sueños). Estas tienen que ver, sobre todo, con las emociones que manifiestas durante el sueño, emociones que quizás no te permites sentir en vigilia.

5. Emociones aflorando

Este tipo de sueños podrían estar señalando que estás empezando a ser consciente de tus emociones, sobre todo, si sueñas que el bebé se mueve en tu interior. Por lo general, el vientre está asociado sentimientos viscerales.

7. Creatividad

Soñar con un embarazo cuando no estás encinta, puede significar que estás a punto de tener una idea creativa. Tal vez estás ante un proyecto o negocio que te está exigiendo tener ideas innovadoras. En este contexto, tus sueños son el reflejo de tu trabajo de incubación.

8. Temor a algo

Si no quieres tener hijos y sueñas que estás embarazada, es posible que tu sueño te estés mostrando el miedo que tienes ante una situación específica de tu vida. De igual modo, puede ser la representación de la negación de un suceso angustiante que no quieres enfrentar. 



9. Demasiadas responsabilidades

Soñar que estás embarazada puede significar que estás haciéndote cargo de muchas responsabilidades. Tienes muchas tareas acumuladas, deberes por realizar, asignaciones que te sobrecargan. El embarazo, por naturaleza, implica hacerse cargo de muchas cosas, entre ellas de la vida de otro ser humano; por ende, no es raro que tu inconsciente use esa metáfora para mostrarte que estás asumiendo muchas responsabilidades.

10. Falta de sintonía

¿Eres hombre y has soñado que estás embarazado? Si este es tu caso, el significado del sueño puede estar asociado a una falta de sintonía entre lo que quieres y lo que es. El rol que estás desempeñando en la actualidad no es lo que deseas. Tu ideal de vida y la realidad no son coherentes. Por otro lado, si tu pareja está embarazada, es posible que tu sueño solo sea una forma de procesar ese acontecimiento.

11. Autoevaluación y reflexión

Soñar que estás embarazada también puede ser una invitación a pensar en tus necesidades, anhelos y sentimientos. En este sentido, su significado estaría más relacionado con mirar hacia adentro o que hay aspectos de tu existencia que están demandando tu atención y cuidado.

Soñar que estás embarazada: ¿niño o niña?

Hay mujeres que aseguran, estando embarazadas, haber soñado con el sexo del bebé y, que además, han «acertado». Aunque atinar puede ser gratificante, el simple deseo de conocer el sexo propicia este tipo de sueños.

Lo cierto es que muchas veces las mujeres alimentan sus deseos durante el día, pensando mucho en ellos. Esto aumentaría la probabilidad de soñar con eso en concreto (los sueños muchas veces «nacen» del pensamiento).

¿Los sueños tienen siempre significado?

No todas las personas creen en todo aquello que representa el mundo onírico, ni en la interpretación de los sueños. Sin embargo, es importante diferenciar en este punto los sueños que nos traen mensajes del inconsciente (por ejemplo, el deseo de ser madres, como en el caso de soñar que estás embarazada), de los sueños premonitorios.

Sea como fuere, hay sueños que son fragmentos de nuestra vida consciente (retazos del día, recuerdos del pasado que se van sumando). Y otros que aguardan un mensaje mucho más profundo y revelador. Y tú, ¿crees en el significado de los sueños?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.
  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U.
  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.