¿Quién eres? 10 preguntas para descubrirlo

¿Quién eres? ¿Cómo descubrirlo? ¿Es algo que te hayas planteado? Conoce 10 preguntas que pueden darte información muy valiosa sobre ti.
¿Quién eres? 10 preguntas para descubrirlo
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 01 febrero, 2022

¿Alguna vez te has preguntado quién eres? Es una pregunta filosófica que todos nos hemos planteado alguna vez. Implica pensar en la propia identidad y en su sentido. Pero, ¿cómo descubrirlo?

Te traemos 10 preguntas para descubrir quién eres. A través de cada una de ellas, indagarás un poco más en ti mismo, es decir, en tu autoconocimiento. Y también en lo que destacarías de ti mismo, en cómo te sientes, en qué valores tienes… y, en definitiva, en quién eres tú.

“Un deseo de ser otra persona, sería una pérdida de la persona que realmente soy”.

-Marilyn Monroe-

10 preguntas para descubrir quién eres

Te planteamos varias preguntas que te ayudarán a indagar en ti mismo de diferentes formas para descubrir quién eres.

1. ¿Cómo te describirías en tres palabras?

A la hora de descubrir quién eres, es importante que ahondes en tu autoconcepto; es decir, en la imagen que tienes de ti mismo. Así, pregúntate cómo te describirías a ti mismo.

¿Con qué tres palabras? Pueden ser adjetivos, valores, características, rasgos de la personalidad… Pero recuerda que esto es solo una parte de ti (la visión que tienes de ti mismo). ¡Sigue descubriéndote con más preguntas!

Mujer pensando en soluciones

2. Si una relación o empleo te hace infeliz, ¿te quedas o lo dejas?

Esta pregunta (o más bien, su respuesta), tiene que ver con tus estrategias de afrontamiento, con tus límites, con tus valores, con tus prioridades… así que dice también mucho de ti.

No es lo mismo quedarse en una relación o un empleo infeliz, que irse, dejarlo, abandonar… ¿Cómo eres tú? ¿Qué harías?

3. ¿Cuáles son tus valores fundamentales?

Los valores engloban todos aquellos principios, virtudes o cualidades que creemos importantes (o indispensables) en nuestra vida, en las personas que conocemos, en las acciones, en las cosas que nos rodean…

Todos tenemos unos valores determinados; por ejemplo, sacrificio, esfuerzo, amor, lealtad, justicia, moral…

Y estos valores dicen mucho de ti, ya que reflejan aquello a lo que le das importancia en la vida. Es, de esta forma, otra parte de ti que te permitirá ir averiguando quién eres.

4. ¿Cuál es tu propósito en la vida?

Otra pregunta que puedes hacerte para saber quién eres es esta: ¿cuál es tu propósito? ¿Tu objetivo principal? La respuesta tiene que ver, en realidad, con el sentido que le das a la vida.

¿Es tal vez el amor? ¿La felicidad? ¿Ser rico? ¿Tener éxito? Una vez te hagas esta pregunta, puedes seguir indagando y preguntarte, por ejemplo, ¿qué es para ti la felicidad? ¿Y el éxito? (en caso de haber respondido esto).

5. ¿Puedo hacer diferente la vida de alguien?

Esta pregunta tiene mucho que ver con tus valores y con tu propia identidad. Su respuesta reflejará, en parte, hasta qué punto empatizas con las personas, qué confianza tienes en ti mismo, qué es lo que te ves capaz de lograr, qué puedes aportar a los demás…

6. ¿Eres agradecido?

El agradecimiento es un valor y la tendencia a ser agradecidos es un rasgo de personalidad, una característica personal…

Así, la respuesta a esta pregunta te está ofreciendo mucha información sobre ti mismo y sobre quién eres. ¿Eres una persona que valora las cosas? ¿Qué agradece lo que tiene? ¿O qué se focaliza más en lo que no tiene?

7. ¿Qué representa lo mejor de ti?

¿Qué destacarías de ti mismo como aspectos positivos? En esta respuesta, encontrarás más información sobre tu autoconcepto, ya mencionado.

Es información relativa a cómo te ves a ti mismo, y realza aquello que brilla en ti, es decir, tus puntos fuertes, aquello de lo que te sientes orgulloso.

8. Dentro de diez o veinte años, ¿qué te gustaría que la gente dijera de ti?

Una pregunta que refleja aquello que deseas que perdure de ti mismo en el tiempo. ¿Son tal vez valores? ¿Algo material? ¿Éxitos? ¿Emociones?

Una respuesta que habla de tus deseos más profundos, de lo que anhelas y del impacto que te gustaría tener en la vida de los demás.

9. ¿Qué luchas has tenido que batallar que te hayan cambiado?

Todos pasamos por experiencias complicadas a lo largo de nuestra vida. Y en esas luchas cambiamos, nos hacemos fuertes, o también más vulnerables.

Porque la vida nos cambia. Así, la respuesta a esta pregunta también revela quién eres, porque refleja tu camino, tus momentos difíciles y el aprendizaje adquirido en ellos.

Mujer de espaldas pensando

10. ¿De qué te sientes más orgulloso?

Otra pregunta que puedes hacerte para conocerte más. ¿De qué te sientes orgulloso? ¿Es de algo que hayas conseguido? ¿De algo que hayas dicho, pensando, transmitido…? ¿De las personas que te envuelven? Y es que tus orgullos (y el hecho de sentir orgullo hacia algo) refleja también tu personalidad, tus valores, tu forma de pensar…

¿Quién eres? El camino del autoconocimiento

Y tú, ¿alguna vez te has preguntado quién eres? ¿Se te ocurre alguna otra pregunta para descubrirlo?

Lo cierto es que el autoconocimiento es un viaje que dura toda la vida y las preguntas de introspección, realizadas a través de un diálogo interno, pueden ayudarnos a tomar conciencia de nuestro camino y de nuestra propia identidad.

“A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad”.

-Gerardo Diego-

Te podría interesar...
Quién soy yo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Quién soy yo

Conocerse a uno mismo es la clave para encontrar nuestra identidad y realizarnos. La pregunta quién soy yo nos ayudará a conseguirlo.

 



  • Fernández, L. (2013). Pensando en la personalidad. Repositorio institucional de la Universidad de Las Tunas. Personalidad.
  • Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5: 1-9.