Razones por las que vale la pena contratar a personas de más de 50

Es momento de derribar mitos asociados a la edad, de dar mejores oportunidades laborales a las personas con más de 50 años. Son válidas, tienen potencial y disponen el valor añadido de la experiencia.
Razones por las que vale la pena contratar a personas de más de 50
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

En la actualidad, hablamos de los prejuicios de género, de la discriminación racial y de las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral. Sin embargo, el sesgo de la edad es una problemática sin límites. Muchas empresas se muestran reticentes a contratar a personas con más de 50 años, como si ya no fueran válidas.

Los gerentes y el personal de contratación siguen y alimentan los estereotipos que señalan a este sector de la población. Lo conciben como conservador y poco hábil con las nuevas tecnologías. Al ver su perfil, dan mucho valor a que sea más probable que tarde o temprano terminen pidiendo una baja o dan por hecho que no estarán dispuestos a viajar.

Esta aura hace que personas de entre 55 y 65 años tengan muchos problemas para encontrar empleo. Ver cómo de pronto la sociedad deja de contar con ellas tiene un serio impacto a todos los niveles: económico, social y psicológico.

Hay que desterrar los falsos mitos asociados a los empleados de más de 50 años. Tienen tanto potencial como las generaciones jóvenes y, además, cuentan con el valor añadido de la experiencia.

hombre oriental para representar a las personas de más de 50

¿Por qué vale la pena contratar a personas de más de 50 años?

Jóvenes y no tan jóvenes… Todos merecemos oportunidades laborales. Tenemos derecho a que nuestro perfil sea visto lejos de los prejuicios que puede ir asociados, por tradición, a algunos datos, como la edad.

Sin embargo, como bien sabemos, la realidad es otra. Son muchas las empresas que desaparecen a la hora de contratar a personas de más de 50 años. Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit señalan algo importante al respecto.

La percepción que se tiene de los trabajadores de mayor edad es muy heterogénea. Si preguntamos a las personas de manera individual no dudarán en describir aspectos positivos sobre ellos. Sin embargo, en los procesos de selección, la discriminación es más que frecuente. Los sesgos asociados a la edad refuerzan ideas como su lentitud, escasa creatividad o resistencia al cambio.

Es necesario reformular estas ideas, ya que contratar a personas de más de 50 años puede ser una práctica que mejore, y mucho, la salud, y no solo a nivel financiero, de distintas empresas. La inmensa mayoría de personas en esta situación no cuentan con un conocimiento obsoleto, son hombres y mujeres con gran potencial y con mucho que ofrece en cualquier escenario laboral y profesional.

En el mundo de la informática, aunque la velocidad sea de vértigo, no deja de ser necesario adaptar muchos de los viejos sistemas a tecnologías actuales. Por ejemplo, sistemas que pueden estar basados en lenguajes que los estudiantes actuales ya no estudian. En estos casos, el valor que pueden tener las personas más veteranas en el sector es incalculable.

Si hay algo que necesita una empresa innovadora es empleados con talento. Nada más. Esto significa que no importará la edad, el género o la raza siempre que sean válidos para el puesto.

Trabajadores leales y con estabilidad

Las personas de 55, 58 o 62 años tienen en su mayoría su vida hecha. No es fácil que dejen ese puesto para ir a otra empresa ni que se trasladen a otra provincia o país. Además, suelen destacar por su compromiso y responsabilidad, mientas que la experiencia les hace mucho más hábiles a la hora de establecer plazos y anticiparse a posibles problemas.

La experiencia, una buena manera de evitar errores

Es cierto, los tiempos cambian y la realidad es tan frenética y voluble que hay que estar preparado ante cualquier circunstancia. Esto es algo que saben bien las personas de mayor edad. Su experiencia les permite ser más certeros a la hora de identificar puntos críticos. Pueden utilizar su propia historia para intuir que quizás es hora de cambiar el rumbo de un proyecto o de dejarlo aparcado por el momento.

Es importante contar con sus perspectivas, con sus enfoques y sus conocimientos. Todo ello puede enriquecer al equipo humano de cualquier escenario laboral.

Colaborativos: han aprendido a llevarse bien con la gente

Contratar a personas de más de 50 años tiene una ventaja: saben cómo manejar y tratar a la gente. Tienen buenas habilidades para comunicarse, llegar a acuerdos, dar un feedback positivo y alentador a los compañeros y contribuir al equilibrio de los equipos. Piden ayuda cuando lo necesitan y no dudan en ofrecerla también a los demás sin reticencia alguna.

Beneficios de contratar a personas de más de 50: habilidades para resolver problemas

Resolver problemas es un rasgo de inteligencia indudable que no todo el mundo sabe aplicar o desarrollar. Las personas de más de 50 años, en contra los prejuicios y del sesgo de edad, son figuras altamente efectivas en esta tarea. Investigan, analizan, recaban información, sopesan opciones, lo comparan con su experiencia y después, trazan planes altamente efectivos.

Por término medio, las personas de mayor edad disponen de un buen pensamiento crítico. Esto les permite tomar decisiones y resolver problemas yendo más allá de lo establecido para aportar esa necesitada innovación en sus trabajos.

Son grandes mentores con una actitud muy positiva

Todo trabajo se enriquece de manera indudable cuando varias generaciones están orientadas a un mismo fin. Millenials y baby boomers, por ejemplo, constituyen ahora mismo las fuerzas laborales más importantes de nuestra sociedad. Ambas contribuyen a nuestro progreso, ambas están capacitadas para dar lo mejor de sí a una realidad compleja y demandante.

Asimismo, los mayores de 50 pueden ser grandes mentores para los trabajadores más jóvenes. Su actitud positiva y su experiencia ofrecen un gran bagaje que vale la pena aprovechar.

mujer sonriendo para simbolizar a las personas de más de 50

Las personas de más de 50 están en la edad perfecta

Dejemos los prejuicios a un lado: tener más de 50 no debería descartar a nadie capacitado para un trabajo. Precisamente por esta circunstancia, es fácil el candidato que conjugue la profesionalidad con la vitalidad, la experiencia con el deseo de proyección, la responsabilidad con la creatividad. Aprovechémoslo.

Tengámoslo presente, toda empresa que desee asentarse en el mercado por su innovación, necesita personal con talento y esta dimensión está presente a los 18, los 25, los 45 e incluso a los 65.

Te podría interesar...
La gente renuncia debido a sus malos jefes, no a su trabajo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La gente renuncia debido a sus malos jefes, no a su trabajo

Los malos jefes se han transformado en la razón principal por la que las personas deciden dejar sus trabajos y buscar nuevas oportunidades.



  • Bal AC, Reiss AE, Rudolph CW, Baltes BB. Examining positive and negative perceptions of older workers: a meta-analysis. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 2011 Nov;66(6):687-98. doi: 10.1093/geronb/gbr056. Epub 2011 Jun 30. PMID: 21719634.
  • Furunes T, Mykletun RJ. Age discrimination in the workplace: validation of the Nordic Age Discrimination Scale (NADS). Scand J Psychol. 2010 Feb;51(1):23-30. doi: 10.1111/j.1467-9450.2009.00738.x. Epub 2009 Aug 18. PMID: 19694986.