Las 10 habilidades comunicativas básicas

Las 10 habilidades comunicativas básicas

Okairy Zuñiga 28, Noviembre 2014 en Psicología 45 compartidos
Habilidades comunicativas

Quizás pienses que las habilidades comunicativas son fáciles de dominar. La comunicación se basa en varios medios incluyendo el lenguaje verbal, el corporal, el lenguaje escrito y más.

Lo importante es que seas capaz de reconocer esto y aprendas a utilizar cada medio de comunicación disponible. De esta forma podrás adquirir habilidades de comunicación útiles para enfrentar diferentes situaciones y mejorar tus relaciones interpersonales.

“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida”

-Brian Tracy-

10 habilidades comunicativas que puedes desarrollar

Hay hasta 10 habilidades que te pueden ayudar a mejorar tu comunicación con los demás. Algunas de ellas, requieren de seguridad, alta autoestima y asertividad. Así que… ¡no esperes más y empieza a desarrollarlas! Con paciencia, constancia y fuerza de voluntad tus habilidades comunicativas mejorarán.

1. Ser directo

Manteniendo el respeto por los demás trata siempre de expresar tus ideas sin rodeos. Expresarte muy indirectamente puede provocar que los demás se sientan confundidos, no entiendan bien lo que quieres expresar y finalmente terminen por dejarte a un lado. Así que expresa tus ideas directamente y ve al grano.

Mujer exposición

2. Prestar atención a tu conducta

Mantén una buena educación siempre que puedas, recuerda que ser educado nos abre muchas puertas y es la mejor forma para abrirnos camino en muchos espacios sociales y laborales.

“Ser educado no cuesta nada y vale mucho”
Compartir

3. Usa “yo” en tus planteamientos

Cuando una persona habla de esta forma da a entender que lo que está diciendo es su valoración personal sobre algo. Cuando se hace esto se deja la brecha para que los demás opinen. Una persona que tiene en cuenta la opinión de los demás y que deja espacios en sus opiniones para que otros transmitan sus pensamientos e inquietudes mientras hablan es una persona que siempre será bien recibida.

4. Ten pensamientos positivos

Enfatiza en lo positivo de las cosas. No importa donde estés o cuál sea tu situación económica o sentimental, cuando eres capaz de tener pensamientos positivos podrás mejorar la comunicación con los demás.

5. Entendimiento

La capacidad de escuchar a los demás puede hacer maravillas con tus relaciones interpersonales porque los demás estarán conscientes de que te preocupas por ellos.

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”

-Plutarco-

Amigos escuchando

6. Dale valor a tus palabras

Haz que tu comunicación sea interesante. Si te estás comunicando verbalmente haz pausas, inflexiones en la voz para que tus diálogos sean más interesantes y no aburras a tus interlocutores. Dale énfasis a tus palabras.

7. Usa un apoyo visual

Cuando te comuniques utiliza elementos visuales que sirvan para apoyar lo que estás diciendo. Esto es muy útil cuando queremos hacer una presentación ante una clase o auditorio. Utiliza imágenes, vídeos, gráficos y otros elementos visuales que te puedan servir de ayuda.

8. Envía un mensaje claro

Ser claro en los mensajes que emitas, mejorará tus habilidades comunicativas
Compartir

Este consejo es similar al primero. Es bueno ser directos y claros en nuestros mensajes. Evita vocabulario que pueda confundir a los demás para que tu mensaje se entienda bien. Adapta tu vocabulario a tus interlocutores.

9. Anticípate

Lee las posibles reacciones de tus interlocutores pero nunca des por sentado cuáles serán sus reacciones. Prepárate para cualquier tipo de reacción y situación inesperada.

Hermanos comunicándose

10. Ten paciencia

La paciencia es una excelente virtud en el plano de la comunicación. Si apresuras las cosas y sientes frustración porque no obtienes los resultados que deseas entonces tus habilidades comunicativas sufren. Ten paciencia con los demás, si necesitas volver atrás y explicar algo, hazlo, si tienes que hacerlo dos veces hazlo, los demás te lo agradecerán.

“Toma ventaja de cada oportunidad para practicar tus habilidades comunicativas para que cuando surjan ocasiones importantes, tendrás el don, la nitidez, la claridad y las emociones de afectar a otra gente”

-Jim Rohn-

Espero que estas diez habilidades básicas de la comunicación que he compartido hoy contigo sean de mucha utilidad para ti y te abran el camino para ser cada día mejor. No te olvides de ser constante para obtener los resultados previstos.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar