7 series de suspense basadas en hechos reales

Las series de thriller y suspense a veces tienen su mejor inspiración en casos sucedidos en la vida real. En este artículo te proponemos 7 series para que puedas aprender, a la vez, sucesos históricos que han marcado una época y de los que hemos aprendido.
7 series de suspense basadas en hechos reales
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 29 julio, 2021.

Última actualización: 29 julio, 2021

Las mejores series de suspense basadas en hechos reales nos proporcionan dos “beneficios”. Por un lado, poder disfrutar de una ficción y por otro aprender datos del contexto y la época en los que se inspira la serie.

Creemos que las historias de suspense o thriller que vemos en pantalla son algo prefabricado y distintas de la vida real. Pero nada de eso. Las mejores series de suspense basadas en hechos reales que leeréis en este artículo demuestran que el género del suspense tiene en la vida real su mejor inspiración.

El hecho de poder ver estas historias en la pantalla nos entretiene, asombra, intriga y motiva a conocer más datos de lo que sucedió. Ahondamos en las historias, en sus contexto y sus protagonistas no por un morbo amarillista, sino por un sentimiento de lógico de interés y aflicción.

En este artículo os mostraremos algunas de las mejores películas de suspense basadas en historia reales, interesantes por su valor histórico y humano. Poseen la capacidad de acercarnos realidades duras intentando evitar la tentación del sensacionalismo.

Laëtitia o el fin de los hombres (Filmin)

El asesinato de Laëtitia Perrais conmovió a Francia en 2011. La joven fue atacada y asesinada por Tony Meilhon, que fue condenado a cadena perpetua en 2013.

El director Jean Xavier de Lestrade decidió inspirarse en esta noticia para crear la serie Laëtitia (6 episodios de 45 minutos) en el Canal France 2, con una audiencia increíble. Jean Xavier Lestrade se basa en el libro Laetitia ou la fin des hommes de Ivan Jablonka que recibió el Premio Medici.

Para evitar controversias, el rodaje no tuve lugar en Pornic, la ciudad donde sucedió todo en 2011, sino que fue rodada en la Bahía de Somme (Dunkerque o Le Crotoy) en la primavera de 2019.

La serie reconstruye la terrible experiencia de esta joven maltratada desde la infancia. Consigue una espectacular contextualización de los hechos sucedidos y logra que no veamos a Laëtitia como una mujer más que aparece en los diarios contando los detalles más escabrosos de su muerte, deshumanizándola.

¿Por qué Laetitia (Marie Colomb) fue seducida por este violador reincidente? Es algo que no deja de preguntarse el gendarme encargado de la investigación, un formidable Yannick Choirat. Es el encuentro de dos trayectorias selladas por la violencia. No se trata solo de determinismo social, sino de patriarcado: al final ella es asesinada porque dijo no.

Así nos ven (Netflix)

Desde las primeras escenas de Así nos ven de Netflix sabes que la miniserie va a ser dolorosa. La historia de “los cinco de central Park” de 1989 es una versión humanizada de uno de los procesos judiciales más errados de la historia estadounidense. La certeza de su inocencia hace que nos duela su descenso a los infiernos, desde las confesiones falsas manipuladas que abren la miniserie y la cobertura mediática condenatoria del pensamiento grupal que sigue.

El primer episodio se centra en el crimen en sí y los arrestos de cinco jóvenes de entre 14 y 16 años. Ellos son Anton McCray (Caleel Harris), Yusef Salaam (Ethan Herisse), Raymond Santana (Marquis Rodríguez), Kevin Richardson (Asante Blackk)y Korey Wise (Jharrel Jerome).

Todos son detenidos después de que Trisha Meili, una banquera de unos 20 años, fuera violada y dejada casi muerta en Central Park. Cada uno de los muchachos se enfrenta entonces a un intenso interrogatorio sobre el caso.

La oleada de atención de los medios alcanzó un crescendo irritante cuando Donald J. Trump, entonces un magnate inmobiliario local, compró anuncios de página completa en cuatro publicaciones de Nueva York pidiendo el regreso de la pena de muerte para que los niños pudieran ser ejecutados.

DuVarney pinta un retrato devastador del trato a los chicos y de los extremos que los fiscales a veces están dispuestos a hacer para forzar que los hechos encajen en su narrativa. La resolución final del caso ocurrió trece años después del crimen, cuando un hombre llamado Matías Reyes confesó la violación.

Honor (Filmin)

Honor cuenta el caso de la violación, tortura y asesinato de Banaz Mahmod, de 20 años, en 2006 por cinco miembros de su familia. Sin embargo, enfoca su lente en la admirable determinación de la inspectora Caroline Goode de llevar a los asesinos de Mahmod ante la justicia. Esta no es una narrativa de salvadores blancos. El tema central es el abyecto fracaso de la policía para proteger a un ciudadana británica aterrorizada que buscó su ayuda en cinco ocasiones distintas.

Hay dos problemas policiales arraigados. Por un lado, la misoginia que alimenta la violencia “basada en el honor” en un pequeño número de comunidades y el racismo institucional que encona en la fuerza policial. Juntos crearon el brebaje tóxico que llevó al brutal asesinato de una joven por besar a su novio fuera de una estación de metro.

Tres días antes de su desaparición, entregó una lista de sospechosos con todos los hombres de su familia que, según dijo, tenían la intención de matarla y no se hizo nada.

Una oficial que la visitó en el hospital después de haber sido atacada por su padre la llamó “histérica” ​​y consideró acusarla de daños criminales por una ventana rota. También hay un video en el que Banaz hace una declaración en una comisaría en la que confiesa: “En el futuro, si me pasa algo… son ellos “. Esta no es una adición creada con fines de dramatización. La cinta de vídeo existe.

22 de julio, serie (Filmin)

Esta serie noruega no debe confundirse con la también noruega y muy popular película Utoya, 22 de julio, de la misma temática. La miniserie 22 de julio es una serie dramática y de suspense. Consta de seis episodios que se transmitieron por primera vez en NRK1 en 2020 y está disponible en SVT Play y en España en la plataforma Filmin.

La serie sigue a las partes interesadas antes, durante y después de los ataques terroristas en Noruega en 2011. Basada en diversas experiencias reales, la serie de Sarah Johnsen (Occupied), arroja luz sobre el atentado terrorista en Oslo y Utoya en 2011 desde distintas perspectivas. Los personajes de la serie estuvieron cerca de la tragedia porque su profesión así lo requería.

La serie de televisión muestra el efecto dominó de la explosión de una bomba en el barrio gubernamental de Oslo y la masacre de Utøya. Los personajes principales de la serie son Anine (periodista en Aftenposten), Anne Cathrine (anestesista en el Hospital de Ullevål), Eivind (policía en el distrito policial de Nordre Buskerud), Helga (maestra en la escuela Henningsvær en el norte de Noruega) y Mads (bloguero extremista de derecha en el sitio web Breidablikk).

Todos los personajes son ficticios, pero creados en base a lo que los creadores aprendieron durante la extensa preparación de la serie.

La caza de un asesino (Filmin)

Si te gustan las investigaciones policiales, contadas hasta el más minucioso detalle sin caer en ningún momento en el hastío, esta es tu serie. Dirigida por Mikael Marcimain, está basada en historias reales sobre investigaciones de homicidios en el sur de Suecia entre 1989-2004. El trabajo policial está lejos de los espectáculos cargados de adrenalina a los que estamos acostumbrados y se agradece.

La serie está protagonizada por Anders Beckman (Midsommar ) como Per-Åke Åkesson y Lotten Roos (Wallander) como Monica Olhed y con Magnus Schmitz interpretando al asesino Ulf Olsson. La caza de un asesino se emitió en la emisora ​​sueca Yellow Bird y ahora está llegando a diversos países. Pronto se estrenará también en la BBC.

La serie de seis partes gira en torno a un caso frío y escalofriante. En marzo de 1989, una niña de 10 años llamada Helen Nilsson fue secuestrada y asesinada en Hörby, en el sur de Suecia, conmocionando a la nación. Su caso permaneció sin resolver durante 16 años, creando un abismo entre la comunidad y la fuerza policial supuestamente encargada de protegerla. La noche de marzo de 1989 en que desapareció Helen, había unos 20 presuntos pedófilos viviendo en Hörby.

La miniserie sigue a los agentes de policía Per-Åke Åkesson y Monica Olhed. Lideran un equipo de investigación que ya ha resuelto múltiples asesinatos en el sur de Suecia en el pasado. Contra todo pronóstico, tienen la tarea de localizar finalmente a la persona responsable del asesinato de la niña.

The Pacific (HBO España)

The Pacific es una poderosa y visual miniserie de los que ya se pueden considerar profesores de historia de Hollywood, como son Tom Hanks y Steven Spielberg. La serie recuerda a Band of Brothers, también de Spielberg y Hanks y de HBO estrenada en 2001 que trajo la misma intensidad audiovisual y severidad psicológica.

Ambas series te sumergen en la acción terrestre, ruidosa y anárquica de la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos de drones y los combates de videojuegos aún eran ciencia ficción. Pero The Pacific”tiene algunas diferencias significativas con Band of Brothers, que curiosamente se estrenó dos días antes del 11 de septiembre.

Por un lado, los hombres de las islas de “El Pacífico” se encuentran en un entorno que les resulta en gran parte ajeno. Se enfrentan a desafíos diferentes a los de los soldados en Europa, con una incesante lluvia, calor húmedo e insectos de la jungla.

La serie es una conmovedora evocación de 10 horas de feroces batallas también internas, ya que los marines que luchan en el Pacífico después de Pearl Harbor luchan por seguir siendo humanos o al menos sentirlo así.

Lorena, serie documental (Amazon Prime Video)

Lorena Bobbit tenía 24 años y era una inmigrante relativamente reciente en los EE.UU. cuando en el verano de 1993, después de años de intensos abusos físicos y mentales por parte de su esposo, John Wayne Bobbitt, tomó un gran cuchillo de la cocina, se acercó a su cónyuge dormido y le cortó el pene.

Alterando aún más radicalmente la forma en que ves un evento histórico importante, “Lorena” de Amazon Prime Video recupera la historia de Lorena Bobbitt de los tabloides y los chistes sobre lo que le hizo a su esposo, John Wayne Bobbitt.

Producida por Jordan Peele y dirigida por Joshua Rofé, Lorena señala con el dedo a una industria de los medios que prestó más atención a John Wayne que a la mujer a la que abusaba y violaba regularmente.

Incluso llega a hacerlo a través de una lente #MeToo, mostrándonos sutilmente imágenes de personas como Charlie Rose y Matt Lauer que informan y se mofaban de la historia, recordándonos que quién está contando una historia a menudo puede significar tanto como la historia que están contando.

Te podría interesar...
Mindhunter: cuando la psicología revolucionó el FBI
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Mindhunter: cuando la psicología revolucionó el FBI

Mindhunter cuenta la historia de los agentes del FBI John E. Douglas y Robert Ressler y su investigación en psicología criminal.