El sexo entre amigos, ¿fortalece la amistad?

10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
En algún momento de tu vida seguramente te hayas planteado si es posible tener amigos compatibles sexualmente, sin más. Sin intención de una relación romántica. ¿Crees que esto es posible? Te contamos los hallazgos de un estudio sobre esto.

Se tiende a creer que cuando existe una relación de amistad entre personas de orientaciones sexuales compatibles, tiene solo dos finales: una gran historia de amor o, si no surge la chispa, un amor imposible.

Así, el sexo entre amigos es algo que se viene planteando desde hace años. ¿Es posible que tenga lugar sin afectar a la relación de amistad? ¿O esta realmente encubre más deseos por parte de uno u ambos?

Hay cuatro formas diferentes de atracción entre amigos

Chicos abrazados

Un estudio realizado por la psicóloga americana Heidi Reeder dice algo diferente. Se realizaron entrevistas a un centenar de hombres y mujeres, en las que se hablaba de los sentimientos que experimentan por su mejor amigo o amiga.

Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que entre amigos hay diferentes formas de atracción:

  • La atracción de amistad es la más común, es la atracción que sentimos hacia personas cuya compañía nos agrada.
  • La atracción romántica, es la menos común entre amigos. Suele ocurrir en una fase temprana de la relación. En este caso, una o las dos personas desearían cambiar la amistad por una relación amorosa.
  • La atracción física/sexual subjetiva. Un tercio de los entrevistados confesaron haberla sentido con respecto a su amigo/a. Es el deseo de que el sexo forme parte de la relación de amistad, sin interés en una relación romántica.
  • La atracción física/sexual objetiva. Más de la mitad de los participantes del estudio lo sentían. Consiste en pensar que el amigo es atractivo en términos generales, pero sin sentir atracción a nivel personal.

Con estos resultados, se pudo concluir que la amistad y amor son sentimientos intensos y muy cercanos. De este modo, es fácil pensar que el salto es posible y sencillo.

Aún así, siempre existe el temor a revelar una atracción por el otro, debido al miedo al rechazo o a perder la amistad. Sin embargo, la investigación nos dice que la verdadera amistad resiste el impacto de la confesión y del sexo entre amigos.

Amistades duraderas y amistades que mueren

Pareja abrazada en invierno

¿Qué diferencia hay entonces entre los que consiguen mantener la amistad de aquellos que se distancian definitivamente? Los datos analizados estadísticamente han demostrado que el éxito de la amistad está relacionado con el modo de comportarse antes, pero sobre todo después de la confesión.

Heidi Reeder sostiene que se puede conservar la amistad si se tienen presentes algunas sugerencias y, sobre todo, si se mantiene la calma. Así, fomentar la amistad, haciendo intencionalmente que funcione y manteniendo las mismas costumbres, es un primer paso fundamental para que la relación de amistad continúe.

Es muy importante aceptar el hecho de que los sentimientos no son recíprocos, el sufrimiento está causado por el rechazo a la realidad. Pero debemos recordar que la aceptación no es rendirse, es la liberación de las emociones negativas.

Por lo general, las amistades sólidas duraderas tienen más probabilidades de superar la tempestad, mientras que las nuevas amistades son más vulnerables. Al parecer, las amistades que sobrevivieron, existía una complicidad mayor, donde se habla libremente sobre argumentos muy íntimos sin tapujos.

Sexo entre amigos: cuando se desata la pasión

En algunos casos, el afecto que tenemos con un amig/a es tan fuerte, que puede ir más allá. Y una noche sucede, lo que parecía ser una velada entre amigos, acaba en una noche de pasión.

Pareja en la intimdiad

De hecho, de los 300 entrevistados del estudio de Reeder, un 20% había mantenido relaciones sexuales con un amigo/a en algún momento de su vida. Pero aún hay más, el 76% reconoció que su amistad se había fortalecido después.

En estos casos, parece ser que se crea un clima de confianza y complicidad que genera una amistad mayor a la que había antes de que la pasión los sorprendiera. Para que esto suceda, hay que recordar que el diálogo es la base de la amistad, y no hay que esconderse detrás de banales excusas que solo empeoran la situación.

“El sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es una de las mejores”

(Woody Allen)

¡Es solo sexo entre amigos!, ¿seguro?

La misma investigación puso de manifiesto un dato muy interesante: solo un bajo porcentaje de los entrevistados llegó a tener un noviazgo y, de estos, el 50% lograron concretar una relación mucho más duradera. Así pues, parece ser que el sexo entre amigos es una realidad, sin necesidad de que finalice en una relación.

¿Es solo sexo entre amigos o es algo más? La respuesta parece residir en cómo se gestiona. Lo primero entonces es ser sincero, contigo mismo y con tu amigo.