Si das amor, recibirás amor - La Mente es Maravillosa

Si das amor, recibirás amor

Pedro González Núñez 24 febrero, 2016 en Psicología 0 compartidos

Si das amor, es probable que recibas amor. Los seres humanos tendemos a funcionar como una especie de espejo en lo que se refiere al intercambio, incluso de emociones. Por otro lado solemos ser fieles al principio de reciprocidad que recoge la frase popular de “hoy por ti, mañana por mí” o la sentencia “me debes una”. De alguna manera, no solo podemos deber dinero, sino también acciones y sentimientos.

Para conocer un poco más sobre el amor y el dar y recibir, me gustaría centrar este relato en el psicólogo Robert Sternberg, cuya teoría triangular del amor basado en las relaciones entre personas distingue tres componentes importantes: la pasión, la intimidad y el compromiso. Componentes que siguiendo una metáfora geométrica ocuparían los vértices de un supuesto triángulo.

Sobre Robert Sternberg

Robert Sternberg es un psicólogo norteamericano nacido en 1949 que ha dado clases en la prestigiosa Universidad de Yale y ha presidido la American Psichology Association, a la que pertenecen algunos de los mejores profesionales de la especialidad.

Sternberg ha basado sus estudios e investigaciones en relación a la inteligencia humana, la sabiduría, el odio y, por supuesto, el amor, cuyo concepto es el que centra hoy nuestro interés y sobre el cuál entramos ya en materia.

Pies de una pareja en la playa

La teoría triangular del amor

Nos centramos ahora en la teoría triangular del amor basada en las investigaciones del Robert Sternberg sobre este sentimiento. Como dijimos anteriormente, Stenberg se centra en tres componentes del amor en las relaciones: la intimidad, la pasión y el compromiso. Entendiendo:

  • La intimidad como un cúmulo de sentimientos capaces de promover el acercamiento, la conexión y el afecto hacia otra persona. Es decir, que se relaciona con el deseo de dar y compartir.
  • La pasión es un estado de intenso deseo de unión con la persona amada. Expresa necesidades de romanticismo, sexualidad e incluso excitación.
  • El compromiso es la decisión íntima de cada parte en una relación por mantener vivo el amor, tanto si la situación es positiva como si no es así.

Triángulo del amor de Stenberg

Tipos de amor según Sternberg

¿Si das amor, recibes amor? En la teoría triangular de amor, Robert Sternberg distingue entre diferentes tipos de amor que también se podrían considerar etapas. No obstante, se pueden dar combinaciones de dos o más, por lo que no son excluyentes unas de otras:

  • La falta de amor implica que no existe compromiso ni intimidad.
  • El cariño crea vínculos y cercanía, pero no implica pasión ni compromiso.
  • El encaprichamiento es un amor a primera vista que tampoco se aplica a componentes como el compromiso o la intimidad.
  • Amor vacío se refiere a un compromiso en la unión, pero falta pasión y la intimidad es inexistente.
  • El amor romántico supone una unión emocional que implica pasión, pero no necesariamente compromiso.
  • Cuando no queda pasión pero sí compromiso y cariño hablamos de amor sociable.
  • Si el compromiso viene motivado por la pasión, Sternberg se refiere a amor loco, sin intimidad.
  • Amor consumado es referido a una forma de amor completo, ideal, en el que se dan todos los componentes de intimidad, pasión y compromiso.

Pareja feliz dándose un beso

Si das amor

Si das amor, tal vez es buena idea hacerte las mismas preguntas que Sternberg planteó a las parejas que fueron objeto de su estudio. Las recogemos a continuación porque seguro que te serán muy interesantes para estudiar tu propia relación:

  • Pregúntate cómo te sientes, pero no debes olvidar la cuestión sobre cómo crees que se siente la otra persona a la que das amor.
  • A la vez que respondes a la pregunta sobre cómo te sientes, piensa en otra cuestión, ¿cómo te gustaría sentirte?
  • Otra pregunta importante que jamás se debe olvidar se relaciona con los sentimientos que crees que hay en la otra persona unidos a cómo te gustaría conseguir que se sintiese.
  • Finalmente, Sternberg dio respuesta a una última cuestión y que tú puedes contestar también. ¿Cómo te gustaría sentirte y que se sintiese la otra persona?

Sternberg preguntó tanto a varones como mujeres durante su estudio de la teoría triangular del amor encontrando unos resultados que, si no son sorprendentes, sí que son muy claros respecto a los sentimientos generados en ambos miembros de la pareja.

Resultados del estudio triangular del amor

Tras las cuestiones anteriormente marcadas y remitidas a los miembros varones y mujeres de diferentes parejas, los resultados fueron muy similares en cuanto a género en lo referente a pasión, compromiso e intimidad. No obstante, sí que aparecieron pequeñas diferencias:

  • Las mujeres sí que deseaban un mayor nivel de pasión en sus relaciones de pareja.
  • Aunque todas las mujeres deseaban un mayor nivel en los tres aspectos, curiosamente eran ellas las que querían elevar su capacidad de compromiso para consigo mismas.

¿Quiere decir la teoría triangular del amor que si das amor, recibirás amor? Tal vez no lo afirma con contundencia, pero es obvio que si das amor, si aportas buenos niveles de compromiso, intimidad y pasión, es muy probable que nada falle en tu relación de pareja.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar