¿Por qué soñamos con una ex pareja?

Cuando soñamos con una ex pareja puede deberse a varias razones. Una de ella es tener hechos pendientes y no resueltos con esa relación
¿Por qué soñamos con una ex pareja?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 29 septiembre, 2022

¿Sueñas a menudo con tu ex pareja? Este tipo de experiencias, en realidad, son más comunes de lo que pensamos. Nuestro subconsciente sigue conteniendo retazos de una parte de nuestra vida más o menos significativa y por tanto, es habitual que esos recuerdos afloren en nuestro universo onírico.

Ya dijo hace siglos Calderón de la Barca que “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Vida y sueño, tan entrelazados una con otro y tan inseparables que el uno no puede subsistir sin el otro. Así, en este maremagnum entre onirismo y realidad tu ex pareja sigue teniendo una posición privilegiada.

“La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”

-George Duby-

Soñar con tu ex pareja puede no ser tan dramático como crees

A veces pensamos que soñar con una ex pareja significa que no tenemos el trance superado. Sin embargo, no tiene por qué ser la única explicación. De hecho, hay muchos más motivos por los que se puede dar esta situación, de modo que no sufras por esta circunstancia.

En general los sueños representan aspectos de nuestra vida que permanecen en nuestro subconsciente, y que no somos capaces de solucionar durante la vigilia. Ahora bien, eso no quiere decir que el problema sea una relación no superada con un o una ex.

Hombre pensando en su expareja

Carl Jung nos explicó en una ocasión en su obra The Collected Works que los sueños son autorretratos en forma simbólica de lo que acontece en nuestro inconsciente.

  • Quiere esto decir que pese a que aparezcan en un sueño, no significa que aun sintamos algo por esa pareja del pasado. Es decir, que al ser proyectada en un sueño, no significa que los sentimientos sigan existiendo de la misma manera.

De hecho, por más que los sueños son representaciones oníricas de nuestro subconsciente, mal haríamos si hiciéramos una interpretación literal o directa de los mismos. Son simbólicos como nos señaló Carl Jung, así que no son un reflejo fiel de nuestra realidad interior.

“Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir”

-Jean Paul Sartre-

Interpretar sueños con ex parejas

Una vez expuesto el tema, el psicólogo Marc Rodríguez considera que el hecho de besar a una ex pareja en un sueño no implica amor o sentimientos hacia esa persona.

Sin embargo, sí puede ser una representación de la necesidad de sentir amor o ser amados. ¿Por qué? Porque esa persona es una referencia por lo que significó en nuestras vidas. De ahí que se evoque durante el sueño, como hecho vivido, pues lo no pasado no puede ser evocado ni referido, lógicamente.

En este sentido, piensa que no habría una preocupación alrededor de este tipo de sueños si en ellos no participaran personas que antaño fueron importantes para nosotros. Sin embargo, sí puede ser un aviso de que algo no va bien. Por ejemplo, puede ser un indicador de que tenemos una relación con otra persona y esta no cumple nuestras expectativas.

Veamos las posibles interpretaciones de soñar con nuestra ex pareja.

Añorar cómo éramos

Por su parte, la psicóloga y sexóloga Susana Ivorra, también explica que el significado del sueño tiene poco o nada que ver con la persona en sí, sino con quién éramos nosotros en aquel momento. Cómo nos sentíamos entonces.  De esta forma, si soñamos con un amor de hace años, puede significar que echamos de menos nuestro yo más joven, menos herido o más despreocupado.

Incluso, puede que nuestra actual relación de pareja, ahora más duradera y estable, esté algo estancada, y lo que extrañemos sea esa frescura de las primeras veces, que el primer amor en sí mismo.

Cerrar ciclos

Adicionalmente, Ivorra da una explicación sobre aquellos sueños que no son tan bonitos, como por ejemplo, aquellos que tienen que ver con la ruptura. Especialmente si nosotros fuimos quien dimos ese paso.

En este caso, esa ruptura no tiene que ver solo con esa persona, sino con la necesidad de romper con algo en nuestra vida. Quizá, al momento de soñarlo, estemos estamos atravesando por un momento doloroso (no necesariamente relacionado con un desamor) pero, nuestra psique conecta las emociones actuales con los recuerdos dolorosos del pasado.

De esta manera, no significa que tengamos algo pendiente con esa persona o que tengamos sentimientos hacia ella todavía. Sino que es probable que nos encontremos en un punto de nuestra vida en donde necesitamos cerrar otro capítulo, y la mente nos recuerda cómo lo afrontamos en su momento.

Insatisfacción

En el caso de la soltería, por ejemplo, soñar con alguna relación pasada también podría representar insatisfacción. Así pues, son sueños que pese a que se suelen asociar a sentimientos positivos como el amor, no dejan de contener un trasfondo de melancolía.

Piensa que es posible que nuestro subconsciente nos muestre, con cada una de estas representaciones oníricas, que sufrimos ciertas carencias afectivas. En este sentido, el psicólogo Marc Rodríguez recomienda que cada persona se tenga en alta estima y se rodee de gente que la ame y la tenga en consideración.

Situaciones similares

También debemos tener en cuenta que el contenido de nuestros sueños está fuertemente influenciado por nuestras experiencias en la cotidianeidad. Por tanto, más que tener asuntos pendientes con el pasado, es muy probable que soñemos con nuestra ex pareja porque vivenciamos alguna situación que nos recordó a ella durante el día.

Por ejemplo, pudieron haberte contado una historia muy parecida a tu relación, o viste a alguien parecido a tu ex. Estos hechos pueden facilitar a que, en las próximas noches, tengas algún sueño donde aparece esta persona.

Y, si este es el caso, lo ideal es no darle tanta importancia, ya que darle tanta vueltas al asunto puede incrementar la frecuencia de nuestros sueños y propiciar un malestar innecesario.

Conflictos no resueltos

Hay relaciones que pasaron a la historia y nunca más supimos de esas personas. Sin embargo, otros ex seguirán presentes en nuestra vida, especialmente si hay hijos de por medio. Si este es tu caso, que siga apareciendo en tus sueños no es tan inquietante, ya que de una forma u otra esa persona sigue estando presente en tu vida.

La interpretación en este caso dependerá del contenido del sueño: si fue una pelea o una reconciliación. En el primer caso, es posible que tengamos un conflicto no resuelto con tu ex y el sueño es una manera de ayudarte a resolverlo. Por tanto, es pertinente preguntarse cuál puede ser el conflicto y qué lo puede estar provocando.

Por su parte, si en el sueño hubo una especie de reconciliación o fue apacible, tampoco significa que aún haya emociones románticas de por medio. Lo más probable es que tu sueño está tratando de ayudarte a mantener una relación decente con la ex pareja por el bien de los niños.

Otros significados según el contexto del sueño

Por su parte, la interpretación de nuestros sueños puede variar según los hechos que acontecen dentro del mismo. Por ejemplo, soñar que vuelves con tu ex puede tener un significado diferente que soñar que está saliendo con otra persona. Veamos algunos escenarios.

Soñar que tu ex tiene nueva pareja

Si sueñas que tu ex sale con otra persona, es posible que aun sigas manteniendo una conexión inconsciente hacia él o ella. Sin embargo, antes de apresurar las conclusiones es importante que indagues en los sentimientos que aparecieron durante el mismo ¿sentiste celos? ¿envidia? ¿alegría?

En este sentido, las emociones que despiertan los sueños juegan un papel importante a la hora de indagar en su significado.

Soñar con tu ex en la intimidad

Antes de preocuparte, ten en cuenta que es normal tener sueño eróticos con aquellas personas con quien hemos compartido momentos íntimos. En este caso, tu mente puede estar acostumbrada a recrear estos momentos que han desaparecido después de la ruptura, por lo que puede evocarlos de forma inconsciente.

No obstante, si tienes una nueva pareja y tienes un sueño erótico con tu ex, es posible que tu mente te esté manifestando que hay algo que falta en tu actual relación.

Soñar que vuelves con tu ex

Este tipo de sueño dependerá mucho de las emociones y sentimientos que la situación desate. Por ejemplo, si tenemos una sensación placentera, es probable que añoremos algunas aspectos o vivencias de nuestra relación pasada.

Pero, si lo vivenciamos como una pesadilla, es probable que la mente esté tratando de elaborar y superar aquellas experiencias desagradables que vivimos con nuestra ex pareja.

Soñar que tu ex rompe contigo

Otra variación de estos sueños es que tu ex rompe contigo. En este caso, si la ruptura real sucedió hace mucho tiempo y estás soñando que te está dejando de nuevo, es probable que en la actualidad estás asumiendo algún tipo de rechazo y tu mente busca esa sensación previa en tus recuerdos como una forma de ayudarte a afrontar lo que viene.

Por tanto, si este es tu caso, pregúntate qué está pasando ahora mismo que te hace sentir rechazado/a; ¿te rechazaron en algún trabajo o en alguna propuesta?

Mientras, cierra tus cuentas pendientes

Un detalle parece obvio, este tipo de sueños, si son especialmente reiterativos, requieren que actuemos. Ya sea por carencias afectivas o problemas actuales, o bien porque quedan tensiones sin resolver con la ex pareja.

Hechos pendientes

Así, tal y como nos revela un estudio llevado a cabo por Matthew Walker y sus colegas en Sleep and Neuroimaging Lab en UC Berkeley en estos escenarios oníricos habitan muchos conflictos emocionales no resueltos.

  • Quizá, alguna de nuestras relaciones terminara mal y la resolución no fue la más adecuada.
  • De hecho, estos sueños se pueden presentar como pesadillas leves. En estos casos podría significar que aún hay temas por hablar y heridas por cerrar para enterrar los viejos fantasmas.
Mujer soñando en la cama

La inseguridad

Otra variable que suele contribuir a que existan este tipo de sueños es la inseguridad. Es normal al comenzar nuevas relaciones que sintamos sensaciones pasadas e incluso comparemos con otras parejas del pasado, de ahí que los recuerdos puedan aflorar en forma de sueños.

En estos casos, los sueños suelen ser tristes, hecho que denota inseguridad, transmitida por el subconsciente durante tus horas de descanso. En realidad, podría incluso interpretarse como un toque de atención que nosotros mismos nos damos de manera no consciente para evitar errores del pasado.

“Vale más soñar la propia vida que vivirla, aunque vivirla es también soñarla”

-Marcel Proust-

Como puedes observar, soñar con una ex pareja no indica necesariamente que sigamos teniendo sentimientos hacia ella, ya que nuestro subconsciente utiliza a rostros conocidos para expresar sensaciones internas. Así, no significa que queden rescoldos donde antaño hubo fuego, simplemente son reflejos del pasado que te pueden enseñar a reflexionar sobre tu presente para hacer todo mejor.

Por otro lado, tampoco será negativo si ocurre una vez o si ocurre varias veces y somos capaces de entender la situación que intenta reflejar el sueño. En cualquier caso, nunca olvides que los sueños son representaciones simbólicas y tienen más que ver con lo que ocurre que con los “figurantes” que aparecen en él.

Te podría interesar...
El pasado es lo que fuimos, no lo que somos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El pasado es lo que fuimos, no lo que somos

Es cierto que el pasado nos da identidad, pero no define lo que somos. Lo que somos hoy es lo que hacemos, reconstruyéndonos de los errores del pas...