¿Qué significa soñar con arañas?

Soñar con arañas se asocia con la mala suerte, el miedo o la agresividad, pero existen más significados dependiendo del tipo de sueño. Descúbrelos aquí.
¿Qué significa soñar con arañas?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 20 agosto, 2021.

Última actualización: 20 agosto, 2021

¿Qué significa soñar con arañas? Se trata de un sueño bastante recurrente, como también lo es soñar con animales en general. Lo cierto es que el mundo de los sueños nos sigue generando curiosidad a muchos… Y es que en los sueños se encuentran muchas veces impulsos o deseos inconscientes o reprimidos que, por alguna razón, no aparecen en vigilia.

En el caso de las arañas, desde el mundo onírico se entiende que soñar con insectos se relaciona con los avatares de la vida. Y concretamente soñar con arañas en general simboliza discusiones y problemas en la vida consciente. Pero, ¿qué versiones de soñar con arañas encontramos y qué significa cada sueño?

¿Qué significa soñar con animales?

Antes de hablar del significado de soñar con arañas, vamos a hablar un poco del simbolismo de soñar con animales.

Según Anna Monteschi, autora de El gran libro de los sueños (2006), los animales tienen muchos paralelismos con los seres humanos: nacimiento, vida, muerte, se alimentan igual que los hombres, se emparejan, luchan…

Sin embargo, a diferencia del ser humano, no tienen conciencia de su vida y de su destino, por ello constituyen buenas réplicas para representar o proyectar los impulsos y las pasiones que renunciamos a seguir precisamente por la consciencia de nuestra propia naturaleza.

En este sentido, en el mundo onírico, los animales son proyecciones muy oportunas para representar esa parte de nosotros que es tan primitiva e instintiva, que resulta incomprensible para un análisis racional.

Mujer soñando con arañas

Algunos significados de soñar con animales

Soñar con animales puede tener múltiples significados dependiendo del tipo de sueño. Por ejemplo, soñar con animales desconocidos se dice que es símbolo de mala suerte. Soñar que un animal nos sigue, como podría ser una araña, puede significar que necesitamos una decisión y un poco de agresividad para tener éxito en el trabajo.

Finalmente, soñar que nos transformamos en un animal es símbolo de astucia. Si en el sueño el animal nos habla, debemos tener en cuenta que no es aconsejable dejarse impresionar por las personas que se muestran doctas y sabias con nosotros.

Si sueñas con un animal…

Cuando se sueña con un animal es necesario preguntarse cuándo y en qué circunstancia se le ha podido encontrar o ver. Después es necesario analizar las sensaciones sentidas frente al mismo, es decir, si instintivamente se le ama, se le teme, si el animal ocasiona repulsión o asco (como podría ser en el caso de soñar con arañas), etc.

También, preguntarse si al animal se le considera feo o hermoso. Y todo esto relacionarlo con la vida actual, con lo que sentimos, con situaciones pasadas… (esto es muy típico del psicoanálisis, por ejemplo).

¿Qué significa soñar con arañas?

Soñar con arañas se asocia a discusiones y problemas en la vida actual. Recordemos que existen múltiples modalidades del sueño. Por ejemplo, si soñamos que la cogemos con la mano, puede significar que nos enfrentamos con valor incluso a las situaciones más desagradables o temidas.

Si soñamos que la matamos, esto es símbolo de buen augurio y riqueza (el significado es el mismo cuando soñamos que matamos insectos, en general). Si la araña es muy grande, esto se relaciona con una gran discusión que tendrá muchas consecuencias.

En general, soñar que vemos arañas implica una situación desagradable (si la tenemos encima, simboliza molestias).

Si simplemente soñamos que vemos la araña, esto simboliza una situación desagradable en nuestra vida, y si además la vemos tejer, esto puede significar que estamos a la espera de vernos implicados en algo.

Hemos hablado de algunos significados atribuidos al hecho de soñar con arañas. ¡Pero conozcamos aún más modalidades de este sueño! ¿Qué significan?

La araña nos pica

Las arañas pican a sus presas y las paralizan con su veneno. ¿Qué quiere decir esto?

Que si sueñas que una araña te pica, quizás te encuentres en un momento de tu vida paralizado por el miedo, por inseguridades o por dudas. Esto te limita a la hora de decidir, y la picadura de la araña en el sueño te invitaría a reflexionar sobre tu momento vital.

Arañas negras

Soñar con arañas negras: ¿qué significa? Según su significado en el mundo onírico, este sueño puede representar un temor en tu vida del que no eres muy consciente.

Soñar con telarañas

En este caso, interpreta el sueño como una posible advertencia o toma de conciencia. Puede que tengas la sensación, en tu vida actual, que alguien “te quiere atrapar”.

Por otro lado, si en el sueño estás limpiando tu casa de telarañas, esto se relaciona con la necesidad de una limpieza interior para ser feliz. Si tienes la boca llena de telarañas, cuidado, porque quizás no estás siendo sincera contigo misma.

Arañas en el pelo

Soñar con arañas en el pelo se relaciona con miedos que nos están haciendo darle muchas vueltas a la cabeza. Así, es un sueño que nos habla de temores profundos que quizás deberíamos revisar, que nos dejan sin fuerzas y que suelen estar muy arraigados.

Mujer con las manos en la cabeza

¿Qué sensación te genera soñar con arañas?

Y tú, ¿has soñado alguna vez con arañas? Es importante que, para interpretarlo, tomes conciencia de las sensaciones que estas te generaban en el sueño (asco o repulsión, miedo, fascinación, curiosidad…), y que intentes relacionarlas con tu vida actual o con ciertas situaciones vividas con arañas.

Muchas veces los sueños son retazos del día a día, de recuerdos o cosas que hemos vivido u observado, y no tienen un significado “más allá”. Pero en otras ocasiones, los sueños sí nos están intentado revelar algo…

“Somos un poco más nosotros mismos durante el sueño; el sopor del cuerpo no parece sino que sea el despertar del alma. Representa la ligazón de los sentidos, pero también la libertad de la razón; nuestras concepciones, al despertar, no alcanzan a las fantasías de nuestro sueño”.

-Thomas Browne-

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con el mar?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar con el mar?

¿Qué significado tiene soñar con el mar? Dependiendo del tipo de agua y de qué hacemos en el sueño, el significado varía. ¡Te lo contamos!



  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.
  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.
  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa. Madrid.