¿Qué significa soñar con serpientes?

¿Crees en el significado de los sueños? ¿Qué significa soñar con serpientes? ¿Representa este animal alguna simbología en el mundo onírico? ¡Te lo contamos!
¿Qué significa soñar con serpientes?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 07 enero, 2021.

Última actualización: 07 enero, 2021

¿Qué significa soñar con serpientes? ¿Te pasa a menudo? ¿Qué opinas del mundo de los sueños? Si este tema te genera curiosidad, te animamos a seguir leyendo; hablaremos de la simbología de este animal en el mundo onírico y de algunos de sus posibles significados. Y es que el mundo onírico sigue siendo desconocido para muchos. Además, existen muchos escépticos al respecto.

Desde la psicología, hay autores que le dan un peso importante a los sueños, no tanto como sueños premonitorios sino como indicadores de algún deseo reprimido en el paciente, así como experiencias que aún no ha procesado o “restos” de su día a día. Es decir, no todos los sueños tienen por qué significar algo, si bien es cierto que se trata de un mundo interesante y a través del que manifestamos necesidades, pensamientos o deseos que en la vida “real” o no estamos manifestando o lo hemos reprimido por X razones.

En el mundo del inconsciente, lo onírico adquiere relieve, sobre todo desde el psicoanálisis, cuando ya Freud empezó a hablar de la interpretación de los sueños. Freud ayudaba (y analizaba) a sus pacientes preguntándoles por las asociaciones que podían hacer a través de los diferentes elementos de sus sueños. Así, a través de la asociación libre, indagaba en el posible significado de los sueños.

“Cuanto más aptos somos para hacer consciente lo que es inconsciente, más grande es la cantidad de vida que integramos”.

-Carl Gustav Jung-

Mujer soñando

¿Qué significa soñar con serpientes?

Luis Trujillo, en su libro Interpretación de los Sueños (2004), explica que la simbología de la serpiente es grandiosa, pero que el más llamativo de sus atributos se lo concede el hecho de carecer de extremidades. Por eso se dice que la serpiente es el animal que está en mayor contacto con la tierra y que por lo tanto disfruta de su sabiduría.

Así, soñar con serpientes, en cierta manera, nos ilustra por medio de su presencia en los sueños. Según Trujillo, el saber de la serpiente en el mundo onírico es siempre concreto y es un animal que nos enseña a aprovechar cada pequeño resquicio para así poder impulsarnos por la vida con gran esfuerzo y dominio.

Soñar con serpientes: ¿una forma de liberar temores?

Esto es así porque, desde siempre, la serpiente ha sido considerada portadora de los poderes materiales y espirituales.

Por otro lado, la serpiente siempre ha infundido gran temor y desconfianza al ser humano (de hecho, mucha gente padece fobia a las serpientes). En este sentido, y por esta razón, es posible que a través de soñar con serpientes estemos liberando nuestros temores y manifestando así nuestras debilidades.

¿Deseo sexual?

Siguiendo con Trujillo (2004), otra posible interpretación de soñar con serpientes se basa en la simbología fálica que aporta su imagen. Así, la serpiente también se relaciona con el deseo sexual.

Por ejemplo, pensemos en la típica imagen de la encantadora de serpientes, la cual, según la historia, nos viene a decir que esa mujer posee un gran dominio sexual sobre los hombres y que por lo tanto está abierta a compartir experiencias de ese tipo.

Representante del mal

Por otro lado, siguiendo la historia bíblica, no hay que olvidar que la serpiente cedió su forma al demonio para conquistar así a Eva, lo que condujo al ser humano al más terrible de los pesares. Así, es posible soñar con serpientes como representante del mal, al igual que figura en los mitos que han sido inculcados por la tradición.

Otros significados de soñar con serpientes

Hemos visto cómo, en el mundo onírico, soñar con serpientes se relaciona con una forma de liberar temores, con el deseo sexual y también con el mal y el demonio. Anna Monteschi, en su libro El Gran Libro de los Sueños (2006), aporta otra simbología a este animal, relacionada también con el mal.

Variantes del sueño con serpientes

Tal y como expone en su libro, Monteschi afirma que las serpientes, en el mundo onírico, simbolizan la traición. Sin embargo, existen matices en su significado según el tipo de sueño:

  • Aplastarlas: soñar con serpientes y, más concretamente, que las aplastamos, nos indica que contradecir a los enemigos puede ser peligroso.
  • Coger una serpiente con la mano: simboliza que la persona soñante no teme engaños ni traiciones.
  • Criar una serpiente: significa que el soñante no reconoce el carácter malvado de su hijo.
  • Estar rodeado de serpientes: simboliza un pesimismo excesivo en la vida “real”.
  • Matar una serpiente: soñar que matamos una serpiente es un buen augurio, y se relaciona con vencer a los amigos envidiosos.
  • Morder una serpiente: significa que el soñante, pronto se vengará de los falsos enemigos.
  • Oír una serpiente: soñar con serpientes, concretamente, que las escuchamos u oímos, significa que a la persona no le sorprenderá un enemigo que oculta sus intenciones.
  • Ser enrollado por una serpiente: según Monteschi, este sueño simboliza lo siguiente “los adversarios le neutralizarán”.
  • Ser mordido por una serpiente: simboliza enfermedad y mala suerte.
  • Ver una serpiente: soñar que vemos una serpiente representa a una persona aduladora.
Serpiente

La complejidad del mundo onírico

Como hemos visto, podemos tener sueños muy diversos relacionados con las serpientes. Este animal, en el mundo onírico, simboliza traición, mal, deseo sexual y malos presagios, aunque, según el tipo de sueño, el significado atribuido puede variar bastante. ¿Y tú, sueñas con serpientes?

Si te dan miedo, puede ser una forma de liberar esos temores a través del inconsciente. Aunque se trata de un ámbito muy difícil de investigar, el de los sueños, hay bastante literatura sobre el tema, aunque a nivel metodológico resulta muy difícil realizar una investigación rigurosa al respecto. Quizás se trata más bien de una cuestión de fe, conocimientos místicos y creencias, quién sabe… ¡El debate está servido!

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con la muerte?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar con la muerte?

¿Qué significa soñar con la muerte? Se suele asociar con la finalización de una etapa, pero también con otros significados. ¡Descúbrelos!



  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. Editorial De Vecchi: Barcelona.
  • Trujillo, L. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa: Madrid.