Srdja Popovic y las 10 reglas de la revolución pacífica

Edith Sánchez·
13 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
13 Julio, 2020
Srdja Popovic está considerado como uno de los 100 pensadores contemporáneos más influyentes en el mundo actual. Fue protagonista en la salida de Slobodan Milosevic y uno de los inspiradores de “la primavera árabe”.

Srdja Popovic es biólogo y también uno de los activistas más interesantes del mundo contemporáneo. Este serbio fue uno de los líderes del movimiento estudiantil Otpor (Basta), que fue decisivo en la caída del dictador Slobodan Milosevic en su país. Lo más llamativo es la apuesta de Popovic por la no violencia eficaz.

Srdja Popovic también fue el creador de la organización CANVAS (Centro para la Aplicación de Acciones y Estrategias de No Violencia), en 2004. La misma se ha convertido en un verdadero centro de adiestramiento para las personas y grupos que tengan el objetivo de hacer una revolución, sin acudir a las armas.

CANVAS ha trabajado con líderes de más de 50 países, entre los que se cuentan Zimbabue, Venezuela, Ucrania, Georgia, Bielorrusia y muchos más. De hecho, se le considera una de las fuentes de inspiración de la llamada “primavera árabe”. En su libro Plan de acción para la revolución, Srdja Popovic propone el decálogo de la revolución pacífica. Los siguientes son los puntos que contempla.

Si mueres, no puedes hacer la revolución”.

-Srdja Popovic-

Monigotes unidos

1. No pongas en riesgo tu vida

Es una afirmación que parece obvia, pero muchas veces la indignación es tan elevada que este principio se olvida. En los países en donde hay una fuerte represión, una persona puede perder la vida con solo ir a una concentración. Así que, ante dictadores o gobiernos feroces, quizás sea más razonable optar por otros medios, como el boicot.

2. Conserva tu libertad

Otro de los grandes objetivos en la lucha no violenta es el de no ser arrestado. Srdja Popovic propone la idea de no darle al régimen la oportunidad de arrestar a las personas. Primero, acudiendo solo a los medios legales. Segundo, actuando de manera que se minimice la posibilidad de ser arrestado.

3. El dinero es lo que más les duele

Srdja Popovic plantea que siempre se debe escoger el medio que suponga una mayor pérdida económica para el régimen contra el que se lucha.

Pone como ejemplo el famoso boicot de los autobuses en Montgomery (Alabama, Estados Unidos), cuando los afroamericanos dejaron de usar el transporte público en protesta por la ley segregacionista.

4. Distrae al oponente, uno de los principios de Srdja Popovic

Popovic piensa que las concentraciones facilitan el trabajo de la policía. Así mismo, tener a todos los manifestantes en un mismo lugar puede ser muy desgastante.

La estrategia que propone es la de hacer múltiples acciones, en cortos lapsos y en distintos lugares, de modo que las autoridades se vean obligadas a dispersarse.

5. El risactivismo funciona

La ridiculización de los tiranos o de los corruptos a través del humor lleva a que se mine su autoridad. Popovic llama a esto “risactivismo” y busca poner al poderoso en una situación en la que si actúa, parecerá tonto; y si no lo hace, parecerá débil. De este modo, disminuye su autoridad.

6. Crea una historia de pequeñas victorias

Todo gran cambio comienza con triunfos pequeños. Es más práctico apuntar a logros relativamente alcanzables y luego ir por más, que tratar de cambiarlo todo de una vez.

Las victorias parciales, aunque pequeñas, van construyendo una tendencia y la sensación de que se avanza hacia un gran logro.

7. Unidos somos más fuertes

Esta es una verdad milenaria que, sin embargo, muchas veces se olvida. Esto sucede sobre todo en tiempos en los que hay multitud de minorías, cada una con su propio objetivo y discurso.

La unidad es definitiva para lograr la victoria, así que conseguirla es un propósito estratégico, so pena de que la lucha misma se disperse y pierda fuerza.

8. Logra que la represión sea contraproducente

La represión siempre termina desprestigiando a los tiranos, pero también genera miedo en las personas. Una manera de evitarlo es difundiendo testimonios de lo que ocurre después del arresto y prestando una amplia gama de servicios a quienes son arrestados. Así mismo, denunciando con nombre propio a quienes abusan de la fuerza, ojalá en su entorno de vivienda.

9. Toma la calle solo si ya estás organizado

Para Srdja Popovic la concentración en las calles debe ser el último paso y no el primero. El movimiento debe estar seguro de que cuenta con la suficiente fuerza y el suficiente orden como para tomar las vías públicas masivamente. Si no hay una fuerte estructura detrás de la manifestación, esto daría lugar a una notable confusión.

Grupo de personas caminando

10. Termina lo que comenzaste

Es necesario asegurarse de que en realidad se ha triunfado, antes de hacer la “v” de la victoria. El triunfo debe garantizarse con medidas concretas o cambios visibles y precisos. De lo contrario, el movimiento pacífico podría desmovilizarse antes de tiempo y perder todo lo que ha ganado.

A Srdja Popovic se le considera uno de los 100 pensadores contemporáneos más influyentes del mundo. Su método ha probado ser eficaz en diferentes naciones, durante los últimos años. Terminemos diciendo que todo pueblo tiene derecho a protestar pacíficamente, cuando los gobernantes generan medidas contraproducentes o cometen abusos inaceptables.

Popović, S. (2016). Cómo hacer la revolución. Barcelona: Malpaso.