Técnicas para detectar fake news

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 3 agosto, 2018
Roberto Muelas Lobato · 3 agosto, 2018

Las fakes news, también conocidas como bulos, son noticias falsas que parecen (o no) verdaderas. Aunque su uso puede ser accidental, se suelen utilizar de forma deliberada para persuadir desinformando. Por tanto, detectar las fake news se ha convertido en una prioridad. Aunque este tipo de noticias han existido desde siempre, en la actualidad las redes sociales han impulsado su distribución. Con las nuevas tecnologías, distribuir noticias falsas y que lleguen a miles de personas está en manos de cualquiera con suficientes conocimientos informáticos.

Así, aprender a distinguir una noticia verdadera de una falsa es esencial. No obstante, las cosas no son tan sencillas como verdad o mentira, blanco y negro. Hay varios matices y muchas de estas noticias cuentan la verdad aunque solo sea en parte. Ahora bien, detectar las fake news se puede hacer mediante simples gestos. Estar atentos a diversas características de las noticias nos dará, en gran medida, la respuesta.

Cómo detectar fake news

Para empezar a detectar fake news podemos dividir las noticias en tres apartados: la fuente, la estructura del contenido y el contraste de la información. Veamos cuáles son los detalles que debemos tener en cuenta en cada uno de estos tres apartados. Todos ellos se corresponden con distintas estrategias para verificar la información.

La fuente

Identificar la fuente tiene que ver con saber de dónde procede la noticia y quién la ha escrito. Independientemente de que la noticia la encontremos en internet, en la televisión, en un periódico o nos llegue a través de las redes sociales, la noticia tiene un autor. Este autor va a ser la fuente, y la veracidad que le atribuyamos determinará, en gran medida, la autenticidad de esa fuente.

Si quien escribe la noticia es un experto en la temática o es un periodista reconocido podemos tener indicios de que la noticia es verdadera. Si por el contrario no aparece autor o pensamos que el autor puede tener otros motivos a parte de informar, la noticia tiene mayor probabilidad de ser falsa. Lo mismo sucede con el medio que la publica, no es lo mismo un periódico nacional con largo recorrido que un periódico del que nadie ha escuchado hablar.

La estructura del contenido

El siguiente paso para detectar fake news después de haber comprobado las credenciales de la fuente de la noticia sería fijarse en el contenido. En concreto, en la estructura del contenido. Las noticias verdaderas están bien escritas. Las frases presentan una conexión lógica y lo que nos dicen es creíble. Se basan en hechos reales y suelen distinguir entre los hechos y las valoraciones. Algo puede haber sucedido, pero que sea bueno o malo es una valoración. Además, es importante fijarse en que la noticia sea de actualidad, ya que diversas noticias de años pasados vuelven a aparecer con frecuencia con intenciones de persuadir.

Otra características que distingue a las noticias verdaderas es que presenten distintos puntos de vista. Que se expongan opiniones a favor y en contra es un indicio de veracidad. Al igual que si alguna posición política la respalda. Aunque hay que diferenciar que algo sea visto desde una posición política a que la noticia respalde una posición política siendo una fake news.

El contraste de la información

Por último, tenemos que contrastar la información. Se trata de verificar si es verdadera comparándola con otra información. Ahora bien, ¿cómo contrastamos la información?

Periódicos

Para empezar podemos comprobar si la información aparece en otros medios o noticias. Puede que no la encontremos en ningún otro lugar, caso en el que debemos dudar de su veracidad. Puede que solo aparezca en medios con una ideología similar o que aparezca en todos los medios. Normalmente, si es algo importante debería estar en todos los medios, si no lo está, seguramente habrás detectado una fake news.

También puede que aparezca en otros medios pero estos den la información contraria. En ese caso deberíamos compararla con otras noticias a ver que versión de las dos apoyan. Como habrás podido comprobar, detectar fake news no es fácil. No existe un claro indicador que nos diga si una noticia es verdadera o falsa. Por ello, tenemos que ser críticos y valorar los distintos aspectos que se han propuesto. Así pues, aunque no vamos a estar 100% seguros, al menos sabremos que parece más una noticia falsa que una verdadera. El único secreto es tener una mente crítica y no dejar convencerse con lo primero que leemos.