Terapia online, una herramienta cercana en momentos difíciles

21 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
La terapia on-line es uno de los recursos psicoterapéuticos más solicitados. En épocas de dificultad, como la que atravesamos ahora, se alza como una herramienta cercana, sencilla y efectiva capaz de ayudarnos a transitar mejor por momentos complicados.

La terapia online es un recurso en auge. Los tiempos cambian, nuestras necesidades se vuelven más complejas y necesitamos soluciones fáciles que den respuesta a esos momentos complicados por los que todos pasamos alguna vez. Cuando la tecnología se pone a nuestro favor, podemos obtener un gran beneficio y el campo psicológico no es ajeno a este gran avance.

Si nos preguntamos ahora si este tipo de herramienta funciona, la respuesta es sencilla «sí». Llevamos casi una década desarrollando y avanzando en esta estrategia de intervención. No solo los medios son mejores, la conexión es más rápida y los profesionales a su vez disponen ya de un afinado rodaje para comprender, conectar y tratar a los pacientes de forma remota.

Así, estudios, como los publicados en Journal of Psychological Disorders, han demostrado que no solo la terapia online es efectiva. En esta investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia se pudo ver que se establece una atención útil y muy válida para tratar condiciones como la depresión, los trastornos de pánico, la ansiedad generalizada y los trastornos de alimentación.

Asimismo, la American Psychological Association (APA) lleva desde el 2004 haciendo seguimientos de este tipo de estrategia terapéutica, concluyendo también que estamos ante un recurso valioso. En estos días complicados, todos tenemos a nuestro alcance a excelentes psicólogos capaces de conferir apoyo y una intervención de calidad de manera remota. Conozcamos más datos sobre el tema.

Pantalla de ordenador con terapia online

La terapia online, una opción cada vez más demandada

Hasta no hace mucho, hacer terapia consistía en concertar una cita, realizar un desplazamiento y acudir a una consulta física donde el profesional y su paciente iniciaban una relación terapéutica para abordar una realidad concreta.

Ahora hay otras opciones. Y esos nuevos enfoques en el campo de la psicoterapia gustan cada vez más por varias razones.

Terapia en casa, un entorno seguro

La terapia online tiene una ventaja valiosa: el paciente está en territorio seguro. Es un entorno conocido donde todo queda bajo control.

No son necesarios los desplazamientos, no hace falta sentarse en un sillón ajeno ni acomodarse en un lugar que a veces, puede crear cierto nerviosismo. Es una ventaja que puede permitir facilitar avances más rápidos.

Ahorramos tiempo y desplazamientos

Admitámoslo, nos encantaría que los días tuvieran 25 horas. Siempre nos falta tiempo y resulta muy complicado a veces tener que organizar esa cita con nuestro psicólogo. Todo ello implica, además, un desplazamiento de ida y vuelta.

En la terapia online no hay distancias, solo cercanía. No existen las complicaciones, solo la facilidad de conectarnos desde un ordenador, una tableta o un móvil.

Estamos ante una herramienta que no solo puede hacernos la vida más fácil. Además, puede ayudarnos a encontrar el bienestar, la realización personal o la sanación.

Todos dominamos ya la comunicación en línea

Internet, las redes sociales, las nuevas tecnologías… No hace falta ser un millenial para dominar el lenguaje de la comunicación en línea. La gran mayoría maneja con excelente solvencia ese universo donde los mensajes, llamadas y videollamadas forman parte de nuestra vida diaria.

Trabajar con un psicólogo a través de esta herramienta no solo es algo fácil, sino que, además, se facilita una conexión auténtica tan válida y útil como la terapia física.

Mujer haciendo terapia online

En la terapia en línea, la empatía es la mejor alianza

La psicoterapia virtual crea puentes por los que discurre la comprensión, la aceptación, la cercanía y, por supuesto, la empatía. Porque el psicólogo también lee las emociones de su paciente a través de la pantalla. También es capaz de entender necesidades en el tono de voz, en los gestos, en los mensajes. Este canal no es ajeno a esa misma conexión que se da en otro tipo de psicoterapia.

En días complicados como los que podemos estar pasando ahora es más necesario que nunca contar con psicólogos que sepan establecer esa misma alianza terapéutica. En La mente es maravillosa disponemos también de un área especializada en terapia online.

Atención psicológica y consultas donde y cuando lo necesites. Tan fácil como hacer «click» y encontrar a ese profesional capaz puede dar respuesta a tus necesidades, de guiarte en el momento presente para que afrontes con mayor fortaleza eso que ahora te preocupa, eso que ahora te quita la calma.

Un recurso muy útil para el tratamiento de la ansiedad

Lo señalábamos al inicio. Son muchos los estudios que avalan la eficacia, la fiabilidad y validez de la terapia on-line en el tratamiento de la ansiedad. Por término medio, se alza como un recurso más atractivo y cercano para quien atraviesa por este tipo de condición. Es más fácil, se ahorra tiempo y se adquiere un mayor compromiso con el profesional mediante este tipo de enfoque.

En esencia, la psicoterapia virtual puede ser una ventana en esas épocas en que la oscuridad se cierne sobre nosotros. Bien es cierto que esta modalidad no es para todo tipo de pacientes, no para los psicóticos o para quien presente una ideación suicida, por ejemplo. Las condiciones de mayor gravedad requieren de otro tipo de abordaje.

Para el día a día, para esos momentos en que sentimos el peso del miedo, del estrés, del vacío o el rumor de la ansiedad devorando nuestra mente, la terapia on-line puede ser una gran respuesta. Tengámoslo presente.

  • Andrews, BasuP. Cuijpers M.G. Craske, McEvoy. Computer therapy for the anxiety and depression disorders is effective, acceptable and practical health care: An updated meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders Volume 55, April 2018, Pages 70-78. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2018.01.001
  • Barak, Azy, et al. (2008). A comprehensive review and a meta-analysis of the effectiveness of internet-based psychotherapeutic interventions. Journal of Technology in Human Services, 26.2-4: 109-160. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15228830802094429#.VI8vaCvF_hs