Los trastornos psicológicos: ¿a qué edad aparecen? Un estudio lo revela

Un metaanálisis elaborado por varios expertos logró establecer las edades promedio a las que aparecen los trastornos psicológicos y mentales más comunes. Estos datos son muy relevantes para prevenir, diagnosticar y atender de una forma más eficaz.
Los trastornos psicológicos: ¿a qué edad aparecen? Un estudio lo revela
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 01 agosto, 2022

Los trastornos psicológicos y mentales siguen siendo un campo en el que hay más preguntas que respuestas. También son un terreno en el que se produce un gran volumen de investigación en todo el mundo. Eso sí, cada vez contamos con más información y de mejor calidad para prevenirlos, identificarlos y tratarlos.

Un estudio llevado a cabo en 2021 y publicado en Molecular Psychiatry ha aportado un dato clave sobre los trastornos psicológicos. Se trata de la edad promedio a la que aparece cada uno de estos problemas. Esta información es muy importante tanto para prevenir como para ayudarnos a orientar un diagnóstico diferencial.

Una de las conclusiones más importantes de esta investigación es que los trastornos psicológicos y mentales suelen aparecer durante los primeros 25 años de vida. El momento más crítico son los 14 años. A esa edad se desatan buena parte de las dificultades en este terreno. Veamos lo que nos cuenta este estudio.

La disciplina afectuosa es lo que más ayuda a crecer a alguien. A veces se cae en la sobreprotección y esto no les prepara y no se superan las frustraciones. O al revés, los límites son demasiado agresivos y hay una falta de afecto que daña la autoestima”.

-Neus García-

El estudio sobre la edad y los trastornos psicológicos

La investigación sobre la edad y los trastornos psicológicos fue liderada por el Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados se publicaron en 2021. Lo que hicieron los científicos fue un metaanálisis, con base en 192 estudios realizados previamente. Así pues, en total se analizaron los datos de 70 8561 pacientes.

Todos esos pacientes habían sido diagnosticados de trastornos psicológicos o mentales. El objetivo del estudio era establecer la edad promedio a la que se habían presentado esos problemas. Cuando se habla de edad promedio, se entiende que no se trata de un dato exacto, sino de un cálculo. En la práctica, los problemas aparecen un poco antes, un poco después o justo a esa edad.

Los investigadores reportaron que habían tenido grandes dificultades a la hora de procesar los datos. Esto se debió a que cada persona analizada mostraba un patrón muy particular en alguna medida. En otras palabras, cada paciente era único. Por eso no fue fácil llegar a resultados concretos, pero esto se logró gracias a la creación de algoritmos especiales.

Chica joven con ansiedad
La adolescencia es una etapa crítica para la aparición de trastornos psicológicos.

Los resultados del estudio

Los doctores Joaquim Raduà del IDIBAPS, Marco Solmi de la Universidad de Padua y Paolo Fusaro-Poli del King´s College de Londres, tres de los coordinadores del estudio, decidieron concentrar el estudio en 17 trastornos psicológicos y mentales. Estos se consideraron los de mayor recurrencia en el mundo.

Los resultados indicaron que la edad promedio de aparición de los trastornos psicológicos y mentales es la siguiente:

  • Fobias y ansiedad por separación: 8 años.
  • Trastorno del espectro autista: 9 años.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: 12 años.
  • Ansiedad social: 13 años.
  • Anorexia nerviosa: 17 años.
  • Bulimia nerviosa: 18 años.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: 19 años.
  • Trastorno por atracón: 20 años.
  • Trastorno asociado al consumo de cannabis: 22 años.
  • Esquizofrenia: 25 años.
  • Trastorno de pánico: 26 años.
  • Trastorno por abuso del alcohol: 27 años.
  • Depresión: 30 años.
  • Trastorno de estrés postraumático: 30 años.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: 32 años.
  • Trastorno bipolar: 33 años.
  • Psicosis agudas y transitorias: 35 años.

Estos resultados llevaron a una primera conclusión esencial: la mayoría de los trastornos psicológicos aparecen en los primeros 25 años de vida. Así mismo, está claro que la adolescencia es una etapa crítica.

Mujer con ansiedad por los cambios de humor
La depresión y los trastornos de estrés postraumático suelen aparecer a los treinta años.

Las perspectivas

La mayoría de los sistemas de salud establecen un corte a los 18 años en la atención a los trastornos psicológicos y mentales. La asistencia a los menores de edad se desliga por completo de la de los mayores de edad. Sin embargo, los datos nos muestran que en la realidad no existe este corte, que es puramente artificial.

Por lo tanto, los resultados del estudio podrían servir para idear un nuevo enfoque. No es correcto plantear una división entre los trastornos que se dan en la infancia, de los de la adolescencia y la adultez. Con base en los hallazgos, se podría pensar mejor en una atención enfocada hacia las edades críticas.

Los expertos reiteraron algo muy importante: los primeros años de vida son determinantes en los trastornos psicológicos y mentales. De hecho, el primer año de vida es la base de todo. La disciplina afectuosa es la mejor pauta de crianza y, si se aplica, probablemente podrán minimizarse o evitarse muchos problemas más adelante.

Te podría interesar...
Los 5 trastornos psicológicos más comunes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los 5 trastornos psicológicos más comunes

En este artículo te vamos a enumerar los cinco trastornos psicológicos más comunes y sus principales característas.



  • Solmi, M., Radua, J., Olivola, M. et al. Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale meta-analysis of 192 epidemiological studies. Mol Psychiatry 27, 281–295 (2022). https://doi.org/10.1038/s41380-021-01161-7.