12 preguntas para evaluar tu dependencia emocional

Paula Díaz · 15 febrero, 2015

Quizá te preguntes si en algún momento has sido un dependiente emocional. ¿Alguna vez te has planteado si estás realmente enamorada? ¿Has dejado de estarlo en cuestión de días o meses? ¿Has pensado que estabas enamorada pero descubriste que solo “necesitabas” querer a otra persona y una relación?

Si contestas afirmativamente al menos una de estas preguntas, probablemente te encuentras en el grupo de personas que tiene conductas de dependencia emocionalPuede aplicarse tanto a mujeres como hombres, siendo cierto que en mujeres suele percibirse más esta conducta. Sin embargo, esto no quiere decir que sea cuestión de genero, pero sí de hormonas sexuales.

Preguntas para saber si eres dependiente emocional

Hombre dependiente emocional con la mano en el corazón

Estas son las 12 cuestiones que debes plantearte y que pueden hacerte ver si realmente eres dependiente emocional o no:

1. ¿Estás tratando de moldear a la persona de la que crees estar enamorada?

2. ¿Has descubierto en relaciones pasadas que tienes una tendencia a idealizar a las personas?

3. ¿Te proyectas en ellos en cómo quieres que sean en lugar de cómo son?

4. ¿Tu enfoque está principalmente en cómo tu pareja te trata, en vez de cómo él o ella es realmente en su interior?

5. ¿Estás demasiado impresionada por la forma en que esta persona te hace sentir especial?

6. ¿Haces responsable a tu pareja de tu felicidad, pena y seguridad?

7. ¿Te sientes ansiosa o en pánico cuando no estás con tu pareja, o cuando él o ella no te llama cuando lo esperas?

8. ¿Tienes una lista de expectativas que tu pareja tiene que cumplir para sentirte querida y segura?

9. ¿Sientes que no puedes vivir sin esta persona?

10. ¿Te sientes sola y vacía interiormente a menos que tu pareja esté contigo, dándote la atención y la aprobación que no te estás dando a ti misma?

11. ¿Eres celosa y posesiva con tu pareja?

12. ¿Tratas de tener el control de conseguir que tu pareja haga lo que tu quieras que haga?

Las respuestas

Manos encadenadas qeu simbolizan dependencia emocional

Estas preguntas no tienen la misma validez profesional que un test psicológico, pero sí es cierto que responder a estas cuestiones puede ayudarnos a saber un poco más de cómo somos en este aspecto. No pueden ayudar a darnos cuenta de que somos un dependiente emocional.

La dependencia emocional es un aspecto importante, ya que puede ser el origen de un gran sufrimiento. Además, podemos decir que su origen radica en el amor que viene del miedo y esto no es amor, es necesidad.

También es importante ser conscientes de la dependencia emocional, ya que proviene del vacío interior que creamos nosotros mismos cuando nos abandonamos. Cuando se ha dado esta situación, esperamos que nuestra pareja llene ese vacío y haga que nos sintamos queridos y seguros. Todo ese trabajo que nosotros no hemos realizado y es responsabilidad nuestra.

¿Cómo se llega a ser dependiente emocional?

Una vez que hemos hecho a nuestra pareja responsable de nuestra propia felicidad, seguridad y valor personal, pasamos a desarrollar la necesidad de control sobre él o ella, y así conseguir que nos ame de forma artificial.

Esta forma tan particular coincide exactamente con la que nosotros deseamos. Lo triste de esta parte del proceso es no darnos cuenta que estamos creando “algo” artificial, algo que se aleja del amor puro e incondicional.

¿Qué es estar enamorado?

Pareja feliz que no es dependiente emocional

El amor puro que todos tenemos derecho a gozar, disfrutar y sentir en esta vida es un amor sin condiciones, incondicional, sin “peros” y sin buscar un único beneficio personal. Uno de sus pilares es el hecho de nunca pedir ser amados, y por lo tanto nunca controlar ni pretender dominarlo en una relación de pareja.

El amor se basa y viene originado en la ejecución incondicional de la “pareja” dar y compartir , nunca buscando conseguir. Cuando amas a alguien valoras de forma intensa y profunda sus cualidades esenciales y personales, aquellas que no desaparecen con el tiempo y hacen a la persona que amas única e irrepetible.

Cuando estas enamorado no te basas en las cualidades más superficiales de apariencia, dinero y poder, pero sí en las más profundas del corazón y del alma.

El problema de muchas personas reside en la búsqueda constante e incluso exagerada del amor y la necesidad de tener una relación de pareja; siendo este enfoque perjudicial para su propia persona, ya que dará lugar a un corazón cerrado con comportamientos de control, lo que precisamente aleja el amor.

¿Cómo abrirme al auténtico amor entonces?

Podemos abrir nuestro corazón enfocándonos en ser amorosos y centrándonos en aprender en todo momento a amarnos a nosotros mismos y, en consecuencia a nuestra pareja. Te dejo algunas ideas:

  • Ser cariñoso contigo mismo y con los que te rodean, te permitirá experimentar el amor de una forma mucho más respetable para ti y las personas que quieres. Si no nos amamos a nosotros mismos, nuestra esencia no puede ver ni amar la esencia del otro.
  • Una autoestima baja puede volvernos dependientes emocionalmente, en nuestro deseo de conseguir el amor.
  • Que te quieras te hará menos frágil. Además, propiciará que te interpretes mejor las necesidades y reclamaciones de tu pareja.

Quizás, todo se resume en darnos atención y la aprobación que como seres humanos necesitamos para sentirnos plenos y crecer interiormente en nuestra vida. Una de las principales claves para enamorarse y permanecer en el amor es aprender a amarnos a nosotros mismos.