¿Estás enamorado?

No sólo se trata de mariposas en la panza, estar enamorado repercute en todo nuestro cuerpo y en las decisiones que tomamos. Conoce estas 9 señales de que estás enamorado.
¿Estás enamorado?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 febrero, 2018

Con este artículo me atrevo a confesar que soy una de las muchas personas que no sabe lo que es estar enamorado, o que por falta de información desconoce si lo está o no.

Por eso, os traigo estas 9 señales que siente y experimenta un cerebro enamorado, tomadas a partir de estudios que demuestran la diferencia, a través de resonancias magnéticas que presentan una imagen diferente de nuestro cerebro en función de si estamos enamorados o no.

9 señales de que estás enamorado

La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, señala que el enamoramiento es un periodo de tiempo único y bien definido. Fisher es una de las más reconocidas expertas en la biología del amor, dedicándose a estudiar los cambios del cerebro en cada una de las etapas que constituyen este sentimiento.

Ella defiende que hay 9 señales comprobadas para afirmar que una persona está enamorada. Son las siguientes:

1. Sentimos que él/ella es especial

pareja enamorada abrazada
Cuando nos enamoramos pensamos que esa persona es única. Se convierte así en la fuente de nuestra pasión e inspiración.

2. Crees que es la persona perfecta

Cuando nos encontramos en este sentimiento solo percibimos los rasgos positivos y pasamos por alto las características negativas. Por ello, idealizamos a la otra persona. La encontramos sencillamente perfecta.

“Sabes que estás enamorado cuando no se puedes conciliar el sueño, porque la realidad es finalmente mejor que tus sueños.”

– Dr. Seuss-

3. Nos encantaría estar con él/ella todo el tiempo

Este sentimiento es precioso, siempre que seamos conscientes de poder gestionarlo y dosificarlo de forma inteligente, emocionalmente hablando.

¿Esto qué quiere decir? Que cuando sintamos que queremos estar junto a nuestro amad@ todo el tiempo, debemos ser conscientes e integrar muy dentro que existe un espacio y un tiempo personal para ambos. De otra forma, es muy fácil caer en los celos o el miedo al rechazo o ansiedad por separación.

Esto se puede evitar alcanzando acuerdos dentro de la pareja que permitan sentir esa complicidad y empatía por parte de cada uno. Un punto que muchas parejas se “saltan” y que sería bueno que nos enseñaran ya desde pequeñitos.

4. Cuando hemos superado una situación difícil y eso nos ha acercado

PAreja cogida de la mano

El hecho de pasar una situación emocional complicada o difícil en nuestras vidas acompañadas por la persona amada intensifica la atracción romántica. Un capítulo complicado en el que hemos recibido apoyo y comprensión reafirma la seguridad que percibimos en la relación.

5. Deseamos quedarnos juntos para siempre

Las visualizaciones muy positivas son muy típicas cuando se está enamorado. Fantasear con la otra persona nos genera endorfinas. Simplemente el hecho de pensar en poder estar juntos para siempre o soñar situaciones de futuro agradables nos genera un estado de placer absoluto.

6. ¿Le gustará como voy vestid@?

Solemos reordenar nuestra vida en torno a nuestro amad@, dándole prioridad a sus valores, gustos, hábitos para encontrarnos más en paralelo ambos. Cada día deseamos gustarle más y más.

7. Sentimos la necesidad de pedirle exclusividad

Pareja feliz al atardecer

No es raro que antes de que la pareja esté conformada aparezcan los celos, acompañados de un deseo de exclusividad sexual. Empezamos a hacernos responsables de nuestros sentimientos y necesidades respecto a la otra persona. Por otro lado, a este reconocimiento tenemos que sumar la necesidad de demandar eso que buscamos en él/ella como algo más que un amig@.

8. No solamente lo vemos como “solo sexo”

Uno de los signos que más nos hace conscientes de que comenzamos a estar enamorados es sentir, en el contexto de las relaciones sexuales, que la unión emocional también es importante. Según un estudio, el 64% de las personas, ambos sexos, estuvieron en desacuerdo con esta afirmación: “el sexo es la parte más importante de mi relación con mi pareja”.

9. Haríamos por él/ella lo que fuera

Cuando nos enamoramos establecemos un vínculo que permite generar una mayor empatía con esa persona y sentir todas sus emociones como tuyas y hacer lo que sea porque el otro se sienta bien. Es muy bonito sentir como dejas en parte de lado tu persona y eres capaz de priorizar sus necesidades a las tuyas, si la situación lo requiere y es sano para ambos.

“Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos.”

– Jacinto Benavente-

Pues bien, con estos signos confirmados científicamente espero que, como yo ahora, no os sintáis tan perdidos si estáis pasando por una etapa de incertidumbre enamoradiza, y al menos podáis dar el siguiente paso en lo que respecta a vuestra persona elegida. Os mando toda la suerte y la mejor energía del mundo para que todo lo que deseéis salga como mejor os haga sentir.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.