15 consejos para superar un desengaño amoroso

Sofia Alcausa Hidalgo · 26 febrero, 2015

Se siente totalmente decepcionada, ya no es feliz con él, no lo reconoce… Está inmersa en un desengaño amoroso. ¿Dónde está aquella persona que la enamoró? ¿Por qué se comporta así, con esa indiferencia que tanto le duele?

Porque no hay nada más doloroso que la indiferencia. Incluso preferiría que discutiera con ella como en otros tiempos. Pero ya no hay nada, ni discusiones.

El amor duele y duele profundamente en el alma y en el corazón cuando no es correspondido. Es un dolor distinto y diferente al resto, parece que estuviera diseñado de una forma diferente. Es el desengaño amoroso.

Sin embargo, todos sabemos lo que es, todos hemos pasado por esa sensación que parece que nunca se va a pasar. Pero pasa. Y, aunque creamos que jamás volveremos a creer en el amor, el amor vuelve a aparecer cuando menos lo pensábamos y de la forma siempre más casual, porque el amor nunca se busca, siempre se encuentra.

1. Para superar un desengaño amoroso, acepta la situación

En la vida hay mil situaciones que no tenemos más remedio que aceptar y es que la vida es así. Cuando comenzamos a aceptar lo que nos sucede, dejamos de luchar contra ello y podemos comenzar a asimilar.

Mujer triste tras undesengaño amoroso2. Deja partir a esa persona

No te empeñes en lo que no puede ser. Si esa persona no quiere estar contigo, déjala partir, de otro modo caerías en obsesiones que no te conducen a nada bueno.

3. Tómate tu tiempo

No te desesperes, tendrás momentos de bajón, el recuerdo de esa persona volverá a tu mente, pero recuerda siempre “darle tiempo al tiempo”.

A algunas personas les llevará semanas, a otras meses. Lo importante es que te des tiempo para que tus heridas sanen.

4. Llora todo lo que necesites

En las lágrimas descargamos todo la tristeza que llevamos dentro. Las lágrimas son un estupendo remedio para limpiar nuestra alma. Nos sentiremos mucho más tranquilos, relajados si decidimos dejar en esas lágrimas todo el dolor para siempre.

Hombre con una rosa negra

5. Haz actividades que te enriquezcan

Tener la mente ocupada es muy importante. Para superar cuanto antes un desengaño amoroso haz actividades que siempre te han gustado. Leer, escribir, pintar, hacer deporte, manualidades…

6. Intenta no prolongar el monólogo interior en torno a esa persona

Es cierto que cuando pasamos por estos momentos esa persona insiste en nuestra cabeza. Pero dile ¡basta! Inténtalo una y otra vez. Seguro que terminas consiguiéndolo.

“Algunas veces, el desamor es una lección. Y lo mejor que podemos hacer es aprender de ella.”

-Jon Voight-

7. Escucha música

La música relaja, anima, no en vano despierta las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Así es que cuando estés de bajón, pon la música bien alto y ¡a bailar!

8. Reflexiona, perdona

Haz que el dolor te sirva para aprender. Sólo viviendo aprendemos a vivir. Tómalo como una experiencia más en tu vida que ha servido para enriquecerte. Perdónate y perdónalo si os hicisteis daño. El daño no sirve para nada, solo para herirte a ti mismo.

Flor creciendo de un brazo

9. Apóyate en las personas que más te quieren

En estos momentos es bueno que te acompañes de las personas que sabes realmente que te quieren. Un abrazo, unas risas y una conversación te pueden aliviar mucho.

10. Empieza desde cero

Pasado el duelo “borrón y cuenta nueva”, la vida continúa y hay mil cosas maravillosas aún por vivir. Corta de raíz con esa persona. No leas sus emails, quita todas sus fotos. Nada de esto tiene que ver con el despecho, el odio…no te permitas esos sentimientos. Simplemente, a veces es necesario poner tierra de por medio para olvidar.

Quizás en un futuro podáis ser amigos o no, pero de momento si quieres olvidar, quita todos sus recuerdos.

11. Ayúdate de la escritura

Muchas veces, escribir nuestros sentimientos es una buena forma de desahogarnos. Hay personas incluso que se escriben a sí mismas una carta que luego queman. Es un acto simbólico que significa para nosotros mismos, que rompemos y dejamos atrás esa relación.

12. Cuida tu salud más que nunca

Cuando estamos tristes nuestro sistema inmunitario se resiente. Haz una buena alimentación, no la descuides y toma algún capricho como chocolate o un dulce. También puedes hacer algún tipo de relajación.

Mujer mirando al sol con esperanza13. Si te ha dejado por otra persona, nunca te compares con ella

“Las comparaciones son odiosas” esta frase lo resume a la perfección. Todo esto solo servirá para hurgar en la herida, hacerla más grande y que te retuerzas sin parar en un mar de sufrimiento.

14. Conoce a personas nuevas

Muchas veces nos damos cuenta de que nos habíamos centrado tanto en él o en ella, que no habíamos reparado en que hay miles de personas maravillosas en el mundo.

No hablamos sólo de posibles parejas, sino de amigos, gente con quien poder tener una buena conversación, un buen rato y reirte. Un chiste, una buen rato con amigos… Graba en tu cabeza, “me lo merezco”, “prometo reírme aunque sea una vez”.

15. Lee algún artículo

Lee algún libro sobre este que te pueda ayudar a superar el desengaño amoroso. Ojalá pudiéramos ayudarte con este pequeño artículo si estás pasando por una situación de estas; pero al menos te damos toda la fuerza y el ánimo del mundo. Porque cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.

Fotografías cortesía de Greta Larosa, David Talley.