3 consejos que te ayudarán a quererte más

Paula Díaz · 26 mayo, 2016

En muchas ocasiones pasamos por alto el amor por nosotros mismos, por nuestra persona interior. Solemos acostumbrarnos, quizás por miedo, a considerar que la mejor forma de mejorar más y más rápido es siendo exigentes con nosotros mismos. Una forma de percibir y construir nuestra realidad en la que la sociedad ha jugado y juega un papel fundamental. Un trasfondo que de alguna manera nos invita a odiarnos y por ello hoy quiero darte algunos consejos para que aprendas a quererte más.

También es habitual pensar que el hecho de que algo nos esté costando es sinónimo de que nos estamos esforzando. Sin embargo, no siempre es así. Entendemos que no es necesario sufrir o pasarlo mal para conseguir aquello que nuestro corazón desea. Cuando piensas así, estás muy lejos de quererte, aunque solo sea un poquito.

La mayoría de nosotros tenemos una tendencia, entrenada durante años, que nos lleva a castigarnos con mayor frecuencia que con la que nos premiamos. Es cierto que necesitamos sostener nuestro día a día en hábitos saludables y de rigor con constancia o firmeza. Pero también practicar el amor por nosotros mismos constituye una tarea que necesitamos recuperar si queremos desarrollarnos al máximo. Hoy te contaremos 3 consejos para comenzar a quererte.

“Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres”

-Marilyn Monroe-

Todos los obstáculos que has superado son razones para quererte

Muchas de las experiencias que llevamos en nuestra mochila de recuerdos, aunque nos parezcan nimiedades, son obstáculos que superamos y nos hacen ser lo que somos: grandes y extraordinarios. Por otro lado, nos esforzamos en situaciones que pensamos que no implican casi gasto, cuando suponen todo lo contrario: adaptación y foco constante en nuestro alrededor.

Practica el amor con tu persona y siéntete increíble por todo lo que has logrado hasta ahora. De esta manera alimentarás la confianza en ti mismo. Las situaciones que vemos como dificultades o grandes problemas son en realidad aquellas experiencias que van a permitir un crecimiento interior en ti. Evita quejarte, acéptalos y ama esos momentos porque constituyen los pasos adecuados hacia tus sueños.

amor propio mujer con pájaro rosado en el hombro

Para empezar a quererte tienes que saber por qué no lo haces

Como te comentábamos en el punto anterior, tenemos tendencia a protegernos de nosotros mismos, valorando y enfocando la atención sobre nuestros defectos. Muchas veces nos criticamos en exceso y ni somos conscientes de ello, haciéndonos un gran daño con las palabras que nos decimos y lanzamos a nuestro corazón.

Para evitar aquellas creencias que son un obstáculo para nuestro amor propio, es necesario identificar aquellos focos que las sostienen. Esto a veces implica llevar la contraria a personas que queremos y que nos quieren, que buscan lo mejor para nosotros, pero que también se equivocan. Ellos pueden aconsejarte, pero el último responsable de tus decisiones eres tú.

Practica el “lo siento y gracias” con amor hacia ti mismo

Nos enseñan a ser amables, a ser compasivos y a prestar atención a las necesidades de los demás: es lo que se supone que hace una buena persona. Concédete el regalo de darte las gracias por todos aquellos momentos que has sido capaz de superar y de los cuales has aprendido sin hacer daño a nadie. Ni a ti mismo.

Felicítate por cada decisión que tomas con valentía y constancia, confiando en ti en todo momento. Valora lo afortunado que eres por tener libertad y haber tomado la decisión de no sabotearla, buscando como escudo a los demás y saliendo de la guarida solamente cuando todo ha salido bien.

Eres el único que sabe como hacerse sentir bien, así que no pierdas tu tiempo haciéndote sentir mal. Para ello, dispones de muchos recursos y técnicas como las que te comparto en este vídeo:

Tómate momentos de reflexión que te permitan alcanzar una dimensión de conciencia mayor, más profunda. Piensa en cómo te hablas y te relacionas contigo mismo. Si no lo haces como te gustaría pídete un “lo siento” por ello.

Llevar a cabo este tipo de hábitos y acciones te permitirán despejar tu mente, hacer las paces con tu yo interior y, lo más importante, quererte como el ser humano extraordinario que eres.

“Si no eres bueno amándote a ti mismo, tendrás dificultades al amar a alguien, debido a que resentirás el tiempo y energía que das a otra persona que ni siquiera te das a ti mismo”

-Barbara De Angelisi-