12 frases sobre el amor incondicional

Las frases de amor incondicional, aunque no siempre son racionales, son acercamientos conscientes a aquello que en verdad sentimos.
12 frases sobre el amor incondicional
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 junio, 2023

Lo maravilloso del amor incondicional es que te impacta profundamente. Tiene el poder de hacerte sentir pleno sin que lo pienses siquiera. Cuando amas a una persona de manera incondicional, la puedes ver con claridad en todos sus aspectos.

¿Alguna vez te has sentido así con alguien? ¿Crees que nunca serás capaz de conectarte así con otra persona? Cada uno tiene una historia y una visión muy particulares. Por eso, esta vez te quiero dejar algunas frases sobre el amor incondicional que te encantarán.

Espero que te ayuden a entender lo que esta conexión significa si aún no la has conocido. En caso de que ya hayas experimentado un amor así, te invito a que lo revivas.

1. Existe en cada uno de nosotros

«El amor incondicional realmente existe en cada uno de nosotros. Es parte de nuestro ser más profundo. No es una emoción activa sino una forma de ser. No es un “te amo” por esta o aquella razón, no es un “te amo si me amas”. Es un amor sin razón, es un amor sin objeto».

-Ram Dass-

En esta frase, el maestro espiritual Ram Dass da una definición bastante completa de lo que es el amor incondicional. Te recuerda que es ajeno a lo que la otra persona te da. También te permite entender que este sentimiento va más allá de las relaciones amorosas.

Puedes sentir amor incondicional por tus padres o por tu mejor amigo. Tan solo existe, no hace falta que la otra persona «se gane» ese sentimiento. A lo largo de tu existencia te encontrarás con sujetos que están ahí siempre para sus seres queridos.

De la misma forma en que existen personas conflictivas , hay otras que van por la vida dejando un halo de amor a su lado. Para ellos no importa quién seas porque igual te tratarán con cariño. Te hacen sentir a gusto y que perteneces a algo.



2. Formas parte de amor incondicional

«La última lección que todos debemos aprender es el amor incondicional, el cual incluye no solo a los demás, sino también a nosotros mismos»

-Elizabeth Kübler-Ross-

Esta escritora y psiquiatra toca un punto muy importante: el amor incondicional también te envuelve a ti. Ram Dass ya decía que es una forma de ser, por lo que es fácil entender que te ames a ti de igual forma que amas a los demás. 

Está claro que tú no puedes dar lo que te niegas a ti mismo. ¿Cuántas veces te has criticado de forma cruel? ¿Crees que si tienes ese comportamiento contigo puedes ser mejor con los demás?

Esta frase sobre el amor incondicional es fascinante porque te recuerda que no puedes olvidarte de ti, aunque sea una de las tareas más complejas. Aprender a valorar  lo que eres, a verte como un ser único y valioso, cambiará toda tu vida.

3. Un regalo: el tiempo

«Amar incondicionalmente a alguien no significa darle tu tiempo incondicional. A veces, amar completamente significa no volver a ver a alguien nunca más. Esto también es amor. Esto es darle a alguien la libertad de existir y ser feliz, incluso si debe serlo sin ti»

-Vironika Tugaleva-

Esta es otra de las frases sobre el amor incondicional que seguro te va a encantar. Vironika Tugaleva es una conferencista que afirma que a veces la mejor forma de amar es dejar ir. ¿Alguna vez te has alejado de alguien para que siguiera su propia felicidad? Esta es una decisión que cuesta mucho tiempo y que requiere de mucho valor. 

Dar ese espacio es una buena forma de demostrar que quieres que el otro sea feliz. Puede o no reconocerlo. Quizás nunca lo vuelvas a ver. En cualquier caso, siempre será mejor recordar los buenos momentos que existieron entre ambos.

 

4. El amor solo es amor

«El amor no es verdadero o falso. El amor es amor»

-Camilla Saunders-

El amor incondicional no se puede juzgar, etiquetar, o dejarlo relegado a existir o no existir. A pesar de las malas experiencias, el amor está, no importa si no es correspondido. Así que sí, el amor es amor, más allá de una definición exacta.

Camilla Saunders te revela que el amor no depende de nombres, sino de sí mismo. Por eso, cuando es sincero e incondicional, no hay modo de explicarlo ni etiquetas que lo encasillen. El amor es simplemente eso, amor. No lo olvides.

5. El amor es nuestro destino

«Todos hemos nacido para el amor; es el principio de la existencia y su único fin»

-Benjamin Disraeli-

Por más experiencias negativas que hayas vivido, seguro no quieres dejar de conocer qué es el amor. Nadie quiere dejar de decir que lo sabe y que lo ha sentido. Tu vida fluye en torno a él: amas a las personas, a ti mismo, a las cosas, a las memorias, a las ideas. En mayor o menor medida quieres a algo o a alguien.

El político y escritor británico, Benjamin Disraeli, te dice que el amor es inherente a tu existencia humana. Es esa fuerza que mueve tu vida y la conecta con la de los demás. Disraeli te invita a ver cómo este sentimiento es la razón por la que vives y lo único que de verdad importa.

6. La mejor medicina

«El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males»

-Leonard Cohen-

El amor no tiene solución, y ojalá nunca la tenga, porque es el motor de la vida. No necesita ser tratado como si fuera un problema a resolver o una desviación a corregir. No es una enfermedad, por lo tanto, no hay cura.

Esta es una de las frases sobre el amor incondicional más certera y real. Con ella en tu bagaje de conocimientos tienes el recordatorio perfecto de que el amor es parte de la respuesta para tus desafíos y problemas existenciales. Es la única cura para todos los males.

7. El amor verdadero

«El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no hostiga, no aísla, no rechaza, no persigue. Solamente acepta»

-Antonio Gala-

Si estás con alguien que despierta tus mejores emociones, estás también ahí para ser su apoyo, su compañía y para darle guía cuando lo necesite. Cuando amas, siempre quieres lo mejor para el otro; quieres que viva su vida y que la comparta contigo.

El amor incondicional no es egoísta ni egocéntrico. No busca la propia satisfacción, sino que va más allá de sí mismo para encontrarse con las necesidades, deseos y pasiones de la otra persona. Cuando amas de este modo, sales de ti, te autotrasciendes.



8. Más allá de todo

«Te amo por encima de todo aquello que no podemos ver, por encima de todo lo que no podemos conocer»

-Federico Moccia-

Cuando le dices a alguien que lo amas, estás apreciando todo lo que viene con esa persona: su contexto, su familia, sus amigos, sus gustos e intereses. Estás queriendo en totalidad, más allá de lo que está ahí presente.

El amor incondicional está por encima de lo perceptible. Abarca lo invisible y desconocido de cada persona. Es esa dimensión extraña y misteriosa que configura la esencia de lo que cada quien es y ha sido.

9. Te amo porque te amo

«Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga, además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?»

-Fernando Pessoa-

Esta es una de las frases sobre el amor incondicional que te muestra que este sentimiento no se mueve en la dimensión de la razón. No es posible explicar por qué se moviliza. Su único motivo, motor y empuje, es él mismo. Por eso, Pessoa dice: «No conozco otra razón para amar que amarte».

La mayor razón para amar a alguien es amarla. Quererla porque sí es la expresión más grande de amor incondicional porque no lo aferra ni lo ata a nada. Es libre y no depende de ningún motivo para ser ni para desplegarse.

10.  El amor no hace preguntas

«Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas»

-Mario Benedetti-

El amor no necesita preguntas ni respuestas para darse. Es suficiente con soltarlo y dejarlo fluir en la relación que tienes con los demás y con el mundo. Amar sin preguntas, amar sin respuestas, eso es el amor incondicional para Benedetti.

La incondicionalidad implica aceptar sin juzgar. El amor se ofrece sin interés o afán de entender lo que sucede. No necesita comprender de un todo al otro y tan solo le basta conectar con él.

11. El amor no duda

«Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo»

-William Shakespeare-

 

Aunque tengas muchas incertidumbres y dudas, el amor incondicional está despejado de ellas. Esta frase es una declaración profunda y apasionada sobre el amor que se profesa a otra persona.

Shakespeare te invita a no dudar del amor incondicional y te exhorta a acogerlo tal como te llega. No desconfíes de él ni mucho menos lo sometas a juicio. Esa es la sugerencia de este gran dramaturgo.

12. El amor incondicional es dulce para la vida

«La vida es la flor de la que el amor es la miel»

-Victor Hugo-

 

El amor es como la miel porque es dulce para la vida. La llena de un sabor tan agradable que hace que te enganches a ella y no quieras dejar de saborearla. El amor incondicional enriquece tu vida y la sazona de una manera muy especial.

Estas frases sobre el amor incondicional dejan claro que tus deseos nunca pueden ser una barrera para el otro. Tú puedes amar de esta forma. Quizás ya lo has hecho y no te diste cuenta. Lo que importa es saber que todos tenemos esa capacidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.