3 preguntas útiles sobre tus relaciones

Sonia Budner·
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
¿Te sientes valorado por las personas que te rodean? ¿Tus amistades son personas que te inspiran o que por el contrario suelen dejarte agotado? Hay algunas preguntas que puedes hacerte a ti mismo para valorar la calidad de tus relaciones
 

Cómo nos relacionamos con nosotros mismos es un reflejo de cómo nos relacionamos con los demás. De la misma manera, analizar nuestras relaciones nos aporta mucha información sobre nosotros. Así, para este ejercicio, hoy te proponemos algunas preguntas útiles sobre tus relaciones.

Responder a las preguntas adecuadas sobre tus relaciones y analizar las respuestas puede darte información muy valiosa. Las personas inseguras, las que se valoran poco, las que tienen miedo a la soledad o las que necesitan sentirse necesitadas, todas ellas atraen y toleran relaciones poco saludables.

Es decir, las relaciones que elijas y toleres son en parte un reflejo de ti mismo. Si tus amigos, tus colegas de trabajo o las personas que te rodean suelen cancelar los planes contigo a última hora, se olvidan de ti para participar en determinados eventos, suelen hacer críticas desalentadoras sobre ti, quizás debas empezar a preguntarte qué sucede en el fondo.

Amigos hablando

La tolerancia a la malas relaciones

Una de las causas que hacen que prolonguemos malas relaciones, amistades tóxicas o parejas que no nos aprecian es que nos conformamos con menos de lo que merecemos. Una resignación que se basa en tres pilares

 
  • Una baja autoestima. Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a suavizar «el mal trato». En realidad, esto esconde una creencia irracional en que no merecemos algo mejor.
  • El miedo a la soledad. Tolerar el comportamiento deficiente de las personas que nos rodean puede ser también debido al miedo al abandono, a dejar de pertenecer a un grupo, a la soledad y el aislamiento.
  • Necesitar ser necesitado. Esta es una característica de muchas personas que ni siquiera son consciente de ello. Cuando uno siente la necesidad recurrente de sentirse necesitado por los demás suele debe cuestionarse si esta es la única manera en qué consigue sentirse valorado.

Preguntas útiles sobre tus relaciones

Hay tres preguntas clave para analizar la relación que mantenemos con otras personas. Este es un rápido inventario emocional que te dirá exactamente en qué situación te encuentras con alguien y si es el momento de seguir adelante sin ellos.

¿Esta persona me inspira?

Esta es una de las preguntas más útiles más inteligentes que podemos hacernos sobre nuestra relación con los demás. Hay personas que nos inspiran a ser mejores, nos alientan a seguir adelante y nos producen una sensación liviana después de pasar tiempo con ellas.

 

Las personas que nos inspiran son siempre valores añadidos en nuestra vida. Quiere decir, además, que eres una persona que no sufre de envidia fácilmente, sabes ver lo mejor de cada cual y que trabajas en tu propio crecimiento personal.

¿Esta persona me agota?

Por el contrario, hay personas que nos agotan física y mentalmente. Vampiros emocionales que utilizan a los demás para descargar todo su malestar emocional. Contagian sus miedos, pensamientos y frustraciones.

No hay nada malo en apoyarse en otros de manera puntual. Sin embargo, si esto se convierte en una costumbre, quizás es el momento de plantearnos si tenemos la necesidad de salvar a los demás.

¿Me siento valorado con esta persona?

Esta pregunta es en realidad un baremo de nuestra propia autoestima. Sentirnos valorados por las personas que nos rodean es la mejor forma de comprobar hasta dónde y cuánto nos quieren por lo que somos y los que valemos.

Amigas

Mirar hacia dentro: preguntas útiles sobre tus relaciones

Si somos capaces de responder afirmativamente a estas tres preguntas con todas las personas que nos rodean, lo más probable es que gocemos de buenas relaciones. Personas que te aportan, te valoran y te quieren por lo que eres. Si, por el contrario, alguna de ellas no puede ser respondida de forma clara, para por un momento y piensa si tú mismo te estás valorando lo suficiente y cuál es el motivo real por el que conservas a esa persona en tu vida.

 

Nuestras relaciones con las personas que nos rodean deberían ser una constante fuente de inspiración y el lugar al que uno siempre puede acudir y sentirse bien. Si, por el contrario, nuestras amistades nos hacen sentirnos a menudo poco apreciados, pregúntate por qué permites que eso ocurra.

Erol, R. Y., & Orth, U. (2016). Self-esteem and the quality of romantic relationships. European Psychologist, 21(4), 274-283. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000259 Cacioppo, John T. ; Cacioppo, Stephanie (2014) Social Relationships and Health: The Toxic Effects of Perceived Social Isolation. Soc Personal Psychol Compass. 8(2): 5872. Grover, Sean (2018) 3 Questions to Ask Yourself About Every Relationship. Recuperado de http://www.seangrover.com/3-questions-ask-every-relationship/