5 motivos que nos hacen continuar con las adicciones

5 motivos que nos hacen continuar con las adicciones

Okairy Zuñiga 16 enero, 2015 en Psicología 11 compartidos
5 motivos que nos hacen continuar con las adicciones

Si estás viviendo y luchando contra una adicción, no estás solo. Cada día hay más personas que hacen uso desmedido de alguna droga, objeto o actividad por lo que en algunas ciudades ya son casi una epidemia. La adicción puede ser a alcohol, drogas, comida, compras, juego, sexo, etc.

Se calcula que del total de los adictos, solo un 11% logra dejar la adicción con total éxito. ¿Por qué no logra lo mismo el otro 89%? ¿Cuáles son las razones o excusas para no dejar las drogas? Los siguientes son los motivos que nos hacen continuar con las adicciones, ¿cuál es el tuyo?

 

1 . Sientes demasiada vergüenza como para dejar que otros sepan de tu adicción

 

No quieres que los demás te critiquen y te avergüenza lo que tus vecinos y compañeros de trabajo puedan pensar de ti si saben que vas a terapia o a un grupo de ayuda. Lo primero que hay que aceptar es que quizá quienes conviven contigo mucho tiempo ya lo sepan.

Tal vez lo único que pasa es que se dan cuenta de que no lo has aceptado y esperan a que lo hagas y tomes las medidas para salir adelante. Olvídate de la idea de que eres un perdedor por tener una adicción. Es una enfermedad que debe ser tratada.

 

2 . No puedes pagar la terapia

 

“No tengo dinero para pagar una clínica de rehabilitación” y “la terapia no está disponible en mi seguro” son solo dos de las excusas que podemos encontrar. Aunque siendo sinceros, ¿cuánto te cuesta tu adicción? No hablamos solo del gasto económico, sino de las oportunidades perdidas, los problemas de salud relacionados, la pérdida de relaciones, etc.

Siempre puedes encontrar terapias más económicas como centros de apoyo estatales o revisar el seguro que tienes, quizá existe alguna cobertura para atención por adicciones.

Sí, puede ser difícil encontrar dinero para tu rehabilitación, pero ¿De dónde sale el que gastas en tu adicción? Además, seguro que podrías encontrar la forma de obtener el dinero si alguien de tu familia se enfrenta a una enfermedad grave. Bueno, justo eso es lo que tú tienes. Se trata de buscar alternativas para tener una mejor vida.

 

3 . La vida es muy corta para limitarte y perder experiencias

 

Quizás piensas que la vida es muy corta como para perderte de ciertas experiencias o cosas. Lo que debemos recordar es que las adicciones se originan de un trauma o de un trastorno como depresión o ansiedad. Las adicciones se convierten en una máscara para el dolor o el sufrimiento, pero es común intentar verlas como simples experiencias. De esta forma sientes que estás a cargo de la situación.

 

4 . Crees que no tienes ningún problema

 

Decir que te gusta lo que la droga de tu elección provoca en ti es una justificación. Lo que describes como una “elección personal” puede verse muy distinto desde fuera. Hay un problema cuando pierdes o se deterioran las relaciones con tu familia, en el trabajo o con tu pareja. Si para sentirte más amistoso o agradable necesitas usar ciertas drogas o no puedes conectar con los demás sin ese “extra”, realmente tienes un problema.

5 . No he tocado fondo, por lo que no estoy tan mal

 

“Sé que tengo un problema, pero no soy un drogadicto de la calle. Solo no estoy listo para buscar ayuda, aún no la necesito. Yo sabré cuando ha llegado el momento de dejar esto.”

 Lo anterior es una excusa muy común de quienes no desean dejar su adicción. Si has dicho esto o algo muy similar, quizá es hora de pensar ¿a qué esperas? ¿Qué es tocar fondo? ¿Casi morir? ¿O quedarte sin nada ni nadie? ¿cuánto debes perder para decidir que es hora? No asumas que debes tener un momento mágico que te avise que es hora de cambiar. El deseo de dejar una adicción y entrar a tratamientos lo debes crear tú mismo.

Muchos investigadores se han dado cuenta que aquellos adictos que son obligados a tomar terapia (por un juez o su familia), realmente no dejan su adicción del todo. Solo quienes lo han decidido de forma consciente lo logran. Aunque seas escéptico, prueba a intentarlo por ti mismo.

La vida es complicada y las adicciones pueden parecer una alternativa. Este es un error que puede costarte mucho o todo.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar