5 películas de Lars Von Trier que te recomendamos

Ines Gómez · 14 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 14 septiembre, 2019
El cineasta danés es aclamado y temido a partes iguales. La sordidez de sus tramas hacen de él uno de los mejores reclamos para la industria.

Hablamos de uno de los directores de cine más polémicos y admirados de la historia del séptimo arte. Ninguna de las películas de Lars Von Trier resulta indiferente a su (cada vez más amplio) público. El tratamiento de los temas, la gestión del espacio y la metodología con la que aborda sus historias son muy interesantes; los actores y actrices con los que trabaja, la envidia de cualquier cineasta.

No es de extrañar, pues, que levante las mismas pasiones que odios. Algunos, movidos por la envidia y los celos; otros, justificados en sus comentarios, muchas veces fuera de tono, y su característico humor negro. Un desgarrador humor que, según sus palabras, no piensa abandonar.

Lars von trier
Lars Von Trier en el Festival de Cannes. Imagen de la cadena CNN.

El jurado y los organizadores de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo lo declararon persona non grata cuando en 2011 realizó diversos chistes nazis y antisemitas (siendo él mismo judío), amenazando así su prolífica carrera.

Sin embargo, este punto de inflexión no tuvo este efecto. Sus películas no han dejado de ser aclamadas por la crítica más selecta; las entradas a sus largometrajes se siguen vendiendo como rosquillas y el número de seguidores de sus obras crece año tras año.

El enfant terrible del cine ha llegado…para quedarse.

Las 5 mejores películas de Lars Von Trier

Melancholia

Esta película, protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, se centra en la vida de una mujer joven con tendencia a la melancolía. En la primera parte, observamos su sentimiento de tristeza ante el desastre de su boda y la tortuosa relación con sus padres; en la segunda, su paso por una depresión.

Su hermana, Claire, será quien la ayude acogiéndola en su mansión, pero poco después descubrirán que un extraño planeta llamado Melancholia está a punto de colisionar contra la tierra.

Dogville

Dogville es considerada una de las grandes películas de Lars Von Trier. Protagonizada por actrices de la talla de Nicole Kidman y Lauren Bacall, narra la historia de una misteriosa mujer que se refugia en un pequeño pueblo.

Allí, podremos observar el desarrollo de su relación con los distintos habitantes del lugar, y cómo el director danés reconstruye a la perfección la evolución de las emociones. La sumisión, la culpabilidad, la ira, la envidia y el amor son perfectamente dibujadas y delineadas en esta fantástico largometraje.

Nymphomaniac (Partes I y II)

Posiblemente, Nymphomaniac sea una de las películas de Lars Von Trier que más ampollas ha levantado. Su temática, que mezcla lo erótico con lo violento, ha hecho que se convierta en un clásico de culto, alabado por unos y detestado por otros. De nuevo, una protagonista femenina lleva la carga argumental del largometraje. Joe, una mujer adulta, es encontrada, herida, por un anciano.

Este la salva y la lleva a su casa. Allí, ella le hará un relato de su vida, empezando por su adolescencia y sus primeros coqueteos con el sexo, pasando por la aceptación de su ninfomanía, y profundizando en su relación con las personas que la rodean.

“Una buena película tiene que ser como una piedra en tu zapato”.

-Lars Von Trier-

Anticristo

Una obra maestra de lo grotesco y, quizás, la mejor realizada por el director danés. En Anticristo asistimos a la degradación de una pareja tras la muerte accidental de su hijo Nick. El padre, terapeuta, decide llevarse a su mujer a una cabaña donde pasaron el último verano con este, sin anticipar las situaciones a las que se tendrá que enfrentar.

La mezcla de lo onírico, el terror y la tristeza convierten a Anticristo en una película extraña, difícil y, a la vez, apasionante. Las actuaciones de Willem Defoe y (de nuevo) una fantástica Charlotte Gainsbourg, son, sin lugar a dudas, brillantes.

fotograma-de-el-anticristo
Fotograma de «El Anticristo».

Bailar en la oscuridad

Este musical, protagonizado por la cantante islandesa Björk y la actriz francesa Catherine Deneuve, cuenta el progreso de una joven madre checa que se muda a Estados Unidos en busca de una vida mejor para ella y para su hijo.

No tardaremos en descubrir que sufre una enfermedad degenerativa que le provoca ceguera. Su lucha para evitar que su hijo se quede sin recursos a medida que va perdiendo visión se contrapone con su sentimiento de soledad y el amor que infructuosamente otros intentan brindarle.

A la vanguardia de lo políticamente correcto

Que Lars Von Trier siga teniendo éxito, después de todo, es gracias a su talento. A su originalidad, su creatividad y su capacidad para plasmar emociones y situaciones complicadas, pero muy reales.

Para ello se vale, tal y como vemos, de una exposición muy profunda y abierta de la sexualidad y sin esquivar otros temas controvertidos e incómodos. También suele contar con un casting inteligente que se nutre de una cantera de actores selectos a los que no les importa la sordidez de sus tramas. Porque, a fin de cuentas, ¿qué es el cine, si no una representación de la vida real?