5 películas que te mostrarán algo de ti que tal vez no sabías - La Mente es Maravillosa

5 películas que te mostrarán algo de ti que tal vez no sabías

Pedro González Núñez 12 junio, 2016 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Chica boxeadora hablando con su entrenador

El gran dramaturgo Arthur Miller aseguraba que “el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. ¿Hay algo mejor que disfrutar de películas que logran que encuentres algo de ti que no sabías?

El cine y el teatro o cualquiera de las artes escénicas pueden buscar entretener, pero también lograr que pienses y sientas. Te hacen reír, llorar, estremecerte, tener miedo… En definitiva, te muestran el espectro completo de tus emociones.

Ahora bien, puedes dejar que las películas pasen por tu vida como mero entretenimiento para pasar un buen rato. Pero también tienes la opción de dejar que entren en tu mente, en tu corazón, en tus sentimientos y emociones. Ahí es donde tal vez aprendas algo de ti que antes no sabías.

Películas que pueden mostrar algo de ti que no sabías

El espectro emocional primario del ser humano está siempre presente cuando afrontamos el visionado de una película. Autores como Jean Mitry o Andrei Tarkosky han escrito excelentes obras sobre el sentido del cine y el efecto sobre los seres humanos.

Cuando afrontamos un film, las emociones estarán a flor de piel, de una u otra forma en función de nuestro estado de ánimo. Amor, ira o tristeza podrán aflorar en cualquier momento… así como sentimientos de amistad, ansias de superación… Un sinfín de efectos mentales que pueden redundar en nosotros y en nuestro autoconocimiento.

Pretty Woman y el amor

¿Eres de esas personas que se cree incapaz de enamorarse? Puede ser que Edward Lewis, magistralmente interpretado por Richarg Gere, pensase lo mismo. Sin embargo, cuando menos lo esperaba y donde menos lo imaginaba, encontró a Vivian Ward, personaje que vemos en la figura de Julia Roberts.

Con Pretty Woman se creó una especie de cuento de hadas que no tiene por qué ser real ni realista. Sin embargo, el amor para dos personas que lo creían vetado está muy presente a lo largo de todo el metraje, dibujando una valiosa lección que todos conocemos pero que a veces olvidamos.

Julia Roberts y richard gere en pretty woman

Un día de furia y la ira

¿Te consideras una persona tranquila y relajada? ¿Es difícil sacarte de tus casillas? ¿Has pensado alguna vez en tus límites? ¿Hasta dónde crees que podrías llegar en un mal día? Un día de furia refleja con excelencia la peligrosa emoción de la ira.

Tal vez no te consideres una persona iracunda o colérica. Sin embargo, llevado hasta el límite, todos podemos estallar en algún momento. “D-Fens” Foster, interpretado por Michael Douglas, también parecía un hombre equilibrado hasta que las circunstancias le hicieron estallar. ¿Crees que podría haber algo de esto en ti?

Hombre con los cristales de las gafas rotos

El Pianista y la tristeza

¿Eres una persona alegre? ¿Crees que pase lo que pase, jamás perderás tu buen humor? ¿Tienes una vida feliz y plena y nada puede cambiar eso? Tal vez pensaba igual Wladyslaw Szpilman, en El Pianista, sin embargo, todas las circunstancias tiraron por tierra sus esperanzas y seguridades.

Hombre tocando el piano

Adrien Brody interpreta a un talentoso pianista judío que ve cómo su vida se va al garete por las ínfulas de grandeza y locura de un dictador, Hitler. La tristeza se apodera de él al perder todo cuanto tenía. Una valiosa lección de vida que nos debe recordar lo sensibles y frágiles que somos.

Diarios de la calle y la superación

Por muy frágiles que seamos, también los humanos tenemos capacidad para dar lo mejor de nosotros mismos. Es posible que puedas aprender algo de ti en Diarios de la calle, una fantástica película en la que Hillary Swank interpreta a una profesora con muchas ganas de luchar, Erin Gruwell.

Basada en hechos reales, este film muestra la historia de una mujer capaz de superar miedos, violencia e incomprensión para dotar a sus alumnos de armas con las que luchar, como son libros, libertad y educación. Es decir, la superación personal que demuestra que todos somos capaces de lo mejor, si sabemos cómo hacerlo.

Million Dollar Baby y la amistad

Tal vez pienses que la amistad es una debilidad. Si no tienes a nadie cerca, no podrás ser dañado. Sin embargo, cuando menos lo creas, puede aparecer esa persona que te cambia la vida. Si no, que le pregunten a Frankie Dunn, el boxeador retirado que interpreta con gran maestría el excelente Clint Eastwood en Million Dollar Baby.

Cartel de la película million dollar baby

Esta historia cuenta los lazos de amistad que surgen entre el veterano deportista y la joven Maggie Fitzgerald, en cuya piel se mete Hillary Swank. Pueden llegar a ser tan férreos como para permitirse crecer juntos. ¿Podría sucederte a ti?

Aunque estas historias cinematográficas quedan en la mayor parte de los casos en el terreno de la ficción, de todas ellas puedes aprender algo de ti. El proceso de autoconocimiento dura toda la vida, por lo que nunca es tarde para descubrir detalles de nosotros mismos. Un film, una canción, un libro, una charla… el detonante no es tan importante como la enseñanza recibida.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar