3 películas que tocan el alma - La Mente es Maravillosa

3 películas que tocan el alma

Pedro González Núñez 19 abril, 2016 en Cine, series y psicología 1039 compartidos
Mujer con los brazos arriba y palomas alrededor

¿Puede una fábrica de sueños como Hollywood crear películas profundas, de esas que tocan el alma? Si atendemos a la frase de la malograda Marilyn Monroe, que creía que “en Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma”, tal vez se deduce que la hipocresía y el todo vale, bajo el paraguas de la relativización absoluta, es lo que manda.

No obstante, según Aristóteles, “el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos”. Hoy en día se puede considerar al cine como una parte importante de nuestra cultura y nuestro devenir, por lo que su influencia es enorme.

Así pues, dentro del inmenso mercado cinematográfico actual, hay películas que tocan el alma, sin embargo, no todas ellas pueden considerarse como inspiradoras en el buen sentido de la palabra. Algunas inspiran libertad y pasión, pero otras apelan a los más bajos instintos humanos.

Es decir, que en el panorama del celuloide encontramos filmes que tocan el alma por su bello mensaje, pero también hay obras que llegan a lo más profundo del ser humano a través de la maldad o la moral retorcida. Sea como fuere, dejan una profunda marca en nosotros.

Películas que tocan el alma para bien o para mal

A continuación me gustaría mostrar una serie de películas que tocan el alma y que son capaces de replantear el pensamiento de una persona. Ya sean sus valores, argumentos o situaciones, es evidente que la carga psicológica es una base importante de cada film, pudiendo caer como una losa sobre el cerebro del espectador.

La gran apuesta, de Adam McKay

¿Están los valores y la moral de la sociedad occidental perdidos de forma irremisible? ¿Es cierto que el interés de un poderoso está siempre por encima del de una gran mayoría? Estas son algunas de las cuestiones que plantea “La gran apuesta”, de Adam McKay.

Hombres reunidos hablando

“La gran apuesta” versa sobre una serie de individuos que previeron el crack bursátil y económico de 2008, pero no fueron escuchados por un mercado cegado por el dinero, el poder y la supuesta vida fácil que ello conllevaba.

No obstante, la película deja en el espectador un enorme poso de amargura al hacer frente a unos héroes que observan cómo la civilización occidental llega al ocaso de sus valores y en lugar de replantearse sus prioridades, está dispuesta a caer una y otra vez en los mismos errores… ¿sin capacidad alguna de reflexión?

Cadena Perpetua, de Frank Darabont

¿Es lícita la libertad humana más allá de la legalidad? ¿Realmente se puede ser libre en un ambiente de confinamiento? ¿Puede la amistad y el cariño redimir a las personas? Preguntas que nos llegan al alma cuando vemos “Cadena Perpetua”, de Frank Darabont.

Dos amigos hablando

Al duro penal de Shawshank llega un vicepresidente de un banco, acusado de un doble asesinato que no ha cometido. Sin embargo, un chico apocado y tímido encuentra en la cárcel valores que antes se le habían negado, como la amistad y la conexión con su alma gemela.

Las ansias de libertad, la culpabilidad, la inocencia, la corrupción del alma humana e incluso las creencias religiosas son puestas a prueba en este duro drama, que supone un alegato por la justicia más allá de las propias leyes. Un alegato que sale de la gran pantalla y toca el mundo real.

Irreversibe, de Gaspar Noé

¿Está justificada la venganza frente a un acto de violación? ¿Es lícito dejarse llevar por la rabia? ¿Tomarse la justicia por su mano frente a la maldad humana es un acto justificable? Estas y otras preguntas nos las plantea Gaspar Noé en “Irreversible”.

La película narra la historia de dos amigos que deciden buscar al violador de la novia de uno de ellos para darle una paliza. La rabia incontenida y las ansias de venganza mueven los actos de ambos jóvenes incapaces de cejar en su búsqueda de justicia.

Palabra irreversible de color amarillo

Dejarse llevar por la rabia y la ira es una fuente de errores descomunal. Esa es una importante lección que deja un poso de amargura en el alma cuando ves “Irreversible”. Máxime al pensar en cuántas veces hemos actuado presa de un enfado.

“La gran apuesta”, “Cadena Perpetua” e “Irreversible” son tres películas que tocan el alma debido a su mensaje y contenido. Pese a que no todas son positivas, sí que logran que el espectador se replantee sus prioridades y piense en el mundo que le rodea, en su propia existencia y en la futilidad o beneficio de sus mismos procesos psicológicos y seguridades vitales.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar