Las 7 mejores películas sobre psicopatía

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 9 febrero, 2018
Yamila Papa · 7 agosto, 2019
A menudo, el cine se hace eco y da vida a personajes que padecen trastornos mentales. En este caso te comentaremos las películas más interesantes que incluyen personajes con psicopatía

Hay diferentes tipos de películas sobre psicopatía y, dentro de cada género, podemos encontrar temáticas puntuales. En el caso de las películas que se dedican a la psicopatía, vale la pena analizarlas desde el punto de vista psicológico, más allá de su trama o su historia.

Los psicópatas están presentes en el cine porque su trastorno se convierte en el eje de los comportamientos que ejecutan a lo largo de la trama. Estas personas se caracterizan por tener un marcado comportamiento antisocial, carencia de empatía, escasos remordimientos y un carácter desinhibido. Ven a las personas como objetos de los que se pueden aprovechar para conseguir sus propósitos.

Películas sobre psicopatía que debes ver

A continuación os vamos a hablar de algunas de las películas en las que aparecen personas que presentan rasgos de una marcada psicopatía..

1. El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

En realidad no vamos a hablar del héroe enfundado en su traje negro y su sofisticado coche, Batman, sino del malo de la película. La última versión de este personaje, Jocker, fue encarnada por el fallecido actor Heath Ledger.

Se trata de un psicópata con varios desequilibrios mentales. Además de ir maquillado para no ser reconocido por sus crímenes, trata de ocultar las cicatrices a los laterales de su boca, hechas con un cuchillo.

The Jocker es un psicópata que disfruta del desorden, se ríe de cosas que nadie entiende y tiene comportamientos violentos. No acepta ninguna normal social y sus actitudes son fuera de lo común.

Personaje de Batman con psicopatía2. El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs)

Todos reconocemos al Dr. Hannibal Lecter, con su máscara y atado a una cama para no herir a nadie. Anthony Hopkins ha podido demostrar hasta qué punto puede llegar un psicópata sin que nos demos cuenta.

Hannibal es un psicópata que tiene una fijación por la carne y el cerebro humanos, y por ello ha cometido numerosos crímenes, además de emplear el canibalismo como método de disfrutar de la muerte de los demás. No siente empatía por sus víctimas ni remordimientos.

Sin embargo, es un tipo de psicópata integrado. Nadie que lo viera podría diagnosticarlo a priori, sin asegurar que se trata de una persona corriente en vez de un enfermo mental. Es médico, de buena presencia y estatus.

3. American Psycho

Christian Bale ha dado vida a Patrick Bateman, un notable y adinerado hombre de negocios de Wall Street, obsesionado por la limpieza y el orden. Es envidioso y egocéntrico. Su trastorno le lleva a matar por el simple placer de hacerlo. En sus asesinatos demuestra que es mucho más que un caballero materialista de la gran ciudad bajo una máscara de soltero codiciado.

Hombre con psicopatía y un cuchillo en la mano

5. El resplandor (The Shining)

Jack Nicholson interpreta a un personaje con rasgos psicopáticos exacerbados por repentinos brotes psicóticos. En este caso se trata de la historia de un escritor llamado Jack Torrance, que se muda con su esposa e hijo a un hotel en medio de la montaña durante el invierno.

Jack Torrence es un psicópata que comienza a sufrir trastornos como la paranoia, insomnio e incluso esquizofrenia. El personaje se ve afectado de tal manera que está a punto de matar a su familia.

6. Misery

Annie Wilkes (encarnada Kathy Bates) es una enfermera que ayuda a un hombre que ha sufrido un accidente en la carretera, tras una tormenta de nieve. Al darse cuenta de que se trata del escritor de sus novelas románticas favoritas lo lleva a su casa para, supuestamente, cuidarlo hasta que se reponga.

La psicopatía de Annie se ve reflejada en cada una de sus mentiras, trampas y artilugios para conseguir que el hombre se quede en la casa para siempre. Incluso lo hiere para que no pueda salir de la cama.

7. Atracción fatal (Fatal Attraction)

Michael Douglas interpreta a un abogado que tiene un romance con una mujer (Glenn Close), que se convierte en su peor pesadilla. Al no aceptar que solo se trató de un affaire de fin de semana, la mujer saca a relucir su lado más psicópata y obsesivo.

No parará hasta conseguir quedarse con el hombre y hace cualquier cosa para lograrlo como, por ejemplo, secuestrar a la hija o cocinar a una coneja que la niña tenía de mascota.

8. La mano que mece la cuna (The Hand that rocks the cradle)

Esta película de suspense relata como una mujer que busca venganza puede hacer cualquier cosa. Una supuesta niñera perfecta para dos pequeños puede transformarse en la peor tragedia de una familia. Amamanta al pequeño bebé, quiere seducir al esposo, acusa al jardinero de pederasta y asesina a una amiga de la dueña de casa.

Cuna infantil

En conclusión, vale la pena analizar más allá de la trama de cada una de estas películas y ver cómo los personajes tienen diferentes trastornos relacionados con la psicopatía, que pueden llegar a dañar a quienes les rodean.

Si bien en el cine se suele exagerar un tanto el problema para que sea más llamativo, son muchos los casos de psicópatas reales que ponen en práctica conductas de una naturaleza parecida.

  • Romero, J. M. P., Manso, J. M. M., Alonso, M. B., & Sánchez, M. E. G. B. (2013). Psicópatas integrados/subclínicos en las relaciones de pareja: perfil, maltrato psicológico y factores de riesgo. Papeles del psicólogo34(1), 32-48.
  • Pozueco Romero, J. M., Romero Guillena, S. L., & Casas Barquero, N. (2011). Psicopatía, violencia y criminalidad: un análisis psicológico-forense, psiquiátrico-legal y criminológico (Parte I). Cuadernos de Medicina Forense17(3), 123-136.
  • Yesuron, M. (2017). La psicopatía y su diagnóstico. Revista Estudios Sociohumanísticos1(1).