11 películas que no te puedes perder sobre trastornos mentales - La Mente es Maravillosa

11 películas que no te puedes perder sobre trastornos mentales

Raquel Aldana 7 marzo, 2016 en Cine, series y psicología 9237 compartidos
Inocencia interrumpida, una delas elículas sobre trastornos mentales

Las películas tienen la virtud de ponerle voz a toda clase de experiencias de lo más variopintas. En este caso hablamos de aquellas películas que acercan a algún problema mental desde la narrativa de sus protagonistas.

Llevar a la pequeña y gran pantalla la realidad de los trastornos mentales y otros problemas de salud es un riesgo y una responsabilidad, pero sin duda es indispensable para que nos logremos acercar de manera más visual y real a la ausencia de salud mental en el ser humano.

En este artículo os acercamos una recopilación de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, así como algunas recomendaciones no tan conocidas que ayudarán a conocer más sobre la realidad psicopatológica de muchas personas.

Metraje de películasUn ángel en mi mesa

Esta película nos cuenta cómo la célebre escritora Janet Frame fue encerrada por su familia en una institución para enfermos mentales durante ocho años. La evolución del estado anímico de la mujer a lo largo de toda su vida ejemplifica la depresión.

Inocencia interrumpida

Una fantástica Winona Ryder interpreta con un gran papel un trastorno límite de la personalidad. ¿Qué lo caracteriza? La inestabilidad en sus relaciones personales, la impulsividad, la escasa empatía, la expresividad emocional desbordada, el intento de hacerse socialmente visible, etc.

Además, Angelina Jolie y otras grandes actrices interpretan otras problemáticas como la psicopatía, la bulimia, la anorexia, la mentira patológica, el abuso sexual, etc. Esta película es, sin duda, una joya en cuanto al tratamiento de la psicopatología en el cine.

Mejor imposible

Jack Nicholson interpreta de una forma fantástica un Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Esta película es un clásico del cine y, sin duda, una de las mejores puestas en escena de la psicopatología tratada. En nuestra página tenemos un buen análisis de este film.

Nicholson en mejor imposible

Una mente maravillosa

Ya hicimos un extenso artículo de esta película y de su contribución a la representación de la esquizofrenia y de la genialidad del protagonista del que cuenta la historia, John Nash. Es una historia basada en hechos reales, lo cual le confiere un carácter especial.

Niebla en el alma

Una conjunción de depresión y psicosis interpretada por una espectacular y diferente Marilyn Monroe. Cuenta la historia de una chica que se dedica a cuidar niños y que esconde en su realidad graves problemas psicológicos.

Atracción fatal

Esta película tuvo un gran impacto en la opinión pública por el planteamiento de la infidelidad conyugal, de las disfunciones familiares y de la obsesión sexual. Un clásico estadounidense de finales de los años 80 que merece un gran reconocimiento.

Atracción fatal

Alguien voló sobre el nido del cuco / Atapado(s) sin salida

Otra maravillosa interpretación de Jack Nicholson que nos deslumbra con la narrativa de distintos casos de psicopatología, del internamiento psiquiátrico, del electroshock y del suicidio. Está basada en la novela homónima de Ken Kesey.

Memento

Establece su guión en línea con la narrativa de un caso de amnesia anterógrada o la incapacidad de crear nuevos recuerdos. 113 minutos en los que Christopher Nolan trabaja para restaurar su memoria y los distintos departamentos que componen esta desde una perspectiva neuropsicológica.

Rain Man / Cuando los hermanos se encuentran

El autismo y la superación personal en 2 horas y 15 minutos. Fue una película de finales de los años 80 que se llevó merecidamente varios premios y nominaciones del cine. Tom Cruise y Dustin Hoffman son protagonistas en un acertado film sobre esta patología.

Escena de rain man

El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida / Los juegos del destino

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper interpretan una pareja con problemas psicológicos, concretamente se trabaja durante 122 minutos el trastorno bipolar, la superación y la lucha personal de la persona afectada y las familias.

Rostros robados

Hablan de la prosopagnosia o la incapacidad para reconocer los rostros de las personas con las que nos relacionamos. La angustia, la ansiedad y el aislamiento que produce esta problemática en una hora y 43 minutos. Se dice que Brad Pitt padece esta patología.

Esperamos que os haya gustado la selección y que nos recomendéis otras películas en los comentarios.

Raquel Aldana

La psicología no es solo mi profesión, es mi vida y mi pasión. Creo que comprender nuestras emociones nos ayuda a girar con el mundo y estoy convencida de que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Ver perfil »
Te puede gustar