100 preguntas sin respuesta

Nuestro mundo se conforma de interrogantes que no siempre tienen una resolución. ¿Quieres pasar un rato de diversión? Lee este listado de preguntas existenciales y graciosas para responderlas junto a tus conocidos.
100 preguntas sin respuesta
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 noviembre, 2023

Nuestro mundo está hecho de átomos, de gas intergaláctico e incluso de materia oscura. Ahora bien, hay algo que también lo conforma y esas son las preguntas sin respuesta. No sabemos todo sobre las cosas que nos rodean. Desconocemos los misterios del universo, nos faltan datos sobre por qué somos como somos y razones por las que el mundo aparece tal y como es.

No obstante, admitámoslo. Sentir en la mente y el corazón el peso de las incógnitas constantes es algo enriquecedor y hasta necesario. Son las dudas las que empujan el conocimiento. Son las cuestiones aún sin respuesta las que motivan al ser humano a realizar grandes descubrimientos y poder avanzar en cualquier área de la ciencia.

Es bueno poner un signo de interrogación en nuestras vidas de vez en cuando. Solo así podemos entender que hay muchas dinámicas y circunstancias que damos por seguras, cuando no lo son tanto. Por ello, puedes profundizar en este listado de planteamientos que no tienen una respuesta clara… Así, podrás divertirte con tus allegados sobre sus respuestas.

«Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo»

-Aristóteles-

Las mejores preguntas sin respuesta, ¿te atreves?

Si hay un tipo de persona de quien deberíamos desconfiar es de aquella que dice saberlo todo. Pocas cosas hay más higiénicas que dudar, reflexionar, y mirar el mundo desde múltiples perspectivas y no a partir de una sola. Por ello, las siguientes preguntas sin respuesta son un ejercicio recomendable y hasta saludable.

No solo son preguntas para pensar. También pueden ser un divertido juego  que practicar entre nuestras amistades, pareja y familia. De algún modo, estas cuestiones se adentran en áreas de las que todos tenemos una opinión. Pongámoslas en el centro, dialoguemos sobre ellas…

«La duda es uno de los nombres de la inteligencia»

-Jorge Luis Borges-



1. ¿Crees que la Tierra es una entidad «viva»?

Esta pregunta es quizá una de las más interesantes. En realidad, esta propuesta lleva tiempo planteándose. De ahí surge la hipótesis Gaia, formulada por primera vez por James Lovelock y Lynn Margulis, quienes entienden a nuestro planeta como un sistema autorregulado.

2. ¿Has llegado a este punto de tu vida, porque tú lo has hecho posible o porque estabas destinado a estar aquí?

Hablemos del destino, las causalidades o el camino que uno mismo se labra a base de decisiones y voluntades propias. Cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre este planteamiento que vale la pena conocer.

3. ¿En qué momento empezó el tiempo?

¿Qué entendemos por «tiempo»? Muchos creen que los segunderos empezaron a ponerse en marcha en el momento en que estalló el famoso Big Bang. No obstante, ¿no existía ya el propio tiempo antes de este evento cósmico?

4. ¿Quién decidió lo que está bien y lo que está mal?

Hablar sobre la justicia es siempre un área que despierta polémicas, pero también interesantes disertaciones. Profundicemos en ello.

5. ¿Qué te hace ser tú?

Si quieres indagar sobre ti mismo, puedes recurrir a este tipo de preguntas para autodescubrirte. Cada uno de nosotros somos la combinación sofisticada, única y excepcional de un gran número de procesos. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que seamos así?

6. ¿En qué crees que sueñan los bebés en el vientre de sus madres?

Nos dice la ciencia que justo dos meses antes del nacimiento, un bebé ya tiene la capacidad de soñar estando aún en el vientre de su madre. ¿Qué crees que aparecerá en sus mundos oníricos?

7. ¿A dónde va una idea cuando se olvida?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Las personas invertimos una gran cantidad de tiempo y energía generando ideas, propuestas y planes. Sin embargo, ¿a dónde van todos esos planteamientos?

8. ¿Crees que el anonimato anima a las personas a portarse mal?

Entre las preguntas sin respuesta, esta es una de las más interesantes. De hecho, lo vemos a menudo en las redes sociales: son muchas las personas que usan su anonimato para atacar a otras. ¿Piensas que es algo habitual?

9. ¿Es la felicidad una meta realmente significativa?

¿Piensas que la felicidad es algo por lo que deberíamos luchar y trabajar cada día? ¿O existen quizá otras dimensiones más factibles en las que deberíamos invertir nuestro tiempo?

10. ¿Hay límites para la creatividad humana?

Muchos nos preguntamos cuál puede ser el límite del ser humano. Viendo cómo avanzamos en cuanto a tecnología, parece que el ingenio no tiene límites.

11. ¿Crees que alguna vez será posible «reproducir eventos» que sucedieron en el pasado?

Todos recordamos la película Minority Report o Sentencia previa de Tom Cruise, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick. ¿Podría ser esto posible en algún momento?

12. Si alguien alterara tu memoria, ¿cómo podrías saberlo?

Buena parte de las preguntas que carecen de respuesta profundizan en áreas que rozan la ciencia ficción. Siempre es interesante bordear esta dimensión.

13. ¿Crees que tus ideas son realmente tuyas?

Lo que piensas puede proceder de lo que has leído, visto, o a partir de lo que otros te han inspirado con su trabajo anterior. No falta quien señala aquello de que ninguna idea es original en realidad y que todas son, en parte, copias de anteriores. ¿Estás de acuerdo?

14. ¿Hay alguna forma de gobierno mejor que la propia democracia?

Sabemos que la democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder a las personas de un país concreto. Sin embargo, ¿crees que puede existir algún mecanismo de gobierno mejor?

15. ¿Qué nos hace con exactitud humanos?

Entre las preguntas sin respuesta esta es quizá una de las más interesantes. Los antropólogos nos podrían dar interesantes reflexiones al respecto, como la relativa a la evolución del cerebro.

16. ¿Crees que en el futuro algún animal evolucionará tanto como nosotros?

Esta cuestión nos remite en cierto modo a la famosa película El planeta de los simios. ¿Podría pasar esto alguna vez? ¿Podría alguna especie del reino animal llegar a la cumbre de la evolución y situarse a nuestra altura?

17. ¿De qué color es un espejo?

Muchos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Tienen los espejos una tonalidad en concreto? Esta es una de las preguntas random con las que puedes sorprender a alguien.

18. ¿Crees que inventamos las matemáticas o que las descubrimos?

Las matemáticas constituyen un tipo de ciencia tan exacta y rigurosa que, a menudo, nos hace pensar que ya existían como tal, incluso antes de que empezáramos a entenderlas. ¿Podría ser esto posible?

19. ¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos?

¿Te lo has preguntado alguna vez? ¡Resulta imposible!

20. Si el universo se está expandiendo, ¿qué hay fuera de él? Y si no hay nada fuera de él, ¿cómo se expande para crear un vacío?

Cuando deseas plantearle a alguien la que es, sin duda, una de las preguntas sin respuesta más complejas, no dudes en elegir esta. ¿Qué hay más allá del universo?

21. ¿Crees que el resto de personas ve las cosas del mismo modo que las ves tú?

¿Verán tus amigos o tu pareja el mismo tono de azul que percibes tú? ¿Piensas que cada uno de nosotros procesamos los estímulos que nos rodean de igual manera?

22. ¿Cuál crees que es el objetivo de la humanidad?

Conocer la razón de por qué estamos aquí es un enigma sin fecha de caducidad. Estas son la clase de preguntas para conocer a tus amigos o a tu pareja que pueden causar una entretenida conversación. Así, sabrás qué opinan sobre temas que no suelen aparecer en las conversaciones cotidianas.

23. ¿Por qué no podemos recordar todo lo que soñamos?

El cerebro no nos permite recordar cada escena, sensación o historia que vivimos en nuestros universos oníricos. ¿Por qué puede ser?

24. ¿Qué es la libertad? ¿Crees que existe de verdad?

La cuestión sobre la libertad y sobre si el ser humano tiene verdadero libre albedrío o no es una interrogante clásica. Ponte a reflexionar y descubre qué opinan tus allegados sobre esto.

25. ¿Por qué crees que el ser humano es mortal?

¿Por qué todo lo que nace tiene que morir? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muchas de estas cuestiones pueden transformarse en preguntas divertidas. Las respuestas de tus conocidos pueden sorprenderte y hacerte reír.

26. ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?

De forma obvia, la aeronave tendría un peso excesivo. Sin embargo, ¿por qué los aviones no están hechos de un material más perdurable?

27. ¿Qué hay en el fondo del océano?

Hay muchos misterios que la ciencia aún no ha podido resolver. A día de hoy seguimos sin conocer qué hay en el océano profundo. ¿Te lo imaginas?

28. ¿Podremos viajar en el tiempo alguna vez?

Entre las preguntas sin respuesta, esta relativa a los viajes en el tiempo es un clásico. Sin embargo, más allá sobre si serán posibles este tipo de experiencias, la cuestión estaría en si sería ético o nos traería más problemas que beneficios.

29. ¿Por qué las cajas de las pizzas son cuadradas si las pizzas son redondas?

Nos hemos acostumbrado sin duda a que las cajas con las que nos venden las pizzas sean cuadradas. Pero, ¿por qué es así?

30. ¿Crees que las máquinas llegarán algún día a tener conciencia?

Una de las cosas que nos hace humanos es la conciencia. En ella se inscribe lo que somos, nuestra experiencia, el modo en que procesamos la realidad y le damos sentido. ¿Llegarán alguna vez las máquinas o los robots a disponer de esto mismo?

31. ¿Por qué cada vez hay más personas alérgicas?

Lo cierto es que la ciencia aún no ha dado respuesta a esta cuestión. Se estima que hasta un 30 % de la población mundial presenta rinitis alérgica. Sin embargo, este dato está aumentando cada año. Parece que en el futuro las alergias serán una constante entre la población. ¿Por qué crees que ocurre?

32. ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie?

Está claro que como seres humanos seguimos evolucionando. Ahora bien, ¿qué saltos evolutivos podríamos dar en los próximos siglos? ¿Mayor inteligencia? ¿Se combinará quizá lo tecnológico con lo biológico?

33. ¿Quién ordenó el abecedario?

Existen aspectos que tomamos como naturales, pero no lo son. ¿Quién decidió que todos aprendiéramos las letras que componen nuestros idiomas de este modo?

34. ¿Por qué tienen tanto éxito los videos de gatitos?

Los videos de gatitos nos relajan, apagan el estrés y nos resultan tiernos y encantadores. ¿Qué misterio tienen los gatos para embelesarnos de este modo con ellos?

35. ¿Por qué hay personas con las que siempre acabas discutiendo?

Todos conocemos a una de esas personas con las que es imposible hablar. Todo lo llevan a su terreno, lo toman como algo personal y acaban en discusiones.

36. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Si pensamos en preguntas existenciales, la primera que nos viene a la mente es esta, la referente al huevo o la gallina. ¿Existe contestación para ello?

37. ¿Cómo sabes que tu vida es real y no un sueño?

¿Vivimos en una realidad como la de Matrix? ¿Y si esta existencia que nos envuelve, a veces tan utópica, resulta ser un sueño?

38. ¿Crees que la ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?

La mayoría de nosotros damos plena veracidad a la ciencia. Aun así, ¿quién nos dice que las conclusiones a las que llegan siempre son ciertas?

39. ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué finalidad puede tener el enamoramiento?

Desde un punto de visto biológico, la finalidad del afecto y la pasión tendría como objeto favorecer la reproducción humana. Desde un punto de vista psicológico, el amor es una forma de vinculación que genera bienestar y felicidad. Además es un componenete esencial para el cerebro, que se guía por dos dimensiones: las emociones y la sociabilidad.

40. ¿Crees que podríamos vivir sin mentir?

Mentiras blancas o piadosas o mentiras más serias. Todos hacemos uso de ellas en algún momento. Sin embargo, ¿crees que es posible pasar el resto de nuestra vida siendo sinceros? Esta es una de las preguntas ideales para conocer a alguien.

41. ¿Qué fue primero: la naranja (fruta) o el color?

Entre las frutas con nombres mas singulares y cuestionados es sin duda el de la naranja. ¿Por qué se eligió este nombre? ¿Fue antes el color o la propia fruta? Es una de las preguntas existenciales que quizá nunca entenderemos.

42. ¿Por qué llamamos a nuestro planeta «Tierra» si lo que más abunda en él es el agua?

Hay cuestiones de las que nunca sabremos la respuesta. Este es un gran ejemplo. A pesar de ello, puedes buscar una contestación lógica.

43. ¿Por qué Goofy camina como las personas y Pluto va a cuatro patas?

Si los dos personajes de Disney son perros, ¿por qué uno está humanizado? Tal vez nunca encuentres la respuesta, pero es interesante saber qué opinan los demás sobre ello.

44. ¿Qué es más real: la mente o la materia?

¿Qué es más auténtico: las cosas que podemos ver y tocar o los pensamientos que tengamos al respecto? De seguro cada persona tenga su propia conclusión al respecto. Lo atrayente es decirlas en común para intercambiar opiniones.

45. ¿Qué es la nada?

La nada es ausencia de objetos. Sin embargo, ¿qué se supone que hay en ese vacío? Este tipo de preguntas existenciales lograrán que más de uno reflexione sobre temas en los que no había pensado antes.

46. Si «cárcel» y «prisión» son sinónimos, ¿por qué razón no significan lo mismo «carcelero» y «prisionero»?

La lengua española posee más de una curiosidad que despierta nuestra atención. Mientras los primeros son sinónimos, los segundos son antónimos. ¿Quién nos lo puede explicar?

47. ¿Cómo se escribe el 0 en números romanos?

Como bien sabemos, el número cero no existe en la numerología romana. Pero, ¿por qué razón no lo especificaron? ¿Su existencia es necesaria?

48. ¿Qué hora debería seguir un astronauta cuando está en el espacio?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los husos horarios carecen de sentido en el espacio exterior? La física puede brindarnos alguna respuesta, aunque la idea de esta clase de preguntas divertidas es pensarla por nuestros propios medios.

49.  ¿Cuánto de lo que tenemos necesitamos realmente?

Entre las preguntas sin respuesta esta puede ser la más controvertida. Como bien sabemos, nada es tan básico como aquello que nos da sustento y alimento. A pesar de ello, ¿seríamos capaces de vivir sin el resto?

50. Si existen de verdad los alienígenas, ¿por qué crees que aún no han tomado contacto con nosotros?

Ante esta cuestión, no faltan los que opinan que en realidad ya han tomado contacto con muchas personas de nuestro planeta… Pero, de ser así, ¿por qué lo mantendrían encubierto?

51. ¿Hay vida después de la muerte?

Si bien muchas religiones tienen una respuesta a esta pregunta, hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que afirme o desmienta este gran cuestionamiento. ¿Tú qué crees?

52. ¿Cuántos universos existen?

Según distintas teorías físicas, como la teoría de cuerdas, existen incontables universos. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna evidencia que lo compruebe.

53. ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Muchos filósofos han reflexionado sobre esta pregunta, pero las respuestas no son del todo concluyentes. Pues, algunos afirman que los seres humanos nacemos buenos, pero el entorno es el que lo corrompe.

Otros defienden que nacemos malos, y las normas sociales son las que lo regulan. Y, por último, están aquellos que dicen que no nacemos ni buenos ni malos, sino que son las experiencias lo que nos van definiendo. Y tú, ¿qué opinas?

54. ¿Existe un Dios?

La variedad de religiones y la falta de evidencia científica hacen que esta sea una pregunta difícil de responder. También, puede incluirse dentro del listado de preguntas incómodas para tus amigos o tu pareja.

55. ¿Crees que alguna vez será posible tener la respuesta a todas las preguntas?

¿Tendremos las personas la posibilidad en algún momento de tener todos los conocimientos existentes? Ante tal utópico futuro, de momento, solo nos cabe reflexionar sobre lo que algo así podría suponer.



Más preguntas divertidas que no tienen respuesta

Las incógnitas también pueden servir para hacernos reír en familia, en pareja o con amigos. A continuación, te daremos más preguntas divertidas para que reflexiones sobre cuál sería la posible respuesta. En este caso, son un poco más relajadas.

56. ¿Cómo saber si una palabra está mal escrita en el diccionario?

Los errores de tipeo o de impresión son comunes. Así, algunas ediciones suelen presentar un apartado con la fe de erratas. ¿Por qué no podría haber alguna equivocación en el diccionario? Aunque es muy extraño, ya que son revisados de forma minuciosa.

57. ¿Por qué los toallones se consideran sucios si salimos limpios de la ducha?

¿No sería suficiente con dejarlos secar y ya? ¿Por qué crees que nos parecen sucios después de un uso? De seguro nunca te lo hayas preguntado, pero es una cuestión sin respuesta que puede llevar a conclusiones divertidas.

58. ¿Crees que existe alguien igual a ti?

¿Será posible que haya dobles como en las películas de ciencia ficción? De hecho, es usual encontrar personas parecidas, aunque no iguales. Aprovecha esta pregunta para divertirte e imaginar qué ocurriría si encontraras a alguien idéntico a ti. O, incluso, a otra persona que conoces.

59. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones de un mando a distancia cuando no responde?

Puedes intentar buscar una respuesta coherente para esta clase de preguntas, como que lo realizamos para que haya una mejor conexión entre los contactos. Lo más probable es que carezca de una contestación lógica. Aun así, es algo que todos hacemos cuando no funciona un control remoto.

60. ¿Cuál es el sentido de cruzar los dedos para tener buena suerte?

Las costumbres varían de acuerdo con los países o regiones. Incluso puedes tener hábitos que solo comparten los miembros de tu familia. En el caso de cruzar los dedos, esta práctica traspasa fronteras. Se creía que cruzarlos guardaba los deseos en ese punto.

61. Dicen que el amor es ciego. Entonces, ¿por qué las personas atractivas ligan más?

No queremos desatar algunas discusiones, pero admitamos que es una realidad. Aquellas personas que son consideradas como más bellas en cuanto a su físico suelen atraer a más pretendientes. Aun así, esto no garantiza que continúen allí al descubrir su personalidad.

62. ¿Por qué existen los bostezos?

El contagio de los bostezos parece ocurrir debido a un reflejo primitivo en el cerebro. Pero, ¿cuál es el motivo por el que bostezamos? Existen diversas teorías sobre ello, desde su utilidad para estirar el tejido pulmonar, hasta que permite tomar más oxígeno.

63. Si un veneno está vencido, ¿es más o menos efectivo?

En el caso de los medicamentos, cuando ha pasado su fecha de vencimiento suelen perder su eficacia o tener efectos tóxicos. Pero, ¿qué ocurre con la efectividad de los venenos? Lo cierto es que también pueden llegar a perder sus propiedades y resultar menos nocivos.

64. ¿Quién decide qué comida para mascotas es más rica?

¿Alguna vez te has preguntado quién prueba los alimentos para perros y gatos? ¿Cómo saben cuál es más apetitoso para esos animales? Te sorprenderá conocer que existen personas encargadas de catar estas comidas. ¿Tú te animarías?

65. ¿Qué función tiene el hipo?

Este tema sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica. ¿Es un acto reflejo? ¿Sirve para que expulsemos aire? ¿Es útil para que los bebés aprendan a regular su respiración?

66. ¿Se divierten más las rubias?

Es bien conocida la frase sobre que las mujeres con este color de cabello se divierten más. ¿Por qué crees que esto es así? Haz este tipo de preguntas atrevidas a tus amigos o pareja para saber qué responden.

67. ¿Por qué corremos cuando llueve si adelante también está presente el agua?

No importa si caminas o corres, siempre te mojarás de la misma forma, porque la cantidad de agua que cae es idéntica. Entonces, ¿cuál crees que es la razón por la que corremos?

68. ¿Por qué una prenda se oscurece cuando la mojamos si el agua es incolora?

Este curioso efecto tiene su explicación física, aunque la incluimos en la lista de preguntas sin respuesta, debido a que solemos desconocerla. Tiene que ver con la refracción, ya que las telas mojadas reflejan menos luz que las secas.

69. ¿Por qué nos tapamos con las sábanas cuando tenemos miedo?

Como si se tratara de una protección ante presencias malignas, solemos taparnos hasta la cabeza cuando sentimos temor. Es probable que sea para no ver si ocurre algo a nuestro alrededor. ¿Tú por qué crees que sucede?

70. ¿Dónde está la otra mitad del medio ambiente?

¿Está dividido el ambiente y por eso solo accedemos a su mitad? En realidad, el término «medioambiente» puede considerarse como tautológico, porque no remite a una mitad, sino a un conjunto de condiciones externas, de manera similar a «ambiente».

71. ¿Por qué nuestra luna no tiene nombre como la de otros planetas?

La Luna es el satélite de la Tierra. Pero, ¿cuál es el motivo por el que también se haya adoptado ese término para las de otros planetas? Lo ocurrido es que las personas que la nombraron desconocían la existencia de otros astros, hasta que lo adoptaron como un nombre genérico.

72. ¿Podemos pensar sin el lenguaje?

¿Es posible pensar sin usar las palabras? Tal parece que así es. Hay algunas personas que no utilizan el lenguaje para ello. A pesar de ello, es un aspecto que continúa bajo estudio.

73. ¿Todos vemos el mundo de la misma manera?

Solemos asumir que observamos el mundo de forma similar a nuestros conocidos. Pero esto puede no ser así en realidad. Aunque miremos lo mismo, es posible que cada persona perciba a su alrededor según características particulares.

74. ¿Dónde están las moscas en invierno?

Es común ver a estos insectos en verano o cuando las temperaturas son más elevadas. ¿Qué ocurre con ellos en invierno? Ellas desaparecen porque se esconden en espacios como grietas o bolsas de basura en estado de descomposición. Algo similar ocurre con los mosquitos.

75. ¿Por qué nos despertamos antes de que suene el despertador?

A todos nos ha ocurrido abrir los ojos unos minutos antes de que suene la alarma. El horario de sueño regular puede ser el responsable de generar un hábito en nuestro reloj interno.

76. ¿Podemos sudar debajo del agua?

Puede parecer que no tiene sentido, porque pensamos que el agua nos refresca y eso evitaría que sudemos. A pesar de ello, ¿acaso, no existen ciertas circunstancias en las que tenemos calor aún sumergidos en el agua?

77. ¿Por qué a veces nos sentimos observados?

¿Te ha pasado que sientes como si alguien estuviera mirándote a tus espaldas? Esta sensación suele acompañarnos más de una vez cuando estamos solos. Por desgracia, es otra de las preguntas sin respuesta, difíciles de comprender.

78. ¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?

Las cosquillas están relacionadas con una defensa, frente a la que respondemos con carcajadas o movimientos. No podemos hacerlas a nosotros mismos, porque nuestro cerebro anticipa los movimientos propios. Por lo tanto, no tienen el mismo efecto que si nos las hacen otras personas.

79. ¿Por qué algunos animales no se intoxican al comer carne podrida?

Ejemplo de ello son las aves carroñeras, las cuales consumen carne en estado de descomposición. Para ello, su estómago posee mayor acidez que el de las personas y les permite matar las bacterias que están en su alimento.

80. ¿A qué altura un edificio se convierte en un rascacielos?

¿Alguna vez tuviste esta duda existencial? No existe una respuesta para estas preguntas, porque no hay concenso sobre la altitud que debe poseer para catalogarlo como tal. El rascacielos más alto del mundo es el Burj Khalifa, ubicado en Dubái, de 828 metros.

81. ¿De qué color es la caja negra de los aviones?

Puede parecer un interrogante muy sencilla, pero la verdad es que se trata de un engaño. En efecto, su color suele ser naranja o rojo, para poder ser encontrada con facilidad. Entonces, ¿por qué se llaman así? En un comienzo, sí eran negras y mantuvieron el nombre a pesar de que cambiaron su color.

82. ¿Cuál es el final de todo?

Quizá te parezca que continuamos con las preguntas existenciales para reflexionar no tan graciosas. Pero este interrogante puede relacionarse con el estilo de preguntas capciosas. ¿Se te ocurre por qué? Tal vez, las respuestas de tus conocidos te den una idea.

83. ¿Por qué hay salvavidas debajo de los asientos de los aviones en vez de paracaídas?

¿No sería más lógico que entregaran paracaídas en caso de un accidente? La respuesta es negativa. Si bien parece más sensato, hay que saber utilizar un paracaídas y, también, tener ropa adecuada para ello. Los salvavidas están pensados para sobrevivir en caso de caer al agua.

84. ¿Por qué tocamos música?

La música nos genera placer al escucharla. Y también lo hace si sabemos tocar algún instrumento o cantar. ¿Será esa la razón por la que lo hacemos?

85. ¿Por qué el bigote puede ser atractivo en un hombre pero no en una mujer?

Los estereotipos de belleza determinan muchas de las modas, como la ropa y los cortes de cabello que usamos. ¿Alguna vez pensaste por qué determinados looks son aceptados en los hombres y no en las mujeres o viceversa?

86. Ya que es redondo, ¿por qué llamamos «planeta» al mundo?

Su nombre tendría más sentido si fuese plano, ya que se parece a esa palabra. Sin embargo, el verdadero motivo es porque «planeta» deriva del griego y significa «errante». Esto se debe a que los astrónomos observaban a los astros vagar por el cosmos.

87. ¿Para qué tienen cerraduras los establecimientos abiertos las 24 horas?

Esta es una pregunta graciosa que no tiene respuesta. ¿Por qué no colocan puertas sin cerraduras?

88. ¿Por qué hay un estilo de natación llamado «mariposa» si ellas no pueden nadar?

El estilo de nado mariposa es muy impresionante a nivel visual. Por eso, también es considerado el estilo más difícil de aprender. Es probable que su nombre provenga del movimiento de los brazos. ¿Tú qué opinas?

89. ¿Cuál es el motivo de que haya «buen tiempo» cuando hace calor y «mal tiempo» cuando hace frío?

No buscamos que los amantes de las bajas temperaturas se enojen ni que quienes prefieren el calor se entusiasmen. Aun así, es cierto que estas frases suelen utilizarse de esa manera, de acuerdo con la temperatura que haga.

90. ¿Por qué siempre encontramos las cosas en los lugares donde menos las buscamos?

De seguro, tu madre siempre te ayudaba a buscar algún objeto perdido y lo encontraba al instante. ¿Por qué buscamos en todas partes, excepto en los espacios más usuales?

91. ¿Conoces la razón por la cual cantamos mucho dentro del baño y poco fuera de él?

Cantar en el baño es bueno para la salud y esa es una de las razones por las que nos gusta. Además, es posible que nos entusiasme cómo suena nuestra voz gracias a la resonancia que generan las baldosas de la ducha y su espacio reducido.

92. ¿Adán y Eva tenían ombligo?

Si fueron las primeras personas que poblaron la Tierra, ¿tendrían esa cicatriz que proviene de la concepción? Es otra duda existencial.

93. Si nada se pega al teflón, ¿cómo lo adhirieron a la sartén?

Otra de esta serie de preguntas graciosas. Puede tener una respuesta científica, pero el chiste reside en reflexionar con los propios conocimientos para intentar responderla.

94. ¿Qué tan viejos seríamos si no supiéramos nuestra edad?

La edad interior puede diferir de la edad biológica. Muchas personas aparentan ser más jóvenes de lo que en verdad son. Mientras tanto, a otras suelen considerarlas más longevas. ¿Cuál sería tu edad interior de acuerdo con tu forma de ser?

95. ¿Por qué algunas personas despiertan a otras para preguntarles si están durmiendo?

Quienes recurren a este tipo de cuestiones lo hacen a sabiendas de cual será la respuesta. Aun así, lo continúan preguntando. ¿Por qué lo hacen? Quizá tú tengas una contestación.

96. ¿Siempre que miramos hacia arriba abrimos la boca?

Sabemos que todos lo probamos después de leer esta interrogante. ¿Tú también lo haces?

97. ¿Por qué se llaman «apartamentos» si están todos juntos?

Un juego de palabras no viene mal. En este caso, aunque asociamos «apartamento» con «apartar» o «alejar», indica algo partido o dividido. Con este sentido, su nombre, que proviene del italiano appartamento, tiene más lógica.

98. ¿Por qué la cubierta de un barco se llama así, si está a la intemperie?

En realidad, «cubierta» designa a cada uno de los pisos de un navío. En especial, se utiliza para nombrar al superior. ¿Tal vez sea porque cubre el resto del barco?

99. ¿Por qué bajamos de volumen la música cuando aparcamos un auto?

Aparcar puede que sea la maniobra más compleja al momento de iniciarse en el manejo. También suele ser aquella que requiere mayor concentración, para poder introducir el coche en el hueco que hallamos. Así, buscamos distraernos lo menos posible, y la música puede causar desatención.

100. ¿Qué ocurre si Pinocho dice «me va a crecer la nariz»?

Cerramos este listado de preguntas que no tienen respuesta con la paradoja de Pinocho. A este personaje le crece la nariz cada vez que miente. Por lo tanto, ¿qué sucedería si dijera esta frase?

¿Te habías preguntado algunas de estas interrogantes sin respuesta?

Para concluir, estamos seguros de que ante estas preguntas sin respuesta muchos habrán razonado su propias argumentaciones. Al fin y al cabo, este es el auténtico propósito de este listado, hacernos reflexionar y pensar…

Te invitamos a cavilar en sus posibles réplicas y plantearlas a tus amigos, familiares o pareja. Pueden hacer un juego con ellas para ver quién tiene las respuestas más lógicas o graciosas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.