59 preguntas para conocer más a tus amigos

¿Crees que lo sabes todo de tus amigos? Seguramente no. Estas preguntas te permitirán descubrir detalles, matices y curiosidades que desconocíais sobre ellos y pasar un buen rato.
59 preguntas para conocer más a tus amigos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 17 Enero, 2021.

Última actualización: 17 Enero, 2021

Te proponemos una serie de preguntas para conocer más a tus amigos. Quizás pienses que los conoces bien, incluso es posible que pienses que sois almas gemelas y que haya pocos datos de su vida que ignores. Sin embargo, y por llamativo que resulte, siempre hay pequeños e importantes aspectos que se nos escapan.

Decía Séneca que lo mejor en una amistad es comprender y ser comprendido. Sin embargo, siempre podemos ir un poco más allá y añadir a la comprensión el placer del descubrimiento mutuo. No se trata, ni mucho menos, de hacer un interrogatorio, pero esta serie de cuestiones pueden permitirnos pasar un rato entretenido para ahondar en matices sorprendentes y curiosos.

Reúne a tus mejores amigos y explora, plantea, propón y lanza cada pregunta sin miedo ni reticencias. Seguro que pasaréis un rato entretenido con el cual, fortalecer aún más ese lazo de complicidad, afecto y camaradería que os define.

Amigos juntando manos

Preguntas para conocer más a tus amigos

Hay muchas cosas que te unen a tus amigos: aficiones, valores, unas mismas experiencias vitales y esa magia por la que el mundo parece entrar en calma y cobrar sentido cuando estáis juntos. No obstante, merece la pena crear nuevas situaciones para descubriros, para retaros entre vosotros y así, tener una visión más amplia de vosotros mismos.

Estas frases para conocer más a tus amigos te permitirán conocerles mejor. No dudéis en hacer rondas, en plantear un divertido quid pro quo para que de este modo, la experiencia sea más divertida si cabe para todos.

1. ¿Qué es lo que te llamó la atención de mí cuando me conociste?

Empecemos con una pregunta relevante para nosotros. Hagamos recordar a nuestro amigo qué fue aquello que le llamó la atención de nosotros. Seguro que nos comenta algo que no esperamos y que seguramente nos sorprenda.

2. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu forma de ser o personalidad?

Todos tenemos algún matiz de nuestra personalidad que no nos agrada y que siempre intentamos cambiar o mejorar. Seguro que tus amistades también disponen de esa particularidad sobre sí mismos que no les es cómoda del todo.

3. ¿Cuándo te enamoraste por primera vez?

Los amores de infancia siempre son buenos temas de conversación. Si no habéis tocado aún este tema, es momento de hacerlo; son cuestiones que siempre nos agrada recordar y hasta compartir.

4. Explícame algún momento incómodo de tu vida

Admitámoslo, todos tenemos no uno, sino varios momentos desagradables de los que no nos gusta hablar demasiado. Es momento de hacer uso de nuestra confianza y compartirlo.

5. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

Es muy posible que, como amigos, sepamos la respuesta. No obstante, siempre es bueno plantearla porque a veces, podemos descubrir algo que no sabíamos.

6. Si pudieras hacerte un tatuaje en este mismo momento, ¿cuál elegirías?

No importa que tu amigo sea una de esas personas que llevan ya la piel casi tatuada por completo o por contra, que pertenezca a ese grupo de los que aún no llevan ninguno. Los tatuajes son expresiones de nuestros gustos o necesidades expresivas puntuales. Seguro que te sorprende la respuesta.

7. ¿Cuál es la mentira más descabellada que has dicho?

Hay mentiras sofisticadas, mentiras mediocres y falsedades descabelladas que en un momento dado acabamos diciendo, queriendo o sin querer. No dudes en plantearles a tus amigos esta pregunta.

8. ¿Qué sueles hacer para aliviar el estrés?

Cada uno maneja el estrés a su manera y siempre está bien saber cómo lo hacen nuestros amigos.

9. ¿Qué no volverías a hacer más en tu vida?

Cada uno de nosotros hemos vivido situaciones que no repetiríamos nunca más. Pero para eso está la vida y la experiencia, para saber por qué lugar no volveremos a pasar.

10. Explícame tu último sueño

Profundicemos en lo onírico. Así, entre esas preguntas para conocer más a tus amigos, siempre es bueno adentrarnos en el mundo de los sueños para tener una visión más amplia sobre ellos.

11. ¿Te has enamorado alguna vez de alguien que no debías?

Esta puede ser quizá, una pregunta incómoda. Sin embargo, también puede resultar interesante conocer si nuestros amigos se han sentido atraídos o se han enamorado de personas que podrían traerles más problemas que felicidad.

12. Dime tres grupos musicales decisivos en tu vida

La música es siempre un buen canal y expresión artística con la cual, conocer más a una persona. Si aún no habéis hablado de este tema es momento de hacerlo.

13. Explícame uno de los momentos más felices de tu infancia

Siempre es reconfortante compartir esos instantes felices de nuestro pasado y en especial, de nuestra niñez.

14. ¿Qué es lo que menos soportas de las personas?

Vivir entre personas de las más variadas personalidades, conductas y manías puede ser a menudo complicado. Sin embargo, todos sentimos que hay aspectos que no podemos tolerar ni soportar, como por ejemplo el narcisismo, la mentira, la competitividad, el victimismo. Este puede ser un buen tema de conversación.

15. Cómo sería según tú, un mundo ideal

Entre todas esas preguntas para conocer mejor a tus amigos esta puede ser de las más interesantes. Nos facilita el poder profundizar en aspectos morales, filosóficos, sociales y hasta psicológicos. No dudemos en plantearla.

16. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?

Hablemos sobre la amistad con nuestros amigos. Seguro que descubrimos detalles importantes para cuidar más nuestra relación o para valorar lo que ya hemos construido.

17. ¿Cuáles son tus series favoritas de televisión?

Si no conocemos todavía qué series han marcado la vida de nuestros amigos es momento de descubrirlo.

18. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas que te fascinó?

Todos tenemos un libro que marcó nuestra vida. Compartir, hablar y profundizar sobre esas primeras lecturas que nos marcaron para siempre creará buenos temas de conversación con nuestros amigos.

19. Preguntas para conocer mejor a tus amigos. ¿Qué es lo que te produce más miedo?

Hablar sobre nuestros miedos nos revela como personas y facilita a su vez, crear una buena conexión con alguien. Todo miedo explicado es una intimidad que nos permitimos poner en voz alta con alguien especial.

20. Qué es según tú, lo que se te da muy mal

Puede que seamos un negado en matemáticas, es posible que se nos den mal los niños o que eso de acertar en el amor sea aún a día de hoy, nuestro tema pendiente.

Amigos viaje verano

21. ¿Quién ha sido tu mayor influencia en la vida?

Entre las preguntas para conocer mejor a nuestros amigos siempre es bueno saber a quién tienen (o tuvieron) de referencia en sus vidas.

22. ¿Cuál es la lección más difícil que has tenido que aprender?

Toquemos temas delicados. La amistad y la confianza nos permite cruzar umbrales más íntimos como es, por ejemplo, saber cuál ha sido el aprendizaje más duro en nuestras vidas.

23. ¿Crees que tu “yo" más joven estaría orgulloso de dónde te encuentras ahora mismo en la vida?

Invitemos a nuestros amigos a hacer una pequeña retrospectiva para valorar cómo han sido sus vida hasta el momento.

24. ¿Tienes alguna manía extraña que no conozco?

Las personas somos, a menudo, auténticas fábricas de manías de lo más peculiares que ni nuestros mejores amigos conocen.

25. Ahora mismo ¿qué está en primer lugar en tu lista de deseos?

Sueños, anhelos, proyectos, necesidades vitales… Todos tenemos deseos profundos que necesitamos satisfacer.

26. ¿Te da miedo envejecer?

El paso del tiempo es algo que cada persona maneja y entiende de un modo particular. Así, entre las preguntas para conocer mejor a tus amigos esta puede ser una de las más interesantes.

27. ¿Qué es para ti tener éxito en la vida?

Cada uno de nosotros concebimos de un modo diferente lo que es triunfar en este mundo. Habrá quien tenga aspiraciones más elevadas y quienes, por su parte, sean de corazón y mirada más humilde y sencilla.

28. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Pongamos la mirada en el futuro. Seguro que se enciende el motor de conversaciones muy interesantes con nuestros amigos.

29. ¿Qué te suele quitar el sueño por las noches?

Amores, preocupaciones, haber cenado en exceso o la ansiedad. Saber qué le quita el descanso a ese amigo o amigos especiales es un modo de conocerlos mejor.

30. ¿Con qué animal te identificas?

Lobos salvajes, ballenas que conquistan el océano o libélulas que se mueven por el cielo, el agua o el viento. Entre las preguntas para conocer mejor a nuestros amigos esta puede ser una de las más interesantes.

31. ¿Tienes -o has tenido- algún amor platónico?

Los amores platónicos son desdichados, pero quien no los haya tenido nunca es que no ha vivido de verdad.

32. Si se fuera a terminar el mundo mañana, ¿qué harías?

Planteemos una cuestión apocalíptica y disfrutemos de las ocurrencias de nuestros amigos ante esta posibilidad: la de que se termine el mundo.

33.  Si tuvieras la oportunidad de ser inmortal, ¿cómo la aprovecharías?

La inmortalidad puede ser un don o una maldición. Sin embargo, no podemos negarlo, es algo que todos nos hemos planteado alguna vez.

34. ¿Cuándo te has sentido más orgulloso de ti mismo?

Hablemos de esos instantes luminosos en que nuestros amigos alcanzaron, hicieron o lograron algo de lo que se sienten orgullosos.

35. ¿Has renunciado alguna vez a alguno de tus sueños? Si es así ¿por qué razón?

Las renuncias siempre marcan nuestras existencias. Hablemos sobre este tema para conocer un poco más a nuestros amigos.

36. Si fueras un superhéroe, ¿qué poderes tendrías?

Todos soñamos con tener capacidades extraordinarias, pero como suele decirse, todo poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Qué capacidades sueñan con tener tus mejores amigos?

37. ¿Qué opinas del poliamor?

El poliamor o las relaciones abiertas siempre suscitan interés y controversia. Esta cuestión no puede faltar entre las preguntas para conocer mejor a tus amigos.

38. Si pudieras compartir una cena con 4 personas vivas o muertas, ¿quiénes serían?

Actores, escritores, músicos, científicos… Todos tenemos figuras que admiramos con quienes nos encantaría compartir una cena. No dudes en compartir esta cuestión tan interesante.

39. ¿Eres de los de “vaso medio lleno" o “vaso medio vacío"?

¿Son tus amigos de los que siempre ven las cosas desde un lado luminoso y optimista o son quizá, de los que son más bien cautos y hasta pesimistas?

40. ¿Te consideras una persona madura, seria y adulta o piensas que te sigue dominando tu lado infantil?

Todos tenemos ese amigo de frescura absoluta, inocencia y chispa irresistible que sigue siendo todo un Peter Pan o una Wendy. Asimismo, tampoco nos falta ese amigo siempre serio, lógico y responsable que nos para los pies. Ahora bien ¿coincide lo que vemos nosotros con lo que sienten ellos de sí mismos?

41. ¿Qué persona crees que te conoce mejor?

Entre las preguntas para conocer a tus amigos siempre es interesante plantear esta cuestión. ¿Quién, según él o ella, conoce a la perfección sus intimidades y detalles de su forma de ser? Tal vez, seas tú.

42. Qué prefieres… ¿ser millonario o encontrar al amor de tu vida?

Todos sabemos cuánto cuesta encontrar a la pareja ideal, a ese amor auténtico con quien iniciar un proyecto feliz. Sin embargo… ¿y si tu mejor amigo prefiere ser millonario a encontrar el amor? No dudes en preguntárselo.

43. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Todos tenemos una palabra en algún idioma que nos encanta por su significado o por su sonoridad.

44. ¿Recuerdas el momento en que más te reíste en tu vida?

Instantes felices, momentos en que las carcajadas explotan hasta que duele la barriga… Todos hemos vivido momentos así y vale la pena que nuestros amigos nos expliquen cómo fueron esos instantes de su vida.

figuras al atardecer representando las preguntas para conocer más a tus amigos

45. Preguntas para conocer mejor a tus amigos: si tu vida fuera una película ¿cuál sería?

La vida es bella, Misión Imposible, Titanic, Carretera Perdida, Wonder WomanSiempre hay una película que describe una parte de nuestras vidas. No dudes en preguntar a tus compañeros  cuál es la suya.

46. ¿Cuál es tu posesión más preciada?

Todos tenemos objetos especiales que han marcado nuestra vida. Seguro que tus amigos pueden contarte historias extraordinarias e interesantes sobre esas posesiones queridas.

47. Si tuvieras que renacer de nuevo, ¿en quién o qué elegirías ser?

Reencarnarnos, renacer de nuevo… Siempre es interesante tocar estos temas en una reunión de amigos.

48. ¿Cuándo fue la última vez que sentiste envidia y por qué?

La envidia es una emoción muy común, sin embargo, nos cuesta hablar de ella y de esas situaciones que nos la suscitan. Hablar de esto te permitirá conocer mejor a tus amigos.

49. ¿Cuál es tu obra de arte favorita?

Todos tenemos esa pintura, escultura o monumento que nos fascina y del que no dudamos hablar con nuestros amigos.

50. ¿Qué es lo que hace que tu día mejore de inmediato?

Para muchos, un día se arregla con la música, un café, un té, un paseo con nuestro perro o un abrazo de la persona que amamos. Entre las preguntas para conocer mejor a tus amigos esta es una de las más interesantes.

51. ¿Cuál sería para ti el viaje perfecto?

Hablemos de viajes perfectos, de ese país idílico donde nos gustaría pasar una buena temporada.

52. Termina la frase: a estas alturas de la vida lo que anhelo experimentar es…

Propón a tus amigos que digan lo primero que les venga a la mente.

53. Preguntas para conocer más a tus amigos. ¿Perdonarías una infidelidad?

Otro de los temas que siempre derivan en conversaciones de lo más interesantes tienen que ver con la infidelidad de pareja. No dudes en preguntar a tus amigos qué opinan sobre el tema.

55. ¿Qué es lo siguiente que quieres aprender (idioma, curso, deporte, etc.)?

Seguro que tus amigos son personas activas que siempre están aprendiendo cosas nuevas.

56. Según tú… ¿qué hay más allá de la muerte?

Todos tenemos nuestras propias concepciones, teorías o creencias sobre qué ocurre cuando fallecemos. No dudes en conocer la opinión de tus mejores amigos.

57. ¿Qué es lo que te hace sentirte realmente vivo?

Una pasión, un objetivo, las personas que nos rodean… Hay muchas cosas que dan sentido a nuestra existencia y que dan impulso a la vida. No dudes en plantearles esta cuestión.

58. ¿Qué es por lo que te sientes más agradecido?

Pongámonos un poco más trascendentes y planteemos esta interesante cuestión. ¿Qué es lo que más agradecemos de cuánto tenemos o hemos logrado?

59. Según tú, ¿qué es lo más apreciamos más de ti como amigo?

Para terminar, nunca está demás poner en voz alta esta pregunta. Hacer que nuestros amigos intenten comprender por qué los queremos, admiramos y los consideramos tesoros preciados siempre vale la pena. No dudes en ayudarles, no dudes en hacerles ver qué es lo que valoras de ellos…

Puedes completar esta ronda de preguntas con otras que se te ocurran. De hecho, seguro que sus respuestas te han dado pie para hacerles otras preguntas a tus amigos. Si alguna te pareció especialmente interesante, ¡estaremos encantados de conocerla!

Te podría interesar...
Hay épocas para hacer preguntas y épocas para hallar respuestas
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Hay épocas para hacer preguntas y épocas para hallar respuestas

Hay momentos para hacer preguntas, para sondear nuestra existencia y descubrir cuáles son nuestras necesidades y objetivos pendientes.


Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicologíae inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.