6 películas con Premios Óscar que tienes que ver

15 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
Todas las películas galardonadas a lo largo de la historia en los Premios Óscar han hecho historia. Por eso merecen ser visionadas y disfrutadas. En este artículo hablamos de algunas de las más destacadas.

La resaca de la última gala de los Premios Óscar hace que sea un buen momento para recordar películas galardonadas. Si bien la ganadora de este año, la película surcoreana Parásitos ha marcado un antes y un después en la historia de estos premios, todas las premiadas han hecho historia a su manera.

Algunas de estas películas realizaban algún tipo denuncia social, películas muy valientes que ya planteaban temas controvertidos como el feminismo o que tocaban con su arte algún aspecto de la religión. Todas ellas han ocupado el honor de llevarse una estatuilla, aunque solo sea por entretener con efectos especiales increíbles como Titanic o El señor de los anillos.

La gala de los Premios Óscar es un evento controvertido. Mientras que para algunos es una burda promoción superficial de la profesión, para otras personas es la expresión máxima del espectáculo, el entretenimiento y la magia. Por ello, en este artículo se rinde homenaje a estos galardones recordando 6 películas que recogieron el Premio Óscar a la mejor película.

El apartamento, 5 Premios

Posiblemente sea la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Jack Lemmon interpreta al solitario C.C. Baxter en «El apartamento» con la ironía de que precisamente su casa nunca está libre. Su apartamento generalmente se presta a los ejecutivos de su compañía para llevar a sus amantes; a cambio, él puede tener un aumento de sueldo o un ascenso.

Fran Kubelik (Shirley MacLaine), la encantadora chica del ascensor a quien Baxter ama, sale en secreto con el gran jefe, Jeff Sheldrake. Jeff quiere reavivar su romance con ella, aunque siga casado y, en su propósito para recuperarla, pedirá a Baxter las llaves de su apartamento.

El joven empleado no tendrá más remedio que ceder su casa a su jefe para que vuelva a conquistar a la chica que le gusta. Una pequeña desgracia hará que Baxter y Kubelik coincidan en el apartamento y puedan conocerse más.

Mujer ignorando a un hombre

El padrino II, 6 Premios

Segundas partes nunca fueron buenas, excepto para El Padrino II. El mismísimo Robert De Niro fue rechazado por Coppola tras una memorable audición para el papel de Sonny. Pero dos años más tarde, ya había hecho méritos rodando con Scorsese para subir en el escalafón y Coppola le llamó para que interpretase al joven Vito. Bendita llamada.

La escena en la que el joven Vito corre por los tejados supone un antes y un después en la historia del personaje, en la carrera de Robert de Niro y en la historia del cine. Fue el principio de la comparativa De Niro-Pacino.

Como fuera, el Padrino II es considerada por muchos mejor que la primera parte. Gracias a los flashbacks, vamos descubriendo el ascenso al poder del gran Vito Corleone (Marlon Brando en la vejez) y el precio que tuvo que pagar por llegar a donde llegó.

Robert de Niro se tomó la misión muy a pecho, viajando a Sicilia para aprender el dialecto local, usando una prótesis en la boca similar a la de Brando en el primer filme y dejándose «bigotillo».

Eva al desnudo, 6 premios de 14 nominaciones a los Premios Óscar

Obra maestra sobre el mundo del teatro de Broadway. Sus 14 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood marcaron un récord que hasta la fecha tan solo ha podido ser igualado por Titanic y La La Land. Finalmente ganó 6 Premios Óscar.

Basada en una historia real, Eva al desnudo es una historia entre bastidores elegantemente pervertida que gira en torno a la aspirante a actriz Eve Harrington (Anne Baxter). Pasaría a la historia la frase que Bette Davis dice en la película: «Abróchense los cinturones de seguridad. Va a ser una noche llena de baches».

Tres mujeres con un hombre

Spotlight, 2 Premios Óscar

Basada en hechos reales, cuenta como la sección Spotlight del periódico The Boston Globe cuenta con grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente.

Lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados de abusos durante la infancia de diferentes personas se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas. Lo que finalmente encuentran es una red enorme de pederastia consentida y oculta dentro de la Iglesia Católica en varios estados de los EE.UU. La película no deja de ser un homenaje al periodismo de vocación cuyas investigaciones pueden cambiar el curso de una sociedad.

Periodistas de la sección spotlight

Forrest Gump, 6 Premios

Esta comedia dramática narra la historia de Forrest Gump (Tom Hanks), un joven de la ciudad ficticia de Greenbow, en Alabama. Tiene una pequeña discapacidad intelectual.

Es el propio Forrest, sentado en una parada de autobús, el que cuenta sus peripecias a diversos transeúntes que se sientan junto a él a esperar que pase el bus. Forrest, sin embargo, siempre se queda en la parada.

Al ritmo del ya imborrable «¡Corre, Forrest!», la cinta no dejó de ganarse el favor de los espectadores y la crítica allá por donde pasaba. No en vano, ganó seis Premios Óscar (entre ellos, a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor, que fue para Hanks) y se impuso en la carrera de premios a películas tan aclamadas como Pulp Fiction, Cadena perpetua y Cuatro bodas y un funeral.

Forrest Gump

El paciente inglés, 9 Premios Óscar

El paciente inglés, estrenada en 1996, ganó excelentes críticas y nueve Premios Óscar de la Academia, incluido el de mejor película. También ganó cuatro premios BAFTA, incluida la mejor película, así como el Premio Globo de Oro al mejor drama.

La película se desarrolla en los años anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial. Un hombre, gravemente quemado, es rescatado por beduinos. Mientras, Hana (interpretada por Juliette Binoche), una enfermera que trabaja para las fuerzas aliadas en el norte de África pierde a su novio y a otro amigo en la guerra.

La víctima de la quemadura habla inglés, pero no recuerda nada de su pasado, es puesta bajo el cuidado de Hana en las ruinas de una villa en Italia. Hana le cuida y conforme recupera la memoria la historia del paciente se revela en una serie de flashbacks.

El paciente inglés es el Conde László de Almásy (Ralph Fiennes), un cartógrafo húngaro que a finales de la década de 1930 lidera una expedición de mapeo en Libia y Egipto donde conoce a una mujer casada, Katharine (Kristin Scott Thomas) de la que se enamora totalmente. Como vemos, estas 6 excepcionales películas galardonadas en los Premios Óscar bien merecen un visionado o varios. Hacer esto aumentará nuestra cultura cinéfila, deleitará nuestros sentidos y nos hará pasar buenos momentos.

Hombre y mujer cara a cara