7 maneras de levantar el ánimo tras un proyecto fallido - La Mente es Maravillosa

7 maneras de levantar el ánimo tras un proyecto fallido

Pedro González Núñez 1 abril, 2016 en Coaching y liderazgo 1404 compartidos
Hacer posible lo imposible levantar el ánimo

“Hay que asegurarse de que los días buenos vayan a la cabeza y los días malos no vayan a tu corazón”. Esta es una de las frases más célebres del empresario de éxito y deportista de élite, Jeremy Bloom. Quién mejor que él para que nos cuente cómo levantar el ánimo tras un proyecto fallido.

Según pasan los años, todos ponemos en marcha diferentes proyectos personales. Ya sea una relación de pareja, una empresa o negocio, una amistad, un viaje… Todo a nuestro alrededor es en realidad puro emprendimiento con cada decisión que tomamos.

Pero, no todas salen bien. A veces acertamos y disfrutamos de nuestra decisión. En otras ocasiones fallamos y tratamos de aprender del error. Sin embargo, no hay que perseverar en él. Es nuestra obligación salir del bache. Las maneras que sugiere Jeremy Bloom pueden ser muy acertadas según tu personalidad.

Mujer caminando descalza

¿Quién es Jeremy Bloom?

Antes de comenzar con las ideas de Bloom, sería interesante conocer un poco más a este filántropo y empresario que, como ex deportista, sabe mucho sobre la competición, la derrota y cómo mirar hacia delante para volver a levantarse tras el fracaso.

Jeremy Bloom es el único deportista norteamericano capaz de practicar dos deportes y llegar a la élite en ambos, pues fue dos veces campeón olímpico en la modalidad de esquí y jugador profesional de fútbol americano en los Pittsburgh Steelers y los Philadelphia Eagles.

Además, Jeremy Bloom ha estudiado negocios y emprendimiento en la prestigiosa Escuela de Wharton en la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Colorado. Hoy en día, Bloom es un afamado empresario de éxito y CEO de la empresa Integrate, que trabaja con marcas tan reconocidas como Dell, y filántropo a través de la Wish of a Lifetime Charity, encargada de cumplir deseos de personas de más de 80 años.

Maneras de levantar el ánimo tras un proyecto fallido

Jeremy Bloom, a través de su magnífica obra “Fueled by Failure: Using Detours and Defeats to Power Progress”, nos muestra diferentes ideas que podemos usar para levantar el ánimo tras un proyecto fallido y no caer en estados depresivos y de decaimiento:

  • Define tu tiempo de lamentación: una vez hemos fallado en algún proyecto, todos tenemos derecho al pataleo. Ahora bien, pasado un tiempo, es bueno que le pongamos punto y final a la época de duelo y enfado y empecemos a mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza.
  • Identificación de errores: cuando algo sale mal, buena parte de la culpa es propia. Es necesario e inevitable buscar los errores cometidos, identificarlos y aprender de ellos para que no se vuelvan a repetir. Este ejercicio requiere una dosis encomiable de sinceridad.
  • No es personal: Jeremy Bloom recomienda no tomarse el fracaso como algo personal. Es mejor no enfadarse demasiado, pues la propia vida tiene buenos y malos momentos. El que haya fallado un proyecto no debe ser motivo para perder la esperanza.
  • Ser realista: has fracasado en tu proyecto. Ahora toca levantarse y ser realista. Es necesario definir una estrategia que sea factible y equilibrada para evitar frustración y un nuevo fracaso.

Barquito de papel en el agua

  • La competencia como factor adyacente: obsesionarse con lo que hacen los demás es un error mayúsculo. Bloom recomienda observar a otros, pero no dejar que ese sea el principio, el fin y la razón de ser del proyecto. Hay que centrarse en uno mismo y sus capacidades.
  • Cuestión de actitud: Jeremy Bloom tiene claro que cada persona debe ser como es, nunca como marca una corriente social, económica o personal. La actitud de cada individuo será clave a la hora de levantar el ánimo tras un proyecto fallido.
  • La chispa: si algo ha ido mal, es una buena ocasión para volver a los orígenes y encontrar la chispa que originó el proyecto. Tratar de reencontrarse con la motivación y las ilusiones que una vez fueron un impulso es una gran idea para levantar el ánimo.

¿Qué te parecen estas 7 maneras para levantar el ánimo tras un proyecto fallido? A Jeremy Bloom le han supuesto un gran éxito personal y profesional. ¿Crees que tienes la preparación necesaria para llevarlas a la práctica? Pues ánimo y a por todas.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar