13 rasgos de las personas auténticas

Las personas auténticas reúnen una serie de rasgos que las hace únicas desde un punto de vista natural, honesto y claro.
13 rasgos de las personas auténticas
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 19 septiembre, 2022

¿Conoces personas auténticas? ¿Eres una de ellas? ¿Sabes cómo son? Es posible que hayas convivido o convivas con una persona de este tipo y ni lo sabes. Las personas auténticas son una ráfaga de aire que refresca tu vida y llenan cualquier espacio en el que están. Son fáciles de identificar porque cuando llegan a tu vida te inundan de buena vibra, alegría e inspiración.

Su forma de ser es agradable y cualquiera a su lado se siente bien y confiado. Las personas auténticas te hacen sentir tan bien que te permiten ser tú mismo. Con ellos te podrás olvidar de poses e ideas preconcebidas. Saben que cada uno es especial y te harán sentir único y especial. Aquí te decimos los principales rasgos de las personas auténticas.

1. Hacen escuchar sus opiniones y se expresan sin temor

Las personas auténticas saben que existen pocos motivos por los que las opiniones deben mantenerse ocultas. Si estas personas tienen algo que decir, simplemente lo hacen. Eso sí, siempre tienen cuidado de no lastimar ni herir a los demás con sus opiniones. Buscan hacerse escuchar y hacen valer su opinión, pero no quieren dañar a nadie.

Mujer pensando en personas auténticas

Muchas veces preferimos ocultar nuestras opiniones porque tememos ser criticados. Las personas auténticas saben que la crítica es muy común, pero que no siempre se relaciona con quienes son . Entienden que la opinión que los demás se hagan de ellos es algo exterior. Una de sus mejores cualidades es que saben que las opiniones no se deben tomar como algo personal.

“No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”.

-Napoleón I-

2. Actúan con base en motivos internos y no externos

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo solo porque tenías ganas de hacerlo?  Las personas auténticas rigen su vida por su propia escala de valores y hacen solo aquello que desean. Saben que no pueden depender de los demás para ser felices ni lograr sus objetivos. Son independientes y están dispuestos a arriesgarse para llegar a donde desean.

3. Su mejor amigo es su “yo interior”

Las personas auténticas son muy distintas entre sí. Algunas tienen muchos amigos porque se les da bien relacionarse. Otras son más introvertidas y prefieren tener pocos amigos que sean muy cercanos. Nunca les verás hacer algo que vaya en contra de su escala de valores y su conversación interior es positiva. Las personas auténticas  no se autosabotean ni hacen cosas que les puedan afectar.

4. Evitan juzgar

Las personas auténticas saben que no es fácil seguir tu propio camino por eso no pierden el tiempo juzgándote . Es probable que si tienen algo que decirte, lo hagan. Después se olvidarán del asunto y dejarán que tomes tus propias decisiones. Puedes contar con ellos de forma honesta y puedes esperar una opinión sincera.



5. Conocen y valoran sus características físicas

Aunque la publicidad nos busca convencer de que ciertos estándares de belleza son los apropiados, las personas auténticas saben que cada uno es especial . Ellos no se preocupan por cumplir con patrones de belleza. Se concentran en conocerse a sí mismos y se valoran por lo que son. También conocen sus defectos o puntos flacos y han aprendido a sacarles provecho o disminuir sus efectos negativos.

Mujer con flores

6. No te dan consejos que no seguirían ellos mismos

Las personas auténticas saben que criticar, juzgar o hablar de más es negativo . También saben que dar una opinión o consejo es más fácil que seguirlo. Por ello, cuando les pides un consejo se lo piensan bien antes de hablar. Los reconocerás porque son las personas que te dan los consejos más realistas. Y es que hablan desde su propia experiencia porque no sugerirían hacer algo que ellos mismos no harían.

7. Se cuidan física y emocionalmente

Las personas auténticas valoran quiénes son y hacen todo lo posible por mantener su cuerpo y mente en forma . Se dan el tiempo de realizar rituales de belleza, salen a hacer ejercicio, cuidan su alimentación y sus relaciones interpersonales. Saben que la vida consiste en poner prioridades y darle a cada cosa su importancia y tiempo.

8. Son curiosas y preguntan cuando quieren saber más

Cuando hay algo que no saben o no conocen demasiado, no dudan en preguntar. Las personas auténticas son honestas y reconocen cuando son ignorantes antes los demás con naturalidad. No temen no saber sobre algo, todo lo contrario. Además, tienen ese rasgo de curiosidad que les lleva a indagar.

9. No les avergüenza hacer cumplidos ni recibirlos

Saben que, al igual que se deben manifestar las disconformidades, también se deben señalar aquellas cosas que se consideran hermosas. Por eso nunca les verás titubear al hacer un cumplido o al recibirlo, pues para estas personas es natural sincerarse también de este modo.

10. Muestran sus sentimientos

Una persona auténtica sabe que los sentimientos son algo inevitable, válido y de lo que alguien nunca debería avergonzarse. Por eso, su expresión emocional es natural y solo se reprime o modera con base en las normas sociales que fomentan el respeto y la buena comunicación.

11. No fuerzan su expresividad

El lenguaje no verbal es una característica muy definitoria de la persona, tanto por la autenticidad del mismo como por el valor comunicativo del mismo. En personas que tratan de aparentar lo que no son, los gestos y expresiones se vuelven forzados, antinaturales. Por el contrario, alguien que pone por delante su autenticidad adopta unos movimientos, posturas y tono de voz que resultan únicos y coherentes con su comportamiento e ideas.

12. Tienen un ego saludable

Como podrás haber deducido de anteriores rasgos, las personas auténticas se caracterizan por ser humildes, curiosas y asertivas. Por tanto, la opinión que tienen de sí mismos es realista y equilibrada: no compiten, no minimizan a los demás y tampoco dirigen de forma despótica.

13. Piden ayuda

Al igual que un buen amigo siempre se ofrece a ayudar, las personas auténticas saben que, a veces, no pueden conseguir sus logros solas. Por eso, conocen sus límites y piden ayuda cuando la necesitan. El apoyo de los demás (y el suyo propio) es algo que consideran imprescindible en cualquier círculo social que frecuenten.

Las personas auténticas respiran libres y permiten que quien los rodee sea honesto. Quizás tú mismo eres una de estas personas, pero no te habías dado cuenta o tienes a tu lado a una persona auténtica. Si tienes a una de estas personas a tu lado, valórala y acéptala porque ella hará lo mismo contigo.

Te podría interesar...
Me gustan las personas que sin pedir permiso tocan mi alma
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Me gustan las personas que sin pedir permiso tocan mi alma

Me gustan las personas que sin saber cómo se hacen imprescindibles: porque nutren mi alma, alegran mi corazón y expanden mi mente.



  • Gan, M., Heller, D., & Chen, S. (2018). The power in being yourself: Feeling authentic enhances the sense of power. Personality and Social Psychology Bulletin44(10), 1460-1472.
  • Dammann, O., Friederichs, K. M., Lebedinski, S., & Liesenfeld, K. M. (2021). The essence of authenticity. Frontiers in Psychology, 4021.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.