8 razones por las que necesitas estar solo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 9 noviembre, 2016
Paula Díaz · 2 diciembre, 2015

Como seres humanos sociales que somos por naturaleza, dedicamos en algunas etapas de nuestra vida un exceso de tiempo a la hora de compartir experiencias y emociones con las personas que amamos.

Pero dentro de ese precioso grupo nos solemos olvidar del principal: nosotros mismos. De vez en cuando es importante recordar que necesitamos pasar tiempo en soledad y así encontrarnos. 

Después de mucho investigar y tomar apuntes sobre nuestra maravillosa soledad, descubrí las 8 principales razones por las cuales de vez en cuando necesitamos estar solos y apartarnos del mundo exterior. Los motivos que descubres cuando buscas la soledad son todos los que hoy me encantará compartir contigo.

“El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.”

-Emerson-

Estrategias para alcanzar la paz y la tranquilidad

 

La soledad nos purifica la mente

El exceso de información a lo largo de nuestra jornada proveniente de nuestros seres queridos, trabajo, compañeros, medios de información o simplemente nosotros mismos puede impactar sobre nuestro cuerpo de forma poco saludable.

Debido a eso, es recomendable disfrutar durante el día de momentos de soledad para permitirnos dejar a un lado ese exceso de preocupaciones y reconectar con nosotros mismos, permitiéndonos descansar por un momento.

La creatividad tiene nacimiento desde la paz y tranquilidad

Sentirnos en paz cuando nos encontramos ante la soledad nos permite expandir nuestra mente y liberar nuestra magia y talentos humanos. La soledad nos permite crear y  disfrutar con nosotros mismos. La soledad es el verdadero origen de la creatividad.

Tu confianza se fortalece con la soledad 

No hay nada más fiable y dotado de inmensa confianza como lo es el escuchar nuestra voz interior y analizar los pros y los contras basados en nuestra propia experiencia de la vida. Si nos detenemos y paramos por un momento, podemos escucharnos y detectar cuáles son nuestras necesidades o cómo nos encontramos.

Mejoras la toma de decisiones

Cuando estás solo, te concedes el sagrado acto de apartarte por unos momentos del mundo exterior, de las preocupaciones y emociones de tu entorno, lo cual facilita el sentirte mucho más sereno y tranquilo para tomar las decisiones oportunas hacia tu persona. Y seguramente también lograr algo fascinante: ver el problema desde otro lado totalmente diferente y lleno de opciones positivas.

“La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan.”

-Thomas De Quincey-

frases

Dejas atrás el estrés y la ansiedad

Cuando estamos en soledad permitimos ayudarnos a organizar los pensamientos y regenerar las fuerzas que necesitamos reponer después de un gran día lleno de desgaste energético y emocional.

La soledad te ayudará a entender lo que es de verdad necesario para ti a la hora de crecer interiormente y aprender así a dar prioridades de forma positiva.

Aumenta la eficiencia en lo que haces

Seguro que muchas veces has sentido la necesidad de, a la hora de dar respuesta a cierta incertidumbre, solicitar espacio para la soledad. De esta forma te permites aclarar tus pensamientos, trazar un plan de acción y probablemente determinar el siguiente paso hacia tus sueños. Los ingredientes perfectos para llevar a cabo con éxito tus objetivos.

Fortalece tus relaciones

Probablemente puedas estar en sintonía con este punto o no. Pero es una realidad que nuestros seres queridos no necesitan de nuestra atención constante cada día.

Podríamos resumirlo con el principio de la vida: “primero tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos para aprender a amar otro ser humano único y extraordinario“. Tener tiempo y dedicación para tu persona te permitirá gozar esas emociones con las personas que amas.

Te permite ver la auténtica y preciosa cara de tu vida

Algo inmenso aprendí en mis momentos de soledad donde escuchaba a mi corazón y sentía a mi alma, mi esencia. Estar solo te permite encontrarte, encontrar la magia tan maravillosa que tenemos cada uno de nosotros como espléndidos seres humanos.

Te invito a que lo pruebes, a que te atrevas a dar el paso de lo desconocido si aún no has probado el valor del silencio contigo mismo, sin nada más. Tú y solo tu…

“Estamos solos, vivimos solos y morimos solos. Solo a través del amor y la amistad podemos hacernos la ilusión, por un momento, de que no estamos solos.”

-Orson Welles-

Imagen cortesía de Soledad Mansilla