El apoyo emocional en el aborto de repetición

¿Qué son los abortos de repetición? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué podemos hacer para que su impacto psicológico sea menor? ¡En este artículo te lo contamos!
El apoyo emocional en el aborto de repetición
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 octubre, 2022

El apoyo emocional en el aborto de repetición es fundamental para el curso del proceso, y no solo para superar el duelo que conlleva esta situación. Vivirlo en soledad o rodeada de personas que no tienen una actitud de abrigo puede afectar psicológicamente. Por tanto, también se trata de un factor protector.

El aborto de repetición no es un fenómeno infrecuente. Un 5 % de las parejas lo sufren de manera reiterada. Las consecuencias emocionales pueden ser devastadoras.

Pareja triste abrazándose por aborto espontáneo

¿Qué es un aborto de repetición?

Se considera que un aborto de repetición se produce cuando la persona ha perdido 3 o más embarazos. Para que se considere espontáneo debe ser involuntario. También es un requisito que ocurra antes de la vigésima semana de embarazo o, por otro lado, cuando el feto tenga un peso inferior a 500 gramos. Cuando no se dan estas condiciones, entonces se habla de muerte fetal intrauterina.

Está claro que las consecuencias físicas de padecer abortos reiterados deben ser monitorizadas, pues el embarazo tiene un impacto considerable a nivel orgánico. Los más comunes son el riesgo de infección intrauterina y las hemorragias.

Por otra parte, la menstruación no volverá hasta 4-6 semanas tras el evento. Sin embargo, las consecuencias emocionales del aborto de repetición no suelen ser tenidas tan en cuenta por las instituciones.

Consecuencias emocionales del aborto repetido

El pilar central de lo que después se convertirá en duelo es que, cuando un feto se acerca a las 20 semanas, los progenitores han tenido tiempo de crearle una identidad en sus mentes. Han visto ecografías, el abultamiento del vientre ya es visible o es posible que hayan conocido ya el sexo. Todo ello contribuye a que lo vean como el futuro miembro de la familia, sin importar que su desarrollo no se ha completado.

Por ello, el aborto es un evento potencialmente traumático, pudiendo compararse con el efecto que tiene la pérdida de un ser especialmente querido. Son frecuentes los diálogos internos distorsionados, en los que priman los pensamientos catastrofistas y autodestructivos. Si esta situación se alarga, no se identifica ni se trata, puede acabar generando entidades clínicas significativas.

Es en estos momentos en los que el apoyo emocional en el aborto de repetición adquiere importancia. No solo actúa como factor de recuperación en el duelo, sino que además puede adoptarse como medida preventiva. Vamos a ver esto en mayor profundidad.

La importancia del apoyo emocional en el aborto de repetición

A partir de la duodécima semana de embarazo ya es posible ver al feto y también escucharlo. Por tanto, la pérdida por aborto tiene una particularidad: el duelo no se basa en recuerdos y cambios de hábitos, sino en lazos prenatales sustentados en deseos, ilusiones y fantasías. Esto es lo que hace que el apoyo emocional en el aborto de repetición sea algo más escaso que en otras pérdidas más normativas. Sin embargo, la influencia de los iguales en estos momentos es decisivo:

  • Pareja: cada persona vive el duelo de una manera. No obstante, experimentarlo con alguien dentro de un marco de comprensión, ayuda mutua y actitud constructiva es sanador. Ayuda a superar el dolor y funciona como factor de protección ante los posibles trastornos.
  • Familia: de una manera parecida a la pareja, la familia cumple un papel muy importante como influencia externa sobre la persona que aborta. Puede suponer la diferencia entre sentirse abrigada o fracasada, en función de las presiones que ponga la familia sobre la persona.
  • Amigos cercanos: en algunas ocasiones, un círculo de amigos cercano puede tener la misma importancia a nivel emocional que la familia. Sin embargo, cuentan con la ventaja de vivir en un mundo más parecido al del doliente, por lo que suele esperarse más empatía por su parte. Su déficit causa sentimientos de soledad y fracaso.
Mujer triste por aborto de repetición

¿Qué puedo hacer si alguien de mi entorno aborta varias veces?

Los cuidados que se brindan a una persona que ha perdido a su hijo nonato no difieren demasiado de los que necesita cualquiera que haya sufrido una pérdida. Es conveniente ajustarse a sus ritmos, ayudar con distracciones y evitar el tema de la reproducción si fuera necesario.

Y, por supuesto, si deseas brindar apoyo emocional en el aborto de repetición de algún ser querido, es muy importante que prestes atención a cualquier signo de patología emocional. Ese será el momento de sugerirle que busque ayuda profesional para superar su dolor.

Te podría interesar...
Consecuencias emocionales del aborto de repetición
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Consecuencias emocionales del aborto de repetición

Las consecuencias emocionales del aborto de repetición son similares a las de cualquier duelo, ya que los padres le dan identidad al feto.



  • Guadix, B. R., Navarro, L. M., Paredes, A. G., & Jimenez, J. F. (2012). Epidemiología del aborto de repetición. Progresos de Obstetricia y Ginecología55(7), 312-320.
  • Muñoz, M. A., & Engels, V. (2018). Etiología y tratamiento de los abortos de repetición. Toko-ginecología práctica, (761), 363-372.
  • deMontigny, F., Verdon, C., Meunier, S., Gervais, C., & Coté, I. (2020). Protective and risk factors for women’s mental health after a spontaneous abortion. Revista latino-americana de enfermagem28.
  • Bidondo Goñi, A. (2021). Consecuencias del aborto en la salud mental de la mujer.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.